Video: Conmebol reveló audio del VAR del primer gol de Brasil VS Colombia en Copa América Brasil 2021

Aunque la idea era aclarar lo ocurrido en esa polémica jugada, no se aclara absolutamente nada y hay más confusiones.

Agencia EFE / Cortesía, Conmebol

'La Tricolor' ganaba desde el primer tiempo, con golazo de Luis Díaz, desde ese momento los locales atacaron una y otra vez, pero faltando poco más de 20 minutos se presentó el pase de Neymar y el balón pegó en el árbitro central (Néstor Pitana), el juez dejó seguir y después del rebote y un centro, llegó el gol de Roberto Firmino. Pero como se entendía que el partido debió haber parado por el toque en el juez, la Conmebol reveló el audio del VAR del primer gol de Brasil VS Colombia, para dar tranquilidad a lo que pasó en esta gran polémica de la Copa América Brasil 2021.

Aunque en la última jugada llegó el gol de Casemiro, dejando el 2 por 1 y el triunfo de 'la Verdeamarela', obviamente la tensión subió entre los jugadores y hubo grandes protestas entre ellos, a los jueces, en las declaraciones y en los medios y público general colombiano. Tal vez por todo eso, la organización de la competencia apuró la publicación del video con las supuestas pruebas de su buen comportamiento, y en la madrugada colombiana salió a la luz pública.


Video: ¿Qué dice el audio del VAR del primer gol de Brasil VS Colombia?

En un principio hay un locutor o 'voz off', que se encarga de explicar por qué hubo un supuesto buen comportamiento arbitral, explicando la Regla 9 que habla del "balón en juego" y haciendo entender que no hubo oportunidad manifiesta de gol posterior al toque en el árbitro central. Todo porque supuestamente el balón se devolvió y el pase siguiente fue al costado, esto no lo dice el reglamento ni lo aclaran en ningún escrito oficial:

"A los 77 minutos se produce un ataque del equipo amarillo, donde el balón toca al árbitro, volviendo hacia atrás a un compañero, que juega lateralmente, no constituyendo un ataque prometedor. El árbitro permite que el juego continúe, tomando una decisión que se ajusta a las reglas de juego.

Ya que el balón no entra directamente en portería, no cambia de posesión y no inicia un ataque prometedor. Que son las 3 acciones por las cuales se debería detener el juego y reanudar con un 'bote a tierra'…"

Y después de esta explicación, empieza a escucharse lo que hablaron el central, los asistentes, los integrantes de la cabina del VAR y personas que no son identificadas y a las que tampoco se les marca en los subtítulos del video:

– Asistente de línea: "Te pegó, te pegó"

+ Pitana: "Sigo, sigo, sigo, sigo, sigo. Sí"

(GOL)

+ Pitana: "Porque sigue teniendo él, la sigue"

> VAR: "Vamos para atrás, vamos para atrás. Dale.

Para atrás, para atrás. Dale"

= Persona del VAR no identificada: "La iba a recibir el colombiano. ¿Podemos entrar ahí?"

Se escucha que Pitana llama a la tranquilidad a los jugadores de Colombia, mientras los jugadores alegan. En ese momento, en la cabina del 'video-arbitraje' hablan y aceptan que no tienen una toma que aclare si la iba a recibir un jugador colombiano. Que era necesaria para entender si el balón iba a quedar en poder de un colombiano y debía pararse la jugada o si seguía siendo posesión de los brasileños:

> VAR: "Dame la inversa, dame la inversa, para ver el recorrido del balón. No tenemos una abierta inversa, ¿verdad?

º Asistente VAR: "Volvió, volvió… El tema es el impacto"

> VAR: "Dame una abierta…"

? Árbitro en el campo, no identificado (línea o cuarto): "No puedo hablar, no puedo hablar, no puedo hablar así. No puedo, no puedo, no puedo hablar así. Así no puedo hablar, tranquilo, no puedo hablar"

+ Pitana: "Tienen que ver si hubo impacto, si hay un cambio"

> VAR: "Néstor, gol confirmado"

+ Pitana: "Ok"

> VAR: "Te pega la pelota"

+ Pitana: "Sí, decime"

> VAR: "Gol confirmado…"

En ese momento los del VAR identifican que pudo haber un fuera de lugar en el centro posterior, pero ni siquiera se dan cuenta de que el anotador llega de atrás y ellos analizaron la posición de un jugador que no participó. Por eso también se demoró más el análisis de la jugada.

> VAR: "Pará, dame un segundo, no confirmes todavía"

+ Pitana: "Sí, ok. Tranquilo…"

> VAR: "Dame la partida del balón, un cuadro más, un cuadro menos, un cuadro más. Ok, un cuadro más, se movió, un cuadro menos. Ok.

Dame 16,50 (el área grande). Dame una sola línea al pie del 13 o al brazo del 13 (Yerry Mina)"

< Operador del VAR:  "¿Al 13?"

> VAR: "Al 13, pierna del 13"

< Operador del VAR:  "¿Acá?"

> VAR: "Está bien, está habilitado, vamos para adelante. Vamos para para adelante, solo para descartar"

< Operador del VAR:  "Vale, déjame hacer un 'save (salvar el fotograma del momento del centro y la posición de los jugadores)"

> VAR: "Vamos para adelante"

+ Pitana: "Sigue teniendo posesión el mismo equipo (a los jugadores de Colombia)"

> VAR: "Ah, fue el 20 encima (el que hizo gol), viene más de atrás…

Vamos, Néstor, gol confirmado"

(PITA EL GOL)

? Persona no identificada: "Sigue, sigue. Pero hay que ver el impacto"

En ese momento hay un corte en las imágenes que muestran y en el audio, así que no es la secuencia completa de lo ocurrido. Mientras Pitana habla con los jugadores, uno de los asistentes habla con otros jugadores o con integrantes del banco y aclara que no siempre se para el juego cuando pega en el árbitro. Lo mismo hace el central en el campo.

Estas conversaciones son paralelas, no entre ellos, pero se escuchan al mismo tiempo y por eso hay que entender que el audio del VAR del primer gol de Brasil VS Colombia muestra el panorama de varios sectores el campo:

+ Pitana: "Andá, andá (a Cuadrado). No, siempre no. Tiene que cambiar la posesión (del balón)"

* Asistente arbitral: "Pero la tenían ellos, no cambia la posesión"

+ Pitana: "Sigue la posesión en el mismo equipo… Andá, andá Ospina, andá"

* Asistente arbitral: "La regla dice que das bote si la pelota no la sigue teniendo el mismo equipo…. Eso es lo que estuvieron analizando"

+ Pitana: "Andá, andá (a Ospina). Es así la regla, es así la regla, es así"


Aunque la idea era aclarar, al revelar el audio del VAR del primer gol de Brasil VS Colombia en la Copa América Brasil 2021 se encenderá la polémica y el escándalo.

>>Más novedades del fútbol sudamericano en ComuTricolor<<

"Manchado por un error… No es que sea mal perdedor pero las reglas son las reglas"
Ojalá no lo vayan a castigar por decirlo…

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 23 de junio de 2021