Video: Comparación de Mario Yepes entre Copa América 2001 y Mundial Brasil 2014

El exjugador la tuvo difícil al referirse a los 2 hechos históricos que protagonizó con 'la Tricolor'.

Archivo, Agencia EFE / Archivo Getty Images

El miércoles 29 de julio de 2020 se cumplieron 19 años de la primera y única consagración del equipo nacional de mayores y obviamente esto da para muchos análisis, preguntas y polémicas. Y aunque se buscaba una respuesta puntual sobre la importancia de este hecho, el análisis de Mario Yepes entre Copa América 2001 y Mundial Brasil 2014 no deja muy clara su posición sobre cuál tiene mayor valor.

Sin embargo, el excapitán de 'la Tricolor' dejó claras las diferencias entre los 2 eventos, que revolucionaron al país futbolero y además se pueden considerar como los mayores logros en el futbol internacional. Ya en temas de momentos emotivos y de euforia, se pueden el empate con Alemania en el Mundial Italia 1990 y el 5 por 0 a Argentina en las Eliminatorias al Mundial Estados unidos 1994.


Video: La comparación de Mario Yepes entre Copa América 2001 y Mundial Brasil 2014

En el programa 'saque Largo' de Win Sports habló Yepes, justo el día del aniversario 19 de la obtención de la Copa América que se ganó en nuestro país. Y en un principio destacó que siempre es más importante ganar un título, pero lo del Mundial fue diferente para él:

"Creo que ganar un título siempre es importante porque está en el recuerdo de todos nosotros como colombianos. Me la ponen muy difícil porque yo también el Mundial lo disfruté muchísimo y para mí fue maravilloso haber podido hacer parte de las 2 situaciones.

Y como hincha también, disfruté muchísimo lo del 90, no es que me quiera 'poner el cassette', pero también el 5-0. Hay situaciones que son imposible olvidarlas.

Tengo un recuerdo muy bonito de la Copa América porque solo hasta el Mundial del 2014 solo sentí a un país haciendo todo lo posible para que se lograran las cosas.Gracias a Dios nos tocó vivirlo en nuestro país. En el Mundial del 2014 hubo cosas muy lindas, nosotros veíamos que la gente hacía un esfuerzo muy grande para poder acompañarnos hasta Brasil y llenar los estadios de Colombianos.

Pero después no podíamos ver lo que estaba sucediendo dentro de Colombia. En la Copa América sucedió lo contrario, hicimos un recorrido por todo el país y veíamos como estaba de entusiasmada la gente y como se iba entusiasmando cuando se ganó la primera ronda, después los cuartos de final, la semifinal y la final.

No es que sea 'cassette', sino que me tocó vivir los momentos más emocionantes del fútbol colombiano o yo tengo la oportunidad de recordarlos así"

Y aunque había dicho lo de los títulos, Mario Alberto manifestó que tal vez porque estaba cerrando su carrera, lo de brasil 2014 fue más significativo para él:

"A pesar de que yo no era el capitán en 2001, el capitán era mi compadre Iván Ramiro, lo disfruté igual y de la misma manera. Pero de pronto a veces uno disfruta más las cosas cuando sabe que estaña llegando a su final.

Sentía que en el Mundial 2014, tenía 38 años, algunos consideraban que no debía ir a jugarlo, por eso lo disfruté tanto. Sabía que era mi última oportunidad con mi selección, mi primera oportunidad de jugar un Mundial, quería estar a la altura de lo que significaba ser el capitán y representar a mi país.

Los tiempos o las edades hacen que uno disfrute diferente las cosas. A los 24 años, cuando llegó el título de la Copa América, 'me quería llevar el mundo por delante', apenas estaba logrando con mi trabajo en Argentina poder llegar a Europa. Estaba por conseguir más cosas.

Eso hace una referencia a que uno se vuelva más melancólico cuando se está acercando al final de su carrera o de mi estadía larga en la selección"

Pero la comparación de Mario Yepes entre Copa América 2001 y Mundial Brasil 2014 volvió a dejar dudas sobre cuál fue el logro más importante de 'la Tricolor', ya que expresó que par él fue más difícil afrontar los partidos en Colombia en 2001. Él afirmó que todo el contexto que tenía la realización de un evento de este tipo, con las guerrillas y grupos armados en acción, lo llevó a sentir más tensión:

"Para mí fueron más difíciles los de la Copa América, porque en la Copa América nos tocaba viajar de ciudad a ciudad en Colombia. No tuvimos una base fija. Había mucha presión por parte de todo lo que significaba para nosotros, como país, haber tomado esa decisión de hacer la Copa América.

Por el momento de nuestro país, la situación en el país era muy difícil, entonces se sentía una presión muy grande por cada partido que jugábamos, también la presión de ser local. Toda esa presión hacía que los partidos fueran más tensionantes…

A Brasil fui a disfrutar a lo que me había preparado, hice un esfuerzo enorme para poder llegar en mi mejor momento físico a ese mundial. Iba a disfrutar el trabajo de toda mi vida, esa fue la diferencia y para mí fueron más tensionantes los partidos de la Copa América"

Aunque el capitán de la selección Colombia destacó que el título suramericano se fue dando, mientras que los cuartos de final del Mundial fueron producto de querer ir por el título:

"Ese grupo del 2014 era un grupo con demasiada ambición de ganar, no íbamos con que la clasificación era ganancia, el sentimiento es diferente, si algo recuerdo de ese grupo eran las ganas que tenía ese equipo de hacer historia y de llegar lejos y de ganar el Mundial.

Esos muchachos, que todavía hay algunos que estaban en la selección o algunos que ya no están, pero todos los muchachos iban con la ilusión de ganar el Mundial. Íbamos con la idea de ganar el Mundial, no con la idea de 'vamos a ver qué pasa'…

Era un equipo ambicioso, éramos novatos, ninguno habíamos jugado un Mundial, pero estábamos pensando en eso…

No sé si la gente creía que íbamos a ganar la Copa América, creo que se fue produciendo algo bonito. Íbamos viendo, aumentando, se iban consiguiendo cosas.

Se fue creyendo un poco más en el equipo y al final de cuentas tengo recuerdos inolvidables de esa Copa América; el cariño, el respeto de la gente, acompañándonos y sintiendo que teníamos que ganarla"


La comparación de Mario Yepes entre Copa América 2001 y Mundial Brasil 2014 no respondió la pregunta, pero alimentó la polémica y debate sobre cuál fue el logro más importante de 'la Tricolor' en la historia.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¿Envió un mensaje por lo que vivió en la Copa América 2001?
"Es una idiotez hacerle fuerza a una selección para que pierda porque hay jugadores que no gustan"

Posted by Comutricolor on Wednesday, July 29, 2020