Video: Increíblemente Colombia pide a Conmebol que aplace la Copa América 2021

Ante tantas dificultades y problemas, se dio la noticia que llevó a mucha confusión porque se hablaba de 'bajarse' de la organización.

Cortesía, selecciones Conmebol / Cortesía, Conmebol / Cortesía, presidencia de Colombia

Aunque la situación venía mal y empeorando, después de que el jueves 20 de mayo se supiera que una circular del Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a la Conmebol por el manejo del COVID-19 y la situación social y de seguridad en Colombia, parecía que se daba el 'golpe final' al evento. Y a pesar de que en el último tiempo los directivos y funcionarios defendieron el evento y lo ratificaron muchas veces, el mismo 20 de mayo informaron oficialmente que Colombia pide a Conmebol que aplace la Copa América 2021 y no se baja de la organización.

El anuncio se dio después de la reunión que se llevó a cabo en la Presidente de la República, citada por Iván Duque, y que contó con la presencia del mandatario la nueva canciller (Martha Lucía Ramírez), el ministros de defensa (Diego Molano), el ministro de salud (Fernando Ruiz) y el ministro del deporte (Ernesto Lucena), de quien decían que saldría de su cargo justamente en esta coyuntura.


¿Por qué Colombia pide a Conmebol que aplace la Copa América 2021?

Nadie esperaba que se inventaran una Copa América para 2020, pero a mediados de 2019 anunciaron que iba a hacerse entre Colombia y Argentina, debido a que la Conmebol quería 'emparejar' el calendario con la Eurocopa; que se hiciera cada 4 años en los años pares intermedios a cada edición del Mundial de mayores. Pero la pandemia del COVID-19 pasó todo para 2021 y empezaron a verse los problemas.

El torneo empezó a perder sentido al conocerse que Australia y Catar, invitados para completar 12 selecciones, ya no iban a participar por sus compromisos a mitad del 2021. Pues a pesar de esto, adaptaron el calendario, quitaron algunos partidos de las diferentes sedes y quedó una competencia en la que se jugaría con 5 equipos en Argentina y 5 equipos en Colombia. Y la misma pandemia del COVID-19 empezó a poner problemas al evento, para jugarse con público, en determinadas ciudades e incluso con países como Brasil, que estaba pasando por una situación más que delicada por contagios y muertes.

Pero el 28 de abril estalló el paro nacional en Colombia, que nació por una reforma tributaria que se cayó por las protestas, pero en medio de las protestas hubo violencia y represión de las autoridades. Lo que generó que el pueblo enardeciera, saliera a las calles en mayor cantidad, con mayor resistencia y el fútbol colombiano y las copas internacionales de clubes se vieron afectadas, todo esto llegó a los ojos de la prensa internacional y parecía que era definitivo para que Colombia desistiera de la idea.

Sin embargo, a pesar de que en Colombia el campeonato se paró y en Copa Libertadores se vieron escenas penosas, con gases lacrimógenos afectando a los jugadores e impedimento de equipos para llegar a los estadios, los directivos se mantuvieron en su postura y el Gobierno Nacional también respaldaba el evento.

– No hubo golpe final… por ahora

A mediados de mayo, prácticamente a un mes del puntapié inicial en Argentina, los contagios en los 2 países sedes empezaron a subir las alarmas de Conmebol y el estallido social en Colombia llegó a un punto máximo. La negociación no dio resultados entre las partes no dio resultados, ya que en medio de las conversaciones, la violencia siguió y los líderes del paro no representan a todos los ciudadanos que están en las calles exigiendo un cambio real en el país.

Pero con la mencionada circular del Departamento de Estado de Estados Unidos fue algo que llevó a que el tema local y regional, se volviera mundial y con gran trascendencia. Por eso el tema llegó al Gobierno Nacional de Colombia y citó a la reunión que desencadenó la noticia deportiva del año 2021 en Colombia y Sudamérica, pero no bajándose de la organización sino pidiendo que la aplacen.

Así lo dio a conocer Ernesto Lucena en la lectura del comunicado oficial

"… Hemos tomado la siguiente decisión; el Gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América.

Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud, es el aforo de público, y como lo ha dicho el presidente de Argentina y lo hemos reiterado nosotros. En este momento la imposibilidad de tener aforo, hace que la Copa no sea un evento en el que todos soñamos, por esa razón solicitaremos el aplazamiento de la Copa América para una nueva fecha.

El Ministerio de Salud de Colombia mostrará en un anexo cuándo podríamos tener un aforo del 50% o más en los estadios…"

Lo llamativo es que Lucena afirmó que esta decisión de aceptar o no la petición queda en la Conmebol y que esto se da por temas de salud y no de temas de seguridad. Algo que parece una estrategia para que el país no quede mal y que sea el ente del fútbol sudamericano el que finalmente decida. Esto porque se habló de aplazar para los 2 países, pero el ministro del deporte dijo que no habían hablado con Argentina:

"… El presidente de Conmebol me ha dado la aceptación de la carta, pero también dejarle claro al país que es una decisión que toma la Confederación Sudamericana…

Han tenido todos los participantes en el paro nacional, los espacios para conversar con el gobierno; las juventudes, las comunidades, la mesa del paro.

Hay una gran tendencia que no quiere la Copa América, pero también hay una gran cantidad de colombianos que sí la quieren. por eso la razón puntual es que nosotros podamos tener aforo en los estadios…

Quisiéramos que fuera a finales de este año… Está en manos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, una vez llegue nuestra carta y ahí ellos tomarán la determinación"


Queda claro que Colombia pide a Conmebol que aplace la Copa América 2021, lo que no significa que se vaya a aplazar, ya que no tienen en cuenta los calendarios del fútbol mundial y mucho menos los compromisos oficiales de la misma Conmebol en temas comerciales, de televisión y de eventos que también organiza el mismo ente.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¿Qué le estarán cobrando o que va a pasar ahora?

Publicado por Comutricolor en Jueves, 20 de mayo de 2021