Video: Aún Colombia no reemplaza a Juan Ferney Otero para Copa América Brasil 2021

Aunque tenía la posibilidad de hacerlo, por temas de logística y organización, por ahora este puesto estará libre.

Archivo, getty Images / Cortesía, Santos Laguna / Cortesía, Conmebol / Cortesía, FCF

El pasado jueves 10 de junio se dio a conocer la lista de 28 convocados para el evento de selecciones y el nombre del extremo causó gran sorpresa, hasta tal punto que muchos se preguntaban en dónde jugaba o qué había hecho para ser llamado. Pero como el viernes 11 se conoció que había dado positivo en la prueba del COVID-19, pues la Federación Colombiana de Fútbol lo notificó al público. Y aunque se esperaba que llegara un nuevo integrante, pasó un día y la selección Colombia no reemplaza a Juan Ferney Otero para Copa América Brasil 2021.

Aunque se han dado muchas especulaciones sobre esta situación, desde la prensa cercana a los directivos de la FCF ya se dio a conocer una razón, además queda claro que podría unirse un elemento en próximos días para así completar la lista de 28 que indica la Conmebol y que permite el reglamento de la competencia. Pero además, un cambio en el mismo reglamento se debe tener en cuenta para lo que viene y que justamente implica a los contagiados con el nuevo coronavirus.


Colombia no reemplaza a Juan Ferney Otero para Copa América Brasil 2021 y lo puede hacer:

En el programa 'Planeta Fútbol' de Win Sports +, el periodista Carlos Antonio Vélez reveló la información que le habría llegado de la FCF y da explicación a la decisión de no haber citado a ningún futbolista para iniciar la competencia el domingo 13 de junio contra Ecuador. Así lo dijo en la noche del viernes 11 de junio, dando a entender que no habían vuelos para el sitio de la primera concentración de 'la Tricolor' y que la organización exige que la 'burbuja sanitaria' se respete en este viaje:

"Colombia viajó esta tarde rumbo a Cuiabá… eso queda más cerquita de Cuzco (Perú) que de Río de Janeiro (Brasil).  Colombia va a estar ahí, juega el partido y se va para  Mato Grosso, Goiania…

Entonces, en ese lugar, un estadio muy lindo y muy grande… Colombia jugará  ahí 2 partidos y se irá a Río de Janeiro y se quedará en Río de Janeiro. Ahí 'anclará', montará su base general.

¿Por qué hoy no reemplazaron a Otero? No reemplazaron a Otero, originalmente, porque cualquier jugador que fuera llamado, no podría llegar a Cuiabá. Porque el vuelo de Colombia salió desde Barranquilla y rumbo a ese sitio y no hay ninguna aerolínea que haga ese vuelo regular.

Entonces, si llamaban a un jugador de Colombia, ¿se iba a ir para dónde?

¿Para Barranquilla?, ya no estaba la selección.

¿Para Cuiabá?, ¿cómo se iba a ir?

Entonces lo mejor es tomarse unos días; hoy, mañana, el domingo y tomar una decisión. Y una vez se tome, si se quedan con 27 o lo reemplazan, el reemplazante inmediatamente tomará vuelo hacia Goiania. Esa es la idea de Reinaldo y la Federación Colombiana de Fútbol"

Entonces se entiende que en los primeros partidos Rueda puede estar esperando a ver qué pasa y cuál posición podría necesitar reforzar, para cuando salga de Cuiabá a Goiânia, allí se podría unir el nuevo convocado o mantenerse el grupo de 27 jugadores. Pero además, como se anunció el mismo 11 de junio que el reglamento ahora permitiría cambiar a todo el equipo en caso de que haya un contagio masivo de COVI-19, pues también esperarán a ver que sucede en los primeros partidos.

¿Otero puede volver?

Y aunque todavía Colombia no reemplaza a Juan Ferney Otero para Copa América Brasil 2021 y podría pensarse que al superar el virus podría unirse en el futuro, el comunicado de la FCF habla de "desconvocar" al jugador. Así que en el reglamento los jugadores desafectados de las listas por dar positivo, no pueden volver a incluirse y esto ya 'cierra la puerta' al jugador del santos Laguna de México para este evento:

"Art. 30.1. Antes que inicie la Competición o durante el transcurso de la misma, atendiendo a la situación de Pandemia en la cual se desarrolla el Torneo, se podrá permitir la sustitución de Jugadores (sin limitaciones), incluidos en la Lista Definitiva de Jugadores, cuya prueba PCR realizada por la CONMEBOL arrojara un resultado positivo de Covid-19 y/o, los que sean considerados como "contacto estrecho" conforme a la legislación local y que como consecuencia de ello deban ser aislados.

La Comisión Médica de la CONMEBOL se reserva el derecho de solicitar información adicional y la sustitución estará sujeta a su aprobación final.

En caso de confirmarse, este cambio será permanente y el Jugador sustituido no podrá volver a participar de la Competición"

* (Ver desde el minuto 00:43)


>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

"Yo prefiero verlo con la hija jugando basketball y no en una discoteca…"
¡Nunca ha sido defensor del zurdo del Everton, pero esta vez estuvo de su parte!

Publicado por Comutricolor en Viernes, 11 de junio de 2021