Video: Problema solucionado para clubes colombianos que juegan contra brasileños en Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021

Por fin se dio la respuesta desde el Gobierno Nacional ante este tema, que ha complicado tanto el desarrollo de las competencias.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Conmebol / Cortesía, clubes colombianos

Antes de dar inicio a las fase de grupos de las competencias de clubes de Sudamérica, se presentaron algunas adaptaciones para jugar partidos en sedes diferentes a las destinadas, debido a que los vuelos y delegaciones provenientes de Brasil tenían restringida la entrada a casi todos los países, excepto a Paraguay. Pues esto complicaba a los 5 clubes clubes colombianos que juegan contra brasileños en Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021, ya que no solo está el impedimento para que los rivales entren al país, sino que también su regreso al jugar en suelo brasileño no estaba autorizado por el COVID-19 en ese país.

Pero el caso que llevó todo al extremo fue el de Tolima y La Equidad, que el martes 20 de abril tenían que viajar y estaban los vuelos chárter listos para partir de Colombia a Brasil. Sin embargo, el Ministerio de Salud no había dado las autorizaciones para su salida y regreso, algo que impedía que los vuelos partieran ya que las tripulaciones deberían tener plena seguridad de que los dejaran ingresar después de los partidos del próximo jueves 22 de abril.


Video: Lo que pasa con clubes colombianos que juegan contra brasileños en Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021

Y aunque en la tarde del 20 de abril se anunció que los vuelos pudieron despegar, no se tenía claro todo lo que iba a ocurrir, por lo menos hasta el programa 'Prevención y Acción' del presidente Iván Duque. Que entre muchos temas que tocó, anunció la implementación del decreto 415 y así lo dijo:

"… decreto 415 a través del que se conforma la instancia de alto nivel de coordinación de eventos o circunstancias de nivel nacional, en los cuales se deban tomar medidas puntuales…"

Y apenas se dio el anuncio del mandatario colombiano, se emitió un video en el que se dieron los detalles y condiciones para los partidos de fútbol internacionales, además de para delegaciones oficiales de Reino Unido y Brasil, teniendo en cuenta las cepas del COVID-19 que se tienen en estos territorios:

"… el Ministerio de Salud y Protección social tomó la decisión de dar viabilidad a la continuidad del calendario de eventos de interés nacional, con protocolos que permitan mitigar los riesgos de contagio del coronavirus.

Es por eso que para eventos deportivos o ingreso de diplomáticos provenientes de Reino Unido y Brasil, las delegaciones o equipos que ingreses al país, deberán adoptar las medidas que defina el Ministerio de Salud.

En el caso de los eventos deportivos de fútbol internacional, los futbolistas, técnicos, equipo logístico, equipo médico y equipo médico y equipo diplomático, deberán cumplir con un protocolo estricto. Que entre otras, incluye las siguientes medidas;

– Toda la delegación necesita una prueba PCR negativa, antes de la salida y al ingreso al país.

– Durante los traslados entre aeropuertos, hoteles y estadios de fútbol, se mantendrá aislamiento estricto.

– Habrá trámites migratorios, aislados y prioritarios.

– Alojamiento de la delegación en un solo piso del hotel y comedores privados"

Posteriormente el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio más detalles de lo que deben cumplir los equipos colombianos que juegan contra brasileños en Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021 y lo que también deben cumplir los rivales cuando estén en nuestro país:

"Se analizan los casos, se definen si son de interés nacional, se le pide al Ministerio de Salud efectuar el respectivo ajuste del protocolo… Se expidió la resolución 508 del Ministerio de salud, con medidas efectivas y protocolos específicos, muy estrictos…

Para el caso del fútbol colombiano;

– Toda delegación , antes del viaje, necesita una prueba negativa de PRCR, 72 horas antes del viaje.

– Podrán participar solamente los que tengan la prueba negativa.

– El grupo médico, a cargo del equipo, será responsable de la vigilancia y cumplimiento del protocolo, y de la identificación de casos específicos que se presenten.

– Durante el viaje, todos los que viaje, se deben concentrar juntos, los traslados se deben hacer de manera grupal y en buses previamente desinfectados.

– El conductor que haga el transporte, debe tener una prueba de PCR negativa, siempre deben usar tapabocas N95. Y en el caso de los equipos locales, colombianos, el conductor del vehículo también está sometido a prueba PCR negativa.

– Se debe garantizar la concentración completa del equipo en aislamiento de otro tipo de personas y después de hacer el transporte, el conductor debe entrar en aislamiento preventivo.

– En el aeropuerto debe darse solamente el viaje por vuelo chárter cerrado, donde solo viajen los integrantes de los equipos de fútbol.

– Proceso migratorio preferencial.

– En el hotel una acomodación individual, no se permiten las salidas del hotel, uso de tapabocas permanente y todo el tema de comida deberán seguir los protocolos completos"

* (Ver desde el minuto 19:34)


>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

En uno de los peores días de cifras de la pandemia del COVID-19, dieron la noticia…

Publicado por Comutricolor en Martes, 20 de abril de 2021