Video: Problemas para los partidos de clubes colombianos contra brasileños en Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021

La situación que vive el mundo en medio del nuevo coronavirus lleva a que se presenten complicaciones grandes para los viajes.

Cortesía, Conmebol / Archivo, getty Images / Cortesía, clubes FPC

El panorama del COVID-19 en Sudamérica es conocido y bastante complicado; con ascenso en los contagios y los países en situación desigual en el tema de vacunación y prevención. Y ahora, que se piensa en los partidos de clubes colombianos contra brasileños en Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021, queda claro que habrá que tomar alguna decisión que permita llevarlos a cabo.

Se debe recordar que, por la delicada situación de contagios en Brasil y las medidas que ha tomado el gobierno de Jair Bolsonaro, solo Paraguay recibe vuelos provenientes de suelo brasileño. Por eso, en estas fases previas de la Libertadores, se han tenido que jugar en suelo paraguayo partidos de clubes de otros países. Cediendo así la opción de ser local en su país, pero cumpliendo con las condiciones que se presentan desde los gobiernos y cumpliéndole a la Conmebol.

 


Video: Problemas para los juegos de clubes colombianos contra brasileños en Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021

En la Copa Libertadores 2021 Santa Fe quedó en el Grupo D  y comparte con Fluminense, pero además en esa misma zona puede llegar Junior de la fase previa, y América está en el Grupo Ha con Atlético Mineiro. Y en Copa Sudamericana 2021 en el Grupo G el Tolima jugará con Bragantino y en el Grupo H estará La Equidad jugando contra Gremio de Porto Alegre.

Muchos partidos que implicarían viajes de delegaciones brasileñas a Colombia, que no se podrían cumplir porque el Gobierno Nacional no recibe vuelos de Brasil. Y además implicaría que los equipos colombianos viajen a Brasil y que no puedan volver a suelo colombiano sin hacer una cuarentena en un país como Paraguay o en Colombia.

Y si se tiene en cuenta que estos equipos colombianos están en las finales de la Liga BetPlay 1-2021, que los viajes entre semana podrían afectar a estos planteles y que no hay seguridad de que haya algún permiso o autorización especial. Pues hay muchas dudas e incertidumbre ante lo que puede pasar y así lo han expresado varios periodistas sobre este tema.

En la tarde del jueves 15 de abril habló la periodista Melissa Martínez, en el programa 'Nexo' de ESPN Colombia, y planteó la dura situación que se viene:

"A la espera de la respuesta que dé el Ministerio de Salud, a la petición que ha elevado la Federación Colombiana de Fútbol, hoy se encuentran los equipos que tienen rivales brasileños en Copa Libertadores y Copa Sudamericana…

Existen unas restricciones estrictas por el contacto con brasileños y dejar entrar brasileños. Hay posibilidades como ceder la localía y jugar de locales en Paraguay, que ha ofrecido su país y no tiene inconvenientes de recibir a colombianos y brasileños.

Eso obligaría a los equipos colombianos, sumergidos en la crisis económica, a cumplir con todo lo económico que necesiten esos equipos para el enfrentamiento. No solo cederían a nivel deportivo al no tener su casa sino que tendrían que poner el dinero.

Pero, si no hay aprobación de estos encuentros, significa que los equipos colombianos disputando la fase definitiva del fútbol colombiano, no podrían regresar sino que deberían hacer una cuarentena. La petición es de cuándo van a recibir esa respuesta, pues deben confirmar los itinerarios para comenzar la competencia en la próxima semana…"

Y el mismo jueves 15 de abril en el programa 'Conexión' de Win Sports el periodista Diego Rueda contó la situación puntual de Santa Fe:

"Sobre la noticia de la entrada de los equipos brasileños, en el caso de Fluminense para entrar a jugar con Independiente Santa Fe. El conjunto 'cardenal' ha tomado la determinación y se están haciendo todas las gestiones.

Pero en caso de que no se llegue a dar, Santa Fe buscaría ir a jugar a otro país, en este caso Paraguay, que permite el ingreso de equipos brasileños.

Ya lo aprobó Perú, el Gobierno aprobó que los equipos brasileños que van a enfrentar a los incas por Copa Libertadores, puedan ingresar al país. Pero ya Santa Fe inició la gestión, porque eso tiene que ver con el Gobierno, para que se permita el ingreso de Fluminense"


Si no se logra aprobar el ingreso de las delegaciones de Brasil y si es necesario que los equipos de nuestro país vayan a jugar a Paraguay, pues debería conseguirse un permiso para cuando los nuestros tengan que ir a Brasil o los clubes de ese país deberán también trasladar su localía a Paraguay. Pero además, si esto es así, los partidos de los clubes colombianos contra brasileños en Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2021 llevarán a que los nuestros se gasten parte del premio en esos traslados.

Y se debe decir que los premios de la Sudamericana son mucho menores y sería muy complicado que se invierta este dinero y además se juegue en otro país y no en casa.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Mucha atención a las palabras de Alberto Fernández a poco menos de dos meses para el inicio de la competencia! ¿Se imaginan que Colombia termine recibiendo todos los partidos?

Publicado por Comutricolor en Jueves, 15 de abril de 2021