Audio: Revelaciones del árbitro de Nacional VS Olimpia en final de Copa Libertadores 1989

Muchas veces se ha mencionado este tema, pero ahora el mismo protagonista contó s versión.

Cortesía, página oficial Nacional / Archivo EFE

Por fortuna es un tema del pasado, pero no se puede ocultar que el fútbol colombiano estuvo en medio de la influencia del narcotráfico y los penetraron los carteles de la droga que en ese momento aterrorizaban y mandaban en el país. El fútbol no fue ajeno a estas situaciones y por eso las palabras del árbitro de Nacional VS Olimpia en final de Copa Libertadores 1989 reflejan lo que podía pasar alrededor de la cancha y la pelota.

Hay que decir que no es la primera vez que se menciona el tema y lo que supuestamente vivió el juez argentino Juan Carlos Loustau, ya que el nombre de Pablo Escobar era conocido a nivel mundial y la influencia que tenía en el club 'verdolaga' en aquel momento también era sabida, tal como la de otros delincuentes con otros clubes del balompié local.


Video: Lo que dijo el árbitro de Nacional VS Olimpia en final de Copa Libertadores 1989

En medio de la entrevista que le dio Loustau al programa 'El Vbar' de Caracol Radio, en la tarde del miércoles 22 de abril, mencionó muchas vivencias de su carrera como árbitro de fútbol de talla internacional. Pero no dejó pasar la oportunidad para mencionar aquella definición de la competencia internacional, que se jugó en El Campín de Bogotá, que terminó con definición por penales y con la obtención del título por el equipo de Francisco Maturana.

Y al escuchar la pregunta sobre su experiencia al haber dirigido este encuentro, el recordado juez hizo una introducción de los que significa dirigir fútbol y finales:

"Con muchísimo gusto y placer dirigía fútbol, por el sentido ético de lo que significa ser árbitro de fútbol. Ser árbitro de fútbol, cuando uno lo hace con el sentimiento que corresponde, es un hecho cultural.

No se debe olvidar que el fútbol es un hecho cultural, por lo tanto quien lo dirige en el campo de juego, también está relacionado con la cultura del deporte.

Cuando un árbitro tiene semejante responsabilidad, de dirigir ese tipo de partidos, tiene que tener el profesionalismo en el momento que se presenta la situación de dirigirlos"

Y así como se ha dicho en tantas oportunidades, Loustau aceptó que sí intentaron presionarlo, junto a sus asistentes Francisco Lamolina y Jorge Romero. Pero afirmó que nada de eso tuvo que ver con el resultado, que empató el 2 por 0 de la ida jugada en Paraguay y llevó a los disparos desde los 11 metros:

"En la final, algunos 'traviesos' quisieron inquietarme, producto de que se jugaba la final de la Copa Libertadores. También había jugadores de un nivel excepcional; (René) Higuita, (Andrés) Escobar, (Jhon Jairo) Tréllez, Leonel Álvarez, jugadores de primerísimo nivel…

Era un partido hermoso y fue disputado con total normalidad, recién pudo revertir el partido Atlético Nacional de Medellín en el segundo tiempo. Porque había perdido en Paraguay 2 a 0 y en el primer tiempo, en El Campín de Bogotá, había finalizado 0 a 0.

Quiere decir que le quedaban 45 minutos a Atlético Nacional de Medellín, para por lo menos convertir 2 goles, que no le convirtieran ninguno e ir a definir el partido por tiros desde el punto del penal"

Y el mismo árbitro de Nacional VS Olimpia en final de Copa Libertadores 1989 dejó entender que todo se resolvió por razones deportivas, pero no escondió que hubieran intentado intimidarlos:

"Efectivamente hizo 2 goles en el segundo tiempo y llegaron a la definición desde el punto del tiro penal.

En la primera fase de 5 penales por equipo, habían empatado 4 a 4, así que empezaron a definir de a uno. Erraron 7 penales consecutivos, y en el octavo Leonel Álvarez convirtió y salió campeón Atlético Nacional de Medellín.

Lamentablemente todo perfecto, todo brillante, pero tuvimos la posibilidad tuvimos la posibilidad de que todo terminara bien. Porque ya le digo, hay alguna gente que cree que el fútbol hay que hacerlo desprolijo, produciendo hechos que ellos creen que tienen consecuencias intimidatorias con un árbitro.

Pero un árbitro, una vez que entró a dirigir un partido, se olvida de cualquier hecho adverso que haya tenido. Lo único que le interesa es ser útil al fútbol, impartiendo justicia de la mejor manera.

Creo que lo conseguí, a pesar de la situación incómoda que atravesamos con la tarde arbitral…"

* (Escuchar desde el minuto 52:17)

Escucha VBar Caracol (22/04/2020 – Tramo de 14:00 a 15:00) en Caracol Radio


Si hay una voz a la que hay que escucha es a la de Loustau, por lo menos para saber si son ciertas tantas historias que se cuentan y se contaron desde antes del encuentro. Y si el árbitro de Nacional VS Olimpia en final de Copa Libertadores 1989 acepta que hubo presiones, pero que no influyeron y los penales lo reflejan, no hay mucho más por decir ya que es el principal protagonista.

>>Más historias del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Señaló a José Pékerman y dijo que sabe muchas otras cosas!
"Si hubiera jugado bien, llegar al Real Madrid o al Barcelona…
No me han dado la razón por la que me dejaron afuera"

Posted by Comutricolor on Tuesday, April 21, 2020