Video: Técnico Alejandro Capuccio por lo ocurrido en Nacional VS Nacional de Uruguay por Copa Libertadores 2021

El entrenador de los uruguayos no se guardó sus palabras sobre lo que vivió su equipo en el marco del juego.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Nacional, Conmebol y Nacional de Uruguay

El paro nacional empezó en Colombia el 28 de abril y desde aquel momento se vio que el fútbol iba a tener problemas para su realización en el país, tanto en competencias locales como internacionales, tanto que un partido de la liga BetPlay 1-2021 lleva 2 semanas sin jugarse y algunos juegos de competencias Conmebol tuvieron que jugarse fuera del país. Pero por el contexto vivido en Pereira, en el hotel y en las calles, se esperaba lo que podía decir el técnico Alejandro Capuccio por lo ocurrido en Nacional VS Nacional de Uruguay.

Este juego de Copa Libertadores 2021 estaba programado para las 9:00 pm (Hora de Colombia) del pasado miércoles 12 de mayo, se terminó jugando a las 10:00 pm (Hora de Colombia) debido a que los charrúas casi no pueden salir del hotel. Todo porque afuera del mismo había una manifestación de barras y habitantes de la capital de Risaralda, que querían impedir la realización del encuentro, motivados por la situación social del país y por la violencia de las autoridades que ya ha cobrado vidas y dejado muchos heridos.


Video: Declaraciones de Alejandro Capuccio por lo ocurrido en Nacional VS Nacional de Uruguay

En la atención a medios después del empate 0 por 0, que también tuvo un ambiente caliente y actitudes reprochables de lado y lado, pero motivadas justamente por el contexto complicado del partido. El entrenador del 'Bolso' no ocultó lo que sintieron en las horas previas al juego y contó que los obligaron a jugar desde la Conmebol:

"Traté de darles tranquilidad, era difícil porque hay que estar acá para vivirlo, mucha gente en las afueras del hotel, que fueron sacados con gases lacrimógenos, con camiones con 'agua-chorro', todo eso se vio, con gente con palos y algunos escudos.

Todo eso hizo que, aparte del ruido, los jugadores no pudieran descansar bien, que generaron tensión, que las familias en Uruguay tuvieran miedo de que les suceda algo. Y nosotros somos un equipo grande, nos hicieron jugar y nosotros vinimos a jugar. pero todo lo que pasó en gravísimo"

Hay que entender que si las autoridades de Colombia afirmaban que habían garantías, si las autoridades del fútbol sudamericano afirmaban que iba a haber sanción en caso de no presentarse, el club uruguayo estaba en una encrucijada por esta situación. Sin embargo el mismo Capuccio dijo que no ignoraron las peticiones y mensajes del pueblo colombiano:

"Déjeme saludar al pueblo colombiano, que nos hizo saber que nosotros no éramos el problema, el único tema es que el fútbol, al generar tanta tensión, es un factor en el cual la gente se puede expresar y que tenga difusión.

Lo que sí creo es que debemos jugar más a los jugadores de fútbol, que son los verdaderos actores de este deporte, que genera tanto, y no se los cuidó"

Pero en la rueda de prensa también habló el volante Gonzalo Vega, que contó que su equipo nunca va a dejar de lado un compromiso, a pesar de que entienden a los colombianos y sus situaciones de inconformidad:

"… Pasaron muchas cosas antes del partido, estábamos en incertidumbre, no sabíamos bien qué estaba pasando. Pero jamás le dimos la espalda al pueblo colombiano, entendemos su situación.

Pero Nacional es un equipo grande y siempre va a querer salir a jugar a todas las canchas"

Y al cuestionarlo sobre si sintieron o les expresaron que el partido se tenía que jugar "sí o sí", el futbolista prefirió no entrar en polémicas para evitar alguna sanción de Conmebol:

"Esa pregunta no es para mí, nosotros como jugadores estamos preparados y con muchas ganas de jugar. Somos un equipo grande y lo hicimos como se debía"


Lo que dijeron Gonzalo Vega y Alejandro Capuccio por lo ocurrido en Nacional VS Nacional de Uruguay fue bien recibido por los manifestantes y los colombianos en general. Lo malo es que en la rueda de prensa del 'verdolaga' no se tocó el tema, y aunque no hubo pregunta sobre el tema, el DT de los charrúas quiso enviar un mensaje a nuestro país y eso no ocurrió con los paisas.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

"no es normal venir a jugar un partido de fútbol en una situación tan inestable…
Uno no se va contento bajo las circunstancias que hemos jugado"

Publicado por Comutricolor en Jueves, 13 de mayo de 2021