Video: Alcaldía de Bogotá no autoriza partidos de fútbol en mayo de 2021 ¿Millonarios, Santa Fe, La equidad a buscar 'casa prestada'?

Una vez más se ha tomado una medida desde la administración distrital que lleva a que los equipos empiecen a buscar estadios.

Cortesía, Instagram Claudia López / Cortesía, IDRD / Cortesía, Millonarios, Santa Fe y La Equidad

Los directivos del FPC están muy preocupados en la actualidad en poder cumplir con el calendario de partidos de la Liga BetPlay 1-2021, para poder entregar los estadios para la Copa América 2021, pero es claro que el COVID-19 y el paro nacional los ha afectado y ha retrasado el calendario. Pero además los directivos del fútbol sudamericano también están pendientes de estos temas para la Copa América, la Copa Libertadores 2021 y la Copa Sudamericana 2021. Y ahora que la Alcaldía de Bogotá no autoriza partidos de fútbol en mayo de 2021, estas preocupaciones aumentan.

Finalizando el mes de abril la alcaldesa Claudia López había tomado medidas para que se redujera el contagio de COVID-19 en la ciudad, buscando disminuir los contagios en diferentes contextos y situaciones de la vida diaria. Por eso se prohibió el fútbol en los estadios capitalinos entre la última semana de abril y la primera de mayo. Sin embargo, en este mismo tiempo se dio el estallido social por el paro nacional y las medidas del distrito quedaron en nada.

Obviamente las marchas, protestas, vandalismo, violencia de las autoridades y represión de las mismas, tomaron un papel central y la pandemia quedó en segundo plano. Pero eso no quiere decir que la emergencia hospitalaria en Bogotá haya desaparecido, por el contrario, ahora se combinaron los efectos del tercer pico del COVID-19 con los heridos del paro nacional y además se han aumentado las concentraciones de personas.


Video: La Alcaldía de Bogotá no autoriza partidos de fútbol en mayo de 2021

Y ante toda esta situación, además e las cifras de estar cerca de llegar al 100% de la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, llevó a que López volviera a poner medidas estrictas en la ciudad. En la tarde del lunes 10 de mayo se anunciaron cambios en el cierre de establecimientos a las 10:00 pm y no a las 8:00 pm, toque de queda empezará ahora desde las 11:00 pm hasta las 4:00 am y ley seca desde las 10:00 pm hasta las 4:00 am.

Pero entre las medidas más puntuales y específicas, se mantuvo la prohibición de partidos de fútbol profesionales en la ciudad hasta nueva orden. Y en un tono alto, llamando la atención de los ciudadanos, la alcaldesa se pronunció por la delicada situación:

"… nos acaba de llegar el reporte y hoy vamos a cerrar al 96% de UCI COVID-19 y al 95% de UCI total en Bogotá.

Es decir, realmente estamos al borde del colapso hospitalario, por la conjunción del tercer pico más agresivo que hemos tenido en la pandemia, desde que empezó, y las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social que hemos tenido en las últimas semanas…

Bogotá sigue en alerta roja… Quiero recordar que Bogotá nunca había llegado al 96% de ocupación de UCI COVID-19. Es la primera vez que en toda la pandemia llegamos al 90%. Lo máximo que había llegado Bogotá era el 94%…"

Las medidas se tomaron de la mano del Comité Epidemiológico Nacional, así que no es simplemente una medida distrital o querer afectar al negocio del fútbol, como han expresado algunas personas de la industria del FPC. Y lo más preocupante es que en próximos días se puede aumentar la cifra de ocupación de camas ICI:

"Fruto de las aglomeraciones de estas 2 semanas, el pico no va a empezar a bajar como iba a bajar, se va a demorar hasta finales de mayo, cuando ya tenemos la capacidad copada.

Así que nos esperan 2 semanas de incremento de contagios, de incremento de UCIs, sin tener capacidad adicional para responder"

Pues ante todo este escenario, en la rueda de prensa que dio Claudia López le preguntaron directamente sobre la Copa América 2021 y López dio a entender que ni siquiera se atreve a confirmar que en junio se vayan a jugar los partidos de este evento en el Estadio El Campín:

"De hecho el fútbol estaba suspendido y sigue suspendido, no tenemos capacidad para la vida, menos para el fútbol. Tengamos un poco de sensatez y sentido de las proporciones.

La Copa América no la organizo yo, yo no puedo suspender un torneo que yo hago…"

Pero después, con sus palabras, ratificó que la Alcaldía de Bogotá no autoriza partidos de fútbol en mayo de 2021 y por eso Millonarios no podrá jugar la vuelta de cuartos de final de la Liga BetPlay 1-2021 contra Junior. Además Santa Fe y La Equidad no podrán hacerlo en Copa Libertadores 2021 y Copa Sudamericana 2021:

"Pero cualquier realización, cualquier utilización de un escenario para un evento de fútbol está suspendido en la ciudad de Bogotá hace 2 semanas y sigue suspendido"


¿Y ahora que Bogotá no autoriza partidos de fútbol en mayo de 2021, y en otras ciudades no dan garantías para jugar por el paro nacional, se debe seguir jugando como si todo estuviera normal?

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

"Que DERECHO invocan los DETESTABLES INDIOS INTRUSOS q andan ARMADOS disparando en Cali…"
¿Desde las directivas del FPC no deberían aclarar o dar un mensaje conciliador en esta situación?

Publicado por Comutricolor en Domingo, 9 de mayo de 2021