Video: "Parte de tranquilidad" del alcalde de Barranquilla antes de Junior VS River Plate por Copa Libertadores 2021

Un episodio penoso para el fútbol, para Colombia, para la Conmebol y para la ciudad de barranquilla tuvo estas palabras.

Agencia EFE / Cortesía, Instagram Alcaldía de Barranquilla

Jaime Pumarejo inició el día miércoles 12 de mayo de 2021 hablando en varios medios y afirmando que no iban a darse problemas para la realización del encuentro en el Romelio Martínez, a pesar del plantón citado a las afueras del estadio barranquillero y de los antecedentes de manifestaciones en diferentes ciudades por 15 días consecutivos. Pero lo que dijo el alcalde de Barranquilla antes de Junior VS River Plate, en un medio internacional, dio a entender que todo iba a estar bien.

Todo esto ha ocurrido en el marco del paro nacional en Colombia, que inició el pasado 28 de abril y desde ese momento empezó a quedar en duda la realización normal de los partidos de fútbol en el país, tanto que el FPC aún tiene pendiente un partido de cuartos de final de Liga BetPlay 1-2021 y varios juegos de los clubes colombianos de competencias internacionales tuvieron que jugarse en Paraguay, Ecuador y Perú. Pero esto solo ocurrió entre la semana del 3 al 7 de mayo, porque los encuentros programados para la semana del 10 al 14 si mantuvieron su sede original y por eso hemos visto todo lo negativo que ha salido en los medios y redes sociales.


Video: Lo que dijo el alcalde de Barranquilla antes de Junior VS River Plate

En el programa 'Presión Alta' del canal TyC Sports estaban cubriendo las protestas que se daban a las afueras del estadio y empezaron a pasar incidente, disparos de gases lacrimógenos, tumbaron el primer filtro de la Policía y se escuchaban detonaciones. Pero lo peor fue cuando el calentamiento de River Plate se tuvo que detener porque los gases llegaron a la cancha y hasta Marcelo Gallardo se vio afectado.

Pero Pumarejo hizo un llamado a la tranquilidad y además afirmó que no iba a darse en el partido, además quiso bajarle el tono a lo que interpretaban los periodistas gauchos. A continuación citamos la entrevista en la que participaron Ariel Rodríguez, Lucas Beltramo, Guido Glait y Hugo Balassone:

– Pumarejo: "El partido va, la verdad no hay ningún contratiempo, lo que hemos tenido a las afueras, en el primer anillo de seguridad, no son más de 200 jóvenes que intentaron ingresar.

Nuestra fuerza pública hizo la separación de ellos para que no ingresaran, hubo una escaramuza. Pero se está controlando y no debe haber ningún altercado, los equipos están calentando.

Entre otras, 'el Muñeco' Gallardo pidió que se pusiera música para distensionar el ambiente, están oyendo reguetón, calentando. Así que no hay ningún problema…

Pidió, más que para tapar, para distensionar el ambiente, para pensar en cosas positivas…

Eso sucede mucho en Argentina también, ¿no?"

+ Rodríguez: "Pero estamos tapando con música la violencia, tapando con música los tiros"

– Pumarejo: "No hay violencia, no hay ningún tiro, nadie ha hecho un disparo. Son 200 jóvenes"

> Beltramo: "Lo que sí es que River tuvo que volverse al vestuario, porque los gases lacrimógenos habían llegado adentro de la cancha, ¿esto sucedió?"

– Pumarejo: "Eso sí, pero esos no son tiros, es un gas lacrimógeno que se lanzó para dispersar"

+ Rodríguez: "La pregunta es, ¿está todo controlado para que durante el partido no vuelva a pasar que gente que quiera acercarse, y que la Policía para reprimir tenga que lanzar esos gases?

Porque imagínese, gases lacrimógenos en medio de un partido, no van a hacer que pueda continuar en ese momento"

– Pumarejo: "No va a haber ningún problema, no deben haber gases lacrimógenos lanzados y no debe haber nadia acercándose a la cancha, al estadio o al perímetro"

+ Rodríguez: "Que estas 200 personas hayan pasado el operativo y el vallado policial, ¿no es importante, es un dato menor?"

– Pumarejo: "No, lo que tratamos siempre es de no entrar en la confrontación. Ellos tumbaron el primer anillo, no el segundo, y tratamos de disuadirlos de que no continuaran.

Cuando vimos que se acercaba la hora del partido y no estaban abandonando, empezamos a repeler y a retirarlos del primer anillo. Ya en este momento están a 10 cuadras, ya se han dispersado y seguimos manteniendo el perímetro de seguridad sin tener que entrar al choque con violencia. Simplemente disuasión"

* Balassone: "¿Qué garantías puede darle ustedes al plantel de River o a Junior, que durante el transcurso del partido, no avasallen el estadio?"

– Pumarejo: "Son menos de 200 jóvenes…"

"Pero 200 jóvenes que superaron un control de seguridad"

– Pumarejo: "Nosotros nos permitimos superarlo, para no entrar en confrontación, y cuando hubo que actuar se actuó con contundencia y ya no se corre ningún peligro"

= Glait: "En este momento, la última información que tiene, ¿cuál es la información que tiene?, ¿cuál es la situación en este momento?, ¿están lejos, están cerca, siguen estando allí?, ¿cuál es el cuadro en este momento?"

– Pumarejo: "Quedan muy pocos manifestantes, están a pocas cuadras del primer anillo de seguridad del estadio, no hay ningún problema para que se lleve a cabo el partido, ni van a llegar al estadio. No corremos riesgo de eso, hay suficiencia tanto en fuerza pública como en personal administrativo.

Al mismo tiempo, tenemos la tranquilidad de que no tenemos que utilizar gases lacrimógenos durante los 90 minutos del partido.

Podemos dar un parte de tranquilidad y lo que hicimos fue evitar que tuviéramos que actuar antes del partido, sino establecer el perímetro y tratar de hacerlo sin entrar a confrontarnos con ciertos jóvenes que querían manifestarse"

– Pumarejo: "Se jugaría sin ningún contratiempo y esperemos que se lleven un buen recuerdo y haya un buen espectáculo"


Pero lo que hizo quedar mal y que las palabras del alcalde de Barranquilla antes de Junior VS River Plate no sirvieran para nada, fue lo que pasó después, ya que el periodista que cubre la actualidad del equipo argentino (Juan Cortese) desmintió que Gallardo hubiera pedido música de algún tipo. Y durante el partido sí hubo gases a los alrededores, detonaciones y los jugadores se vieron afectados:

+ Rodríguez: "Nos acaba de confirmar Juan Cortese que Gallardo no pidió nada"

>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

¡Un episodio penoso para el fútbol, para Colombia y para la Conmebol!
¿Valía la pena jugar un partido en estas condiciones?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 12 de mayo de 2021