Video: Adrián Magnoli ofreció disculpas por infortunadas palabras sobre Argentina VS Ecuador

Aunque pueda parecer un simple error o algo no tan grave, en Argentina el tema no gustó y fue prudente lo que ocurrió.

Archivo, Getty Images / Cortesía, Twitter @camilo_uribe07

Aunque esto se presentó en un programa que no es tan seguido en Colombia y tiene mucha más repercusión en en la parte sur de Sudamérica, el técnico argentino y comentarista es representante de Directv Sports Colombia en 'Fútbol Total' y por eso también toca en parte a nuestro país. Y como acto de reconocimiento y reflexión, el propio Adrián Magnoli ofreció disculpas por infortunadas palabras sobre Argentina VS Ecuador, que tocaron a muchas personas.


Video: El comentarista Adrián Magnoli ofreció disculpas por infortunadas palabras sobre Argentina VS Ecuador

En medio del análisis que hacían en el mencionado programa de la señal internacional de Directv Sports, el pasado sábado 3 de julio, discutían sobre los momentos en los que Argentina se deja dominar y que los rivales le hacen daño. Y este era el argumento de Magnoli, explicando a los que dicen que ningún equipo domina los 90 minutos, como lo dijo su compañero Leandro Zapponi:

"Disculpame que te hable como técnico, 'Zappo'; Nosotros los técnicos tenemos que estar atentos a lo que está pasando dentro del campo de juego. Y si vos ves que a los 55 o 56 minutos el equipo contrario te está metiendo en un arco, te tira centros por todos lados, tiene oportunidades de gol, porque tiene oportunidades de gol.

Y vos no pasas la mitad de la cancha y ves que Preciado 'se está comiendo' a Acuña y a todo el que venga por ahí; sacá a Nico González, poné a Tagliafico, hace el 'doble 3' y cerrá el partido…"

Algunos respondieron que Lionel scaloni está aprendiendo y que en ese partido reaccionó bien, pero Magnoli quiso mantener su discurso y usó la palabra "autismo" para criticar y hacer referencia a lo negativo que hace 'la Albiceleste':

"… el primer tiempo fue clave, tenía que haber liquidado Argentina el primer tiempo.

Pero disculpame, sigo con lo del 'Sapo'….

Yo quiero seguir con lo del 'Sapo', quiero terminar con esos 20 minutos, 25 minutos de 'autismo futbolístico' que le agarra a la selección argentina. 'Autismo futbolístico', no reacciona nadie, le ven las caras y los gestos a los jugadores y no saben dónde están parados. te ataca cualquier y te llega cualquiera"

Aunque muchas veces se puede usar ese término y creer que eso describe bien alguna situación, se debe entender que realmente es una discriminación afirmar que eso es algo negativo y mucho más para relacionarlo con otros temas como el fútbol. Así que el lunes 5 de julio, en medio de la emisión de 'Fútbol Total' del día, el conductor Pablo Giralt le llamó la atención a Adrián Magnoli y a todos los que normalizan este tipo de situaciones.

El reconocido narrador tuvo un discurso fuerte y duro pero siempre aclarando que fue una comentario infortunado y sin intención de herir a nadie:

"Quiero arrancar por lo importante; el otro día yo no estuve en el programa y un integrante del programa tuvo un comentario desafortunado, no digo que no estuve en el programa para desligarme de responsabilidad. Por el contrario, como conductor y cabeza del programa, asumo las responsabilidades de lo ocurrido y quiero también dejar un mensaje al respecto.

Un compañero nuestro, el profe Magnoli, que ahora va a enviar un mensaje que tiene para todos los que están mirando. Tuvo un comentario muy desafortunado, una expresión que no nos gustó a nadie, pero primero que tengo que decir que el profe Magnoli es una persona de bien, una excelente persona, un gran compañero.

Siempre pendiente de todos, siempre muy amable y que, conociéndolo a él en su esencia, uno sabe que lo hizo sin pensarlo o sin darse cuenta o por algún modismo del pasado. Pero el lenguaje ha cambiado, las formas han cambiado. Gracias a Dios.

Hemos evolucionado, hemos crecido y hay que sacar de arriba de la mesa ciertas palabras que se usaban de manera peyorativa, para hablarlas de otra manera, de manera de de aprendizaje.

Le comentaba a mis compañeros en el 'chat' del grupo del programa, que todo lo que ocurre en los medios es un aprendizaje todo el tiempo. Cuando uno hace las cosas,  bien y cuando hace las cosas mal.

Y cuando uno hace las cosas mal, tiene que pensar por qué se equivocó y cuál es el problema. Lo que sí tenemos los comunicadores y quienes estamos frente a una cámara, es el compromiso y la obligación. Nosotros podemos discutir, pelearnos, decirnos cosas, siempre dentro de un marco de un 'show' que estamos proponiendo; enojándonos, a veces más, a veces menos, a veces nos pasamos, a veces reaccionamos mal.

Pero hay cierto límite que no se puede traspasar. Y es la utilización del lenguaje de manera peyorativa, con cosas que no se pueden tomar de manera peyorativa. y que estamos trabajando, tal es mi caso, con diferentes fundaciones y demás, para que esa estigmatización, ese desprecio o esa palabra descalificativa, que se usaba antes de esa forma, se use de otra forma.

Y para poder descubrir problemáticas y tratar problemáticas y tener un lenguaje acorde a los tiempos que vivimos, estos tiempos evolucionados.

Dicho esto, quiero contarles que, mientras yo esté al frente del programa, no voy a permitir este tipo de situaciones. El profe se equivocó, cometió un error, es una buena persona, es buena gente en su esencia.

pero yo podía haber hecho 2 cosas; decir ya pasó, ya está o hacer esto. Que esto nos sirve de experiencia para todos y preferí hacer esto. Que nos sirva de experiencia para todos, cómo debemos manejarnos delante de una cámara y qué cosas podemos y no podemos decir. es todo un aprendizaje.

Podía haber 'escondido la basura debajo de la alfombra' o traer este tema acá, para visibilizar ante toda la sociedad, que los comunicadores tenemos un compromiso en la utilización del lenguaje y determinadas palabras, de la manera correcta.

Y ayudar a la evolución de nuestra sociedad; que discrimina, que es xenófoba, que no se permite determinados cambios, que estigmatiza. Ante esta situación tenemos que reaccionar los comunicadores y cambiar esa actitud. es la única forma.

Pero no se trata de cambiar simulándolo, hay que ejecutarlo, porque si no ejecutamos, es una gran mentira. Una forma de hacerlo es reconociendo los errores y corrigiendo los errores.

Vamos a escuchar al profe, que mandó un mensaje a todos los papás, a las mamás y a todos los chicos que se pudieron sentir afectados por el comentario que hizo el otro día en el programa"

Pues en ese punto se vio que Adrián Magnoli ofreció disculpas por infortunadas palabras sobre Argentina VS Ecuador, y a pesar de que no estaba en el programa, dejó un video reconociendo la situación y su grave equivocación:

"¿Qué tal amigos, cómo les va?, un placer estar con todos ustedes. Gracias compañeros por esta oportunidad de ofrecer disculpas, de reconocer un error. Y mucha gente me dice; – Bueno, profe, no te equivocaste, quizás en otro tiempo esto no pasaba o pasaba desapercibido -.

No, no. Yo creo que en otro tiempo nos hacíamos los oídos sordos, y agradezco a esa gente que reaccionó, agradezco a esa gente que no le gustó el comentario. Estuve mal, es una expresión callejera, una expresión futbolística que quise decir.

Muchas veces no pensamos lo que vamos a decir con el comentario y queremos sobresalir  con alguna palabra rara y yo la utilicé muy mal, y lo reconozco. Y realmente les pido 1.000 disculpas, no va a volver a pasar. El que me conoce, sabe que no soy así.

Que tengan una excelente noche"

Para finalizar Giralt volvió a tomar la palabra y además le envió un saludo al exjugador daniel Fagiani, que ha luchado contra estas situaciones por cuenta de la condición de su hijo Francesco, que hace unos años no fue aceptado en ningún colegio de su localidad y que se tomó como un caso de discriminación:

"La palabra del profe, haciendo su descargo, lo ven; es una buena persona, es un buen tipo, está absolutamente arrepentido de lo ocurrido. Queríamos el descargo y que él pueda disculparse, porque nos equivocamos todos y nos vamos a seguir equivocando. Pero tenemos que aprender.

Del mismo modo que él hace su descargo, me veo en la obligación de repudiar todo tipo de reacciones de esta manera. estamos en una etapa de transformación, de cambio, de aceptar la diversidad y forma parte de nuestro trabajo como comunicadores cada día hacer un gran esfuerzo para cambiar la sociedad.

Alguno dirá; – Es utópico -, no me importa. En este lugar y mientras yo esté en este programa y en esta señal, haremos todos los días un trabajo arduo, difícil, pero que vale la pena. por cambiar, porque podemos cambiar. Porque somos capaces y porque la sociedad está cambiando.

 Y para poder cambiar, hay que aportar cada uno nuestro 'granito de arena', no hacerse el tonto, no mirar para el otro lado, no ocultar los errores, admitir los errores para aprender.

Quiero mandarle un beso muy grande a Daniel Fagiani, exjugador de Boca, a su hijo Francesco en particular. Un beso grande para Francesco, te mando un beso muy grande. Y a tantos otros papás, mamás, chicos y chicas que se sintieron tocados por el comentario. Fue sin mala fe, lo que sí les queremos decir es que en este programa y en esta señal, estamos comprometidos con colaborar en lo que nosotros respecta con un cambio en nuestra sociedad.

Lo vamos a hacer y lo vamos a respetar… se trata también de ejecutar con hechos y no con palabras"


Tal vez al escuchar de nuevo una expresión de este tipo, hay que reconsiderar la situación. Y así como Adrián Magnoli ofreció disculpas por infortunadas palabras sobre Argentina VS Ecuador, que ya había usado en varias ocasiones pasadas sin repercusiones, muchos deberían aprender de este tema para no cometer este tipo de errores y ligerezas a futuro.

>>Más novedades de los programas futboleros en ComuTricolor<<

¡Y hoy Camila Zapata es sensación en la Copa América 2021 por la transmisión 100% que hacen en Directv Sports Perú!

Publicado por Comutricolor en Lunes, 5 de julio de 2021