'La maldición' de Juan Fernando Quintero con la Copa América

El talentoso volante se lesionó antes de los amistosos en Asia y su recuperación tardará de 6 a 8 meses.

Archivo EFE

Sin lugar a dudas el jugador de River Plate es uno de los más desequilibrantes y claves del momento en el extenso universo de jugadores que pueden ser elegidos por Carlos Queiroz para la selección Colombia. Ya lo había demostrado con José Pékerman en el Mundial Brasil 2014 y lo ratificó en el Mundial Rusia 2018, pero la maldición de Juan Fernando Quintero con la Copa América lo dejó una vez más por fuera de esta competencia.

Sin embargo la infortunada lesión de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda lo dejará por fuera de las canchas más de medio año, así sacándolo de gran parte de la temporada con sus club y también de la cita más importante de 'la Tricolor' en la Copa América Brasil 2019. Pero no es la primera vez que esto le ocurre a 'JuanFer', no por la gravedad de la lesión sino por perderse el torneo de selecciones de mayores a poco tiempo de que inicie.


¿Cuál es la maldición de Juan Fernando Quintero con la Copa América?

Un par de lesiones y convocatorias con la selección juvenil lo dejaron por fuera del grupo del equipo de mayores y esta vez lo lamentamos tanto o más que antes.

– Para la Copa América Argentina 2011 todavía no estaba:

El joven jugador empezó su carrera profesional en 2009 jugando con Envigado, en 2010 tuvo una lesión de tibia y peroné que frenó su ascenso en el fútbol profesional de nuestro país y solo hasta 2011 volvió a las canchas. Obviamente la mira de las selecciones juveniles estaba sobre él, pero en la mayores todavía no estaba 'en el radar'.

Sin embargo su rendimiento en Nacional, Pescara y Porto aceleraron el proceso de una forma tal que después de pasar por el Mundial Sub-20 de 2013 en Turquía, dio el salto un año después a 'la Tricolor' de mayores y fue el más joven del plantel, anotó un gol contra Senegal y se presentó al mundo del fútbol de primer nivel.

– Lesión de rodilla derecha antes de la Copa América Chile 2015:

Finalizando el mes de mayo de aquel 2015, muy cerca del viaje de los dirigidos por José Pékerman al torneo en territorio austral, un problema de rodilla derecha. En ese momento 'Quinterito' ya estaba consolidado en el grupo de convocados de José Pékerman y se esperaba que ratificara lo hecho en el Mundial Brasil 2014, sin embargo el jugador que en ese momento militaba en el Porto debía aplazar sus ganas de seguir brillando con los mayores.

Pero en esos años no vivió us mejores momentos de carrera, en Porto perdió protagonismo, empezó a ser cedido a otros clubes y tampoco participó de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018 como jugador importante.

– Afuera de la Copa América Centenario 2016… y de los Juegos Olímpicos Río 2016:

Intentando hacer un proceso de recambio, José Pékerman citó a un grupo muy nuevo para la competencia especial que se llevó a cabo en Estados Unidos y que significaba una nueva oportunidad para 'JuanFer'. Sin embargo no pasaba por buen momento y el DT argentino quería probar a otros jugadores, siendo otro capítulo de la maldición de Juan Fernando Quintero con la Copa América.

Su baja no causó tanta sorpresa ya que de aquel grupo también quedaron por fuera Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Abel Aguilar, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Fredy Guarín, entre otros muchos que venían siendo piezas claves en el proceso Pékerman.

Sin embargo también se había explicado que Quintero iba a ser dejado de lado por el equipo de mayores debido a que lo iban a llevar a los Juegos Olímpicos, sin embargo el técnico Carlos 'Piscis' Restrepo no pudo contar con Juan Fernando debido a que Porto no lo prestó argumentando que no era una competencia en fecha Fifa y que lo iba a usar en el remate de la campaña 2015/16.

– Despedida de la Copa América Brasil 2019 en el mejor momento:

Como lo registramos anteriormente, en la eliminatoria de clasificación a la cita orbital en Rusia no hubo participación de 'JuanFer' en el equipo de Pékerman, pero su paso por el fútbol colombiano en el Medellín le devolvió la confianza y la llegada a River Plate lo devolvió al estrellato que había perdido por malas decisiones, como é mismo lo reconoció.

Su buen juego lo llevó al Mundial Rusia 2018 y las lesiones de james Rodríguez lo dejaron como 'el 10' del equipo nacional y volvió a marcar en la máxima cita del fútbol mundial. Se llevó los reconocimientos del mundo del fútbol y hasta se llegó a hablar de llegar al Real Madrid, al Manchester City y al fútbol de China, pero River hizo el esfuerzo y proyectó el final de 2018 y un 2019 de consagración con el zurdo.

La Copa Libertadores 2018 en la final contra Boca Juniors tuvo el protagonismo principal de Quintero, el inicio del 2019 fue espectacular y la llegada de Carlos Queiroz a 'la Tricolor' volvía a poner al jugador en los planes de un DT del equipo de mayores. Lastimosamente el domingo 17 de marzo durante el partido River Plate contra Independiente de Avellaneda se dio la triste lesión de ligamentos, que lo bajó de la reciente gira porAsia para jugara contra Japón y Corea del Sur y además volvió a aplazar el sueño de decir presnete en una Copa América.

Viendo la maldición de Juan Fernando Quintero con la Copa América, ya será en la Copa América 2021, que supuestamente sería en Colombia y Argentina, sería un bonito escenario para que Quintero debute en el torneo de selecciones más añejo del fútbol mundial.

View this post on Instagram

FELIZ !! DIOS 💪🏻🙏🏻❤️

A post shared by Juan Fernando Quintero (@juanferquinterop) on


Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com

>>Más novedades de la selección Colombia en ComuTricolor<<

¡No lo dice cualquiera y sabe de lo que habla!Muy parecido a lo que decían de José Pékerman…

Posted by Comutricolor on Thursday, March 28, 2019