Tolima y La Equidad tuvieron problemas para viajar a Brasil para jugar por Copa Sudamericana 2021

Aunque ya se había dado la autorización esperada, parece que no fue suficiente para que se efectuara el vuelo.

En la noche del pasado lunes 19 de abril se daba como un hecho que los 2 equipos saldrían rumbo a suelo brasileño en la tarde del martes 20 de abril, para hacer el debut en la fase de grupos de la Copa Sudamerican 2021, pero el tema se complicó. Y por las condiciones del COVID-19 y el manejo que le ha dado Jair Bolsonaro en el vecino país, a pesar de una primera autorización que se dió en Colombia, Tolima y La Equidad tuvieron problemas para viajar a Brasil.

El tema es complicado, ya que se sabía que el problema no era para salir y llegar al sitio de los 2 partidos, la dificultad es regresar y que dejen entrar el vuelo. Y es que en Colombia, como en casi todos los países de Sudamérica, está cerrada la llegada a vuelos y tripulaciones desde Brasil. Solo Paraguay tiene la opción para que aterricen aviones provenientes del gigante de Sudamérica, por eso allí se han jugado partidos con protagonismo de clubes brasileños.


¿Por qué Tolima y La Equidad tuvieron problemas para viajar a Brasil a jugar contra Bragantino y Gremio?

En la tarde del mismo martes 20 de abril, sobre las 2:30 pm, los 2 equipos estaban en los aeropuertos de los cuales saldrían los vuelos chárter contratados para el viaje. El equipo ibaguereño estaba en el aeropuerto de Cali y los capitalinos estaban en el aeropuerto de Bogotá. Justamente desde la terminal aérea hablo el presidente de La Equidad, Carlos Mario Zuluaga, con el programa 'El Vbar' de Caracol Radio y contó la difícil situación:

"Ya presentamos el documento, pero la Aeronáutica Civil no confía en el certificado del Ministerio de Salud y la tripulación se bajará del avión en media hora (a las 3:00 pm), por temas de sus acuerdos laborales. No habrá quién lleve el avión a Brasil. Nosotros estamos a media hora y Tolima tiene un rato más de espera.

Y no encontramos ninguna respuesta en el Ministerio de Salud, con Conmebol no hay ninguna solución, Federación está haciendo lo humanamente posible, como lo estamos haciendo los presidentes de los equipos, el senador Camargo lo está haciendo en sus relaciones con el Gobierno.

La única realidad es que en este momento no hay vuelo, estamos parqueados en los aeropuertos y nadie nos soluciona nada. estamos a punto de que no haya Copa América en Colombia, mucho menos Eliminatorias al Mundial"

Y el tema no es solo que se puedan afectar los partidos Gremio VS Tolima y Bragantino VS La equidad, sino que la Conmebol tomaría medidas en contra de los clubes colombianos, de la Federación Colombiana de Fútbol y hay incluso alguna opción de sanción o exclusión. Asimismo lo dejó saber Zuluaga:

"A las 3 en punto de la tarde se baja la tripulación, por sus convenios sindicales y nos advierten de la aerolínea, que es una contratada para el vuelo chárter. Nos dicen que ya no pueden hacer absolutamente nada…

Por favor, necesitamos la solidaridad de todos, porque es una situación crítica para nosotros, porque nos vemos supeditados a unas acciones grandes de parte de Conmebol"

Pero antes del plazo establecido para que la tripulación se bajara del avión, y a pesar de que Tolima y La Equidad tuvieron problemas para viajar a Brasil y se pensaba que no iba a darse una solución, finalmente los 2 equipos pudieron salir de los respectivos aeropuertos y ahora hay que esperar que todo salga bien para su regreso. Pero los inconvenientes se solucionaron, según el mismo Zuluaga, pero ahora hablando con 'Blog Deportivo' de  Blu Radio:

"Vamos directo a Porto Alegre. Creo que después de lo que hemos sufrido ahorita no podemos sufrir más en la cancha"

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡El DT del 'escarlata' dejó claro que, con la plantilla que tiene, va a tener dificultades para jugar las dos competencias! "No tenemos una nómina amplia y eso implica doblegar los esfuerzos…"

Publicado por Comutricolor en Martes, 20 de abril de 2021