Según tendencia histórica, Santa Fe será campeón de la Copa Sudamericana

Huracán de Argentina clasificó a la gran final de la Copa Sudamericana tras eliminar al vigente campeón de la competición, River Plate, ahora se enfrentará a Independiente Santa Fe por el título. Según la tendencia histórica del certamen el club colombiano levantará su primer título internacional.

Desde 2002, año en el que se jugó la primera edición de la Copa, se han disputado 13 finales en partidos de ida y vuelta, consagrándose campeón el club que definió la serie en condición de local en 11 de ellas, es decir, solo dos oncenos ganaron el trofeo tras jugar a domicilio el partido de vuelta.

Pachuca de México, con los colombianos Miguel Calero (QEPD), Aquivaldo Mosquera y Andrés Chitivia, se consagró campeón en 2006 tras empatar en su país 1-1 en el partido de ida y derrotar 2-1 a Universidad Católica en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Tres años después, Liga Deportiva Universitaria de Quito dió la vuelta olímpica en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro. La Liga goleó 5-0 al 'Flu' en la ida y perdió 3-0 en Brasil, el marcador global le daría el título a los ecuatorianos.

En 2005, Los Pumás de la UNAM estuvo a punto de salir campeón en 'La Bombonera' de Boca Juniors. 'El Xeneize' se consagró campeón tras definir la serie desde el punto penal.

Así las cosas el 'expreso rojo' tiene una oportunidad histórica para sumar su primer título internacional, el primero de un club colombiano en Copa Sudamericana, tras el doble intento fallido de Atlético Nacional en 2002 y 2014, ediciones en las que cayó en la gran final del certamen ante San Lorenzo y River Plate respectivamente.

Es la tercera final internacional que disputará 'el expreso', en 1996 perdió ante Lanús la final de la Copa Conmebol y tres años después caería ante América de Cali en la definición de la Copa Merconorte.