Según doble tendencia histórica el campeón de la Sudamericana está definido

Independiente Santa Fe empató ante Huracán en el partido de ida de la gran final de la Copa Sudamericana; resultado que según dos fuertes tendencias históricas de la competición lo consagrarán como el primer club colombiano en salir campeón de 'La otra mitad de la gloria'.

Desde 2002, año en el que se jugó la primera edición de la Copa, se han disputado 13 finales en partidos de ida y vuelta, levantando el título el club que definió la serie en condición de local en 11 de ellas, es decir, solo dos oncenos ganaron el trofeo tras jugar a domicilio el partido de vuelta.

La segunda tendencia que favorece al 'expreso rojo' es el desempeño de los oncenos argentinos cuando cerraron la serie de visitantes: perdieron las 3 copas sudamericanas que cerraron en esta condición, en 2003 (River Plate vs Ciencinao de Perú), en 2008 (Estudiantes vs Internacional de Portoalegre) y en 2012 (Tigre vs Sao Paulo)

Así las cosas el ‘expreso rojo’ tiene una oportunidad histórica para sumar su primer título internacional, el primero de un club colombiano en Copa Sudamericana, tras el doble intento fallido de Atlético Nacional en 2002 y 2014, ediciones en las que cayó en la gran final del certamen ante San Lorenzo y River Plate respectivamente.

Es la tercera final internacional que disputará ‘el expreso’, en 1996 perdió ante Lanús la final de la Copa Conmebol y tres años después caería ante América de Cali en la definición de la Copa Merconorte. Cabe destacar que ambas llaves las cerró de local. Es fútbol, cualquier cosa puede pasar.