Técnicos de tierra ajena clasifican Selecciones para Brasil 2014

Ya no va tanto eso de dar la selección a los técnicos de casa. Y de hecho a Brasil 2014, seis de las 13 selecciones que ya han asegurado su billete están dirigidas por un técnico extranjero; eso sin contar aquellas selecciones como Rusia, Chile o Ecuador que, salvo alguna improbable conjunción astral, también dirán presente en la cita máxima del fútbol.

Países como Alemania, Argentina, Colombia, Italia y Portugal estarán representados por partida doble y hasta triple. Repasamos cada uno de los nombres propios que están teniendo éxito ahora mismo fuera de sus fronteras.

Mira la lista de técnicos que han clasificado Selecciones que no son de su país de origin:


Colombianos
Al colombiano Jorge Luis Pinto, en cambio, le cabe aquello de que a la tercera va la vencida y que tras los fracasos con Costa Rica en 2005 y Colombia en 2008, volvió al mando de los "ticos" en 2011 para clasificarlos a su cuarto mundial. El también colombiano Reinado Rueda fracasó con la selección cafetera y ahora está a las puertas de clasificar pero con Ecuador: un punto lo separa de la certeza matemática.

Argentina
Los técnicos argentinos han hecho la suerte de los sudamericanos. Tras un desafortunado inicio en las eliminatorias, Colombia llamó a José Pékerman para que enderezara el rumbo y fue como tocar algo con una varita mágica: Falcao y compañía lograron la clasificación al mundial después de 16 años y con una jornada de antelación. Algo parecido sucedió con Chile que cesó a Claudio Borghi para llamar a Jorge Sampaoli que devolvió el fútbol a la Roja que, salvo una hecatombe, también estará en Brasil 2014.

Alemania
A la espera de que se termine de definir el cuadro final de los 32 participantes, ya Alemania se ha asegurado tres banquillos. Además de Joachim Löw, seleccionador de la Mannschaft, también estará su antecesor Jugen Klinsmann que asistirá a su segundo mundial: luego de dirigir a Alemania en 2006, ahora estará con Estados Unidos, selección que dirige desde 2011. Otro que repite en un mundial es Ottmar Hitzfeld, aunque en ambas ocasiones lo ha hecho con Suiza, que ha clasificado dos veces sin necesidad de acudir a la repesca.

Italia
No es una novedad que el ‘Calcio’ dé técnicos que, aunque no practiquen el fútbol más vistoso, saben obtener los resultados. Como Alberto Zaccheroni y su selección de Japón que fueron, de hecho, los primeros en lograr el billete a Brasil demostrándose muy superiores. Por su parte, la Rusia de Fabio Capello no ha brillado con su fútbol pero para una selección que estuvo ausente en los dos últimos mundiales estar en Brasil era la gran meta y está a tan sólo un punto de conseguirlo.

Portugal
Después de dirigir a Portugal en Sudáfrica 2010, Carlos Queiroz vuelve a un mundial y esta vez lo hace con Irán, con la cual en dos años ha logrado 15 victorias en 29 encuentros y 57 goles anotados.

Con 18 equipos aún por definir su pase a Brasil 2014, la legión de técnicos extranjeros puede crecer.

Por: spherasports.com