Los Técnicos Colombianos en el Mundial de Brasil 2014

Por primera vez un Mundial tendrá tres entrenadores colombianos: Suárez, Pinto y Rueda.

No solo en Colombia hay una gran alegría por la clasificación por quinta vez a un mundial de fútbol. También hay satisfacción por el objetivo cumplido por tres grandes profesionales, con sus respectivas selecciones, al clasificar al evento que se llevará a cabo en Brasil el próximo año. Algo histórico. Algo que nunca se había presentado en ninguna de las 19 ediciones anteriores de las copas del mundo.


Luis Fernando Suárez con Honduras, Jorge Luis Pinto con Costa Rica (dos fechas antes) y Reinaldo Rueda con Ecuador han sellado su paso al evento más importante de los seleccionados luego de haber realizado grandes eliminatorias y de haber conformado muy buenos conjuntos que han permitido diverso tipo de reacciones positivos en dichas naciones.

Y aunque en Colombia el técnico es un extranjero, porque así lo quiso el destino (Y en buena parte así lo pidieron los hinchas nacionales), no deja de generar alegría para, de una vez por todas, acabar con ese mito urbano que dice que un entrenador colombiano no puede clasificar a un Mundial de fútbol.

El primer técnico nacional que clasificó a un Mundial fue Francisco Maturana con Colombia en 1990, luego repitió en 1994. Después llegó la hora para Hernán Darío Gómez en 1998; 'Bolillo' repitió y clasificó a Ecuador a su primer mundial en 2002. Luis Fernando Suárez puso a Ecuador en Alemania 2006, Reinaldo Rueda a Honduras en Suráfrica 2010.

Jorge Luis Pinto, quien acudió como espectador y en sus primeros pasos como entrenador al Mundial de 1978, sacó un cd antes del Mundial 2002, Japón-Corea, sobre análisis tácticos y en 2014 logró su gran sueño, asistir al máximo evento orbital: "Lo que soñé con Colombia, lo logré con Costa Rica": Jorge Luis Pinto. Además, fue entrenador de la Selección Colombia rumbo al Mundial de Suráfrica 2010.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, quien fue asistente de Francisco Maturana en las primeras cuatro fechas hacia la eliminatoria del Mundial de Alemania 2006, será la segunda vez que dirigirá en un Mundial ya que en 2006 estuvo al frente de Ecuador. Un gran logro para un entrenador que día a día, y selección a selección, da muestras de ser uno de los mejores de nuestro país.
Reinaldo Rueda es otro que repite mundial. Tras haber dirigido a Honduras en el Mundial de Surafrica en 2010, fue nombrado como técnico de Ecuador y supo encaminar a un seleccionado que ya solo piensa en ir a los mundiales ya que completó su cuarta participación consecutiva. Además, también dirigió a la Selección Colombia, fue quien reemplazó a Maturana rumbo hacia el Mundial de Alemania 2006. Por un gol quedó afuera del Mundial.

 

Tomado de Futbolred.com