¿Hay cifras y fechas en el Plan de Vacunación de Colombia para tener Copa América 2021 con público?

Debería ser una de las últimas cosas para pensar, pero parece que el tema sigue siendo una 'prioridad' para muchos.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Conmebol / Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla

En medio de la pandemia del COVID19, con la crisis que se ha generado en el país, con las demoras para que lleguen las vacunas y tantas situaciones complicadas que pasan en el deporte y en el FPC, es ilógico que se esté pensando en recibir una competencia que pocos tenían en planes y que ni siquiera tiene asegurada la entrada de público. Pero ya se conoció que el Plan de Vacunación de Colombia para tener Copa América 2021 con público tiene una fecha limite y es a finales de abril.

Esto lo dejó saber el propio ministro del deporte, Ernesto Lucena, en medio de una entrevista con el programa 'Planeta Fútbol' de Antena 2, en la mañana del lunes 8 de marzo, afirmando que todo va bien y que esperan vacunar a más del 20% de ciudadanos para la competencia de mitad de año. Algo mucho menor de lo que dijo el presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez) hace un mes, cuando aseguró que iba a ser el 50%, para así poder llevar a cabo el evento.


¿Cuál es el Plan de Vacunación de Colombia para tener Copa América 2021 con público en los estadios?

En la conversación con el periodista Carlos Antonio Vélez, Lucena dio un parte positivo y afirmó que es buena noticia que no se jueguen las fechas de Eliminatorias al Mundial Catar 2022, programadas para marzo. Ya que así se puede evitar contagios con la cepa brasileña del nuevo coronavirus y seguir en el plan del Gobierno Nacional de superar esta situación sin más novedades:

"En el tema de vacunación, esperamos que el número incremente muchísimo en estas semanas y por eso nos pareció una decisión prudente lo que sucedió con las Eliminatorias. Y lo digo específicamente con Colombia, por el tema de la cepa brasileña, además a nosotros nos informaron que muchos de  esos jugadores que venían de Europa tendrían que parar en Brasil antes de llegar a Colombia.

Entonces con el ministro de salud nos dio angustia esa escala que tenía que hacer la selección brasileña"

Y aunque pareciera que sería mejor no llevar a cabo la Copa América Argentina-Colombia 2021, por todo lo que se ve y se puede venir para los países, el jefe de la cartera del deporte afirmó que los compromisos con Federación Colombiana de Fútbol y Conmebol están firmes y esperan poder recibir entre 25 y 30% de aficionados en los encuentros:

"Tenemos la premisa de que la Copa América tenemos que tenerla con público, es algo en lo que estamos trabajando, hoy por hoy se ve difícil el número de personas que puedan estar. Eso es lo que estamos trabajando entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud.

Ya hay un protocolo que se viene trabajando, en el que se refiere entre un 25 o un 30% (de público en los estadios) pero todo dependerá de cómo evolucione en estas semanas el Plan Nacional de Vacunación y los contagio en cada uno de esos municipios donde se va a jugar la Copa América. Tenemos 4 sedes, se comportan de manera diferente en cada una de ellas.

Afortunadamente los contagios están bajando, el Plan de Vacunación y las vacunas siguen aumentando. Hay temas en los que no tengo competencia ni soy experto, pero mi labor en este momento es hacer un trabajo muy juicioso. Para que como lo hemos hablado con el presidente (Ramón) Jesurún y el presidente Domínguez, tengamos un aforo aproximado entre el 25 y el 30 5.

Pero hay que ir monitoreando, como ha tocado todo este año, el día a día, para poder pensar en ese aforo"

Lucena también se refirió al Plan de Vacunación de Colombia para tener Copa América 2021 con público y dejó claro que en la última semana de abril se sabrá si habrá público o no en los estadios, esta última opción podría significar que no se haga evento, porque solo se mantendría en pie con venta de boletas y entradas a los escenarios deportivos:

"Es lo que venimos trabajando y los expertos del comité que hace el Ministerio de Salud, todas las semanas, nos proponen la fecha límite hacia la última semana de abril. Nosotros estamos, de aquí a allá, trabajando para que esa última semana de abril podamos tener una definición más clara, porque el Plan de Vacunación tendrá más cobertura en Colombia.

No puedo dar el día exacto, pero hacia esa fecha podremos decir con más fidelidad en la información, lo que suceda con el aforo de público para la Copa América…

El Plan de Pacunación va bien… Para poder tener, a mitad de año, por lo menos, unos 10 millones de colombianos ya vacunados…"


¿Será que se cumple este demorado Plan de Vacunación de Colombia para tener Copa América 2021 con público? ¿Habrá que ver de aquí a la fecha manifestada?

>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

¡Y preciso Colombia quedó metida en esto, entre los 'grandes amigos' de Jesurún!
"a la Fifa le importa muy poco la Copa América… A Infantino le dijeron de todo, pero cosas graves"

Publicado por Comutricolor en Domingo, 7 de marzo de 2021