Así logró Colombia el cuarto puesto en la Copa América 1991

En Chile se disputó la Copa América 1991, la cual sería la primera de una seguidilla de ediciones en la cual Colombia alcanzaría los cuatro primeros lugares ayudado en gran parte por la clasificación al Mundial Italia 1990.

En su grupo, donde de cinco equipos avanzaban dos, a la 'Tricolor' le correspondió debutar ante Ecuador, rival al que vencería con solitario gol de Anthony de Ávila.

Luego, un empate sin goles ante Bolivia parecía sentenciar la eliminación 'Cafetera', ya que venían los dos rivales más complicados; Brasil y Uruguay. Además el equipo de Francisco Maturana no jugaba bien.

En el tercer encuentro, un histórico triunfo 2-0 ante el 'Scratch', el cual sigue siendo el único en la historia colombiana ante la 'Verde-Amarela' por competición oficial, le regresó la vida al seleccionado nacional. Los tantos fueron de Anthony de Ávila y Arnoldo Iguarán.

En la última fecha, entre Colombia y Uruguay definirían un clasificado; el otro era Brasil. La 'Celeste' debía vencer por dos tantos, pero apenas lo hizo por uno, dándole de esa forma la clasificación a su rival.

Ya en la primera fecha del cuadrangular final, el equipo de 'El Pibe' no pudo ante el local. Arnoldo Iguarán e Iván Zamorano, dos históricos, anotaron ese día.

Luego, en la segunda fecha, Brasil se desquitaría de lo sucedido en fase de grupos y vencería por el mismo 2-0. De esa forma la 'Tricolor' estaba condenada a aspirar máximo a la medalla de bronce.

En el partido final, Colombia y Argentina se enfrentaron; a los 'Cafeteros' les servía el empate para quedarse con el tercer puesto, algo que le daba el título a Brasil. Al final la 'Albiceleste' ganó y se coronó campeón; Diego Simeone, Gabriel Batistuta y Anthony de Ávila fueron los goleadores.

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor.com
Twitter: @PaoloArenas