El trabajo en la selección Colombia antes de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y Copa América 2021

Ante la falta de información, declaraciones y trabajo pa´rctico, se ha dado un reporte oficial del equipo nacional.

Archivo, Getty Images / Cortesía, FCF / Cortesía, Conmebol / Cortesía, Fifa

Más allá de lo que se menciona sobre las sedes o cambios que vienen para los partidos; si se cambia la sede para jugar el partido contra Argentina o si se mantiene todo en Barranquilla a pesar de la situación social, si se mantiene la sede de colombiano para la Copa o se cambia por la coyuntura colombiana, Reinaldo Rueda debe tener muchas cosas claras. Y la primera información oficial de la selección Colombia antes de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y Copa América 2021 ya da muestras de lo que ha hecho el DT.

La Federación Colombiana de Fútbol se encargó de publicar un informe detallado de lo que no se sabía hasta el momento sobre el proceso de preparación de los partidos contra Perú y Argentina por Eliminatorias, además de iniciar el camino en la búsqueda del título de la competencia sudamericana de selecciones. Y tal vez la información más importante, aparte de los temas logísticos, es que revelaron los países de los que llegarán los convocados para los compromisos de 'la Tricolor'.


El reporte de selección Colombia antes de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y Copa América 2021:

El informe se dio a conocer en la mañana del martes 18 de mayo en los medios oficiales de la Federación Colombiana de Fútbol y resalta el trabajo para tener todos los detalles para la visita a perú y el recibimiento a Argentina, el 3 y 8 de junio respectivamente:

"En cuanto a aspectos logísticos, el preparador físico, Carlos Velasco, y el director de Selecciones, Iván Novella, estuvieron en Lima realizando la inspección de hoteles, estadio, campos de entrenamiento y gimnasios, planificación de desplazamientos, prácticas y logística, teniendo en cuenta que nuestro equipo viajará a la capital de Perú para enfrentar por la séptima fecha de las clasificatorias a la selección de ese país.

Por otro lado, el entrenador Reinaldo Rueda y su equipo técnico llevan varios meses en el seguimiento y análisis permanente de los posibles convocados a la Selección Colombia, así como de los jugadores que actúan en las selecciones rivales. Durante febrero, marzo y abril estuvieron enfocados en el estudio de los futbolistas que podrían haber sido llamados por Brasil y Paraguay. Sin embargo, con el ajuste en el calendario por parte de la CONMEBOL, esto los llevó a dirigir su análisis a los nuevos rivales y hacer observación y revisión de los futbolistas que podrían ser convocados por las selecciones de Perú y Argentina"

Pero la única pista real y puntual sobre la convocatoria de jugadores, que va a ser muy extensa ya que por el COVID-19, por posibles lesiones y porque será más de mes en concentración, si se llega a las finales de Copa América, es la de los países que ha tenido en cuenta Rueda para mirar jugadores. Aunque tamboén hay que esperar si considera que en el FPC hay elementos para llamar al seleccionado nacional.

En total son 15 países y los países más llamativos son China (Juan Fernando Quintero) y Arabia Saudita (Gustavo Cuéllar), que en procesos de técnicos anteriores no fueron tenidos en cuenta para convocar jugadores de allí:

"En cuanto al seguimiento de los jugadores colombianos, el D.T. Rueda y sus colaboradores están analizando semanalmente compromisos de más 15 ligas del mundo, entre las que se encuentran España, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Turquía, Brasil, Holanda, Bélgica, Arabia Saudita, Rusia, Escocia, China, Argentina, México, Colombia, con lo cual aseguran que los posibles convocados están siendo evaluados y monitoreados en sus rendimientos individuales. En marzo, el cuerpo técnico trabajó con 181 partidos de dichas ligas, en abril superaron el número llegando a 214 compromisos y en lo corrido de mayo ya acumulan 110 juegos evaluados y analizados. Cabe aclarar, que el cuerpo técnico no ha podido realizar estos seguimientos de manera presencial, debido a las restricciones que existen en los diferentes países por el Covid-19.

El cuerpo técnico de la Selección Colombia mantendrá sus esfuerzos encaminados a los próximos partidos de las clasificatorias y la participación en la Copa América"


Esta información de la selección Colombia antes de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 y Copa América 2021 tal vez es básica, pero necesaria de cara a lo que viene y a las exigencias de muchos, sobre el trabajo de Rueda y su grupo de trabajo.

>>Más novedades de selección Colombia en ComuTricolor<<

¡Los hinchas insisten en que Conmebol debería cambiar su decisión!
¿Cambiarán esta decisión debido a la situación del país?

Publicado por Comutricolor en Martes, 18 de mayo de 2021