Se retomaría el formato de Liga BetPlay 1-2020 después de la cuarentena por el COVID-19

Falta por oficializarse, pero ya se da como un hecho esta decisión para que continúa el FPC.

Archivo Getty Images / Cortesía, Dimayor / Cortesía, clubes FPC

El próximo sábado 27 de junio se llevará acabo la asamblea de la Dimayor, en la que se oficializarán muchas cosas y temas de gran importancia para el fútbol nacional en lo que resta del año. Y además de definir la empresa que pondrá en práctica el protocolo aprobado por el gobierno Nacional, ya afirman que se anunciará la continuidad del formato de Liga BetPlay 1-2020 después de la cuarentena por el COVID-19.

Así se ha filtrado al final de la reunión de directivos que ocurrió en la tarde del jueves 25 de junio, entre los presidentes de los 20 clubes de la primera división y representantes de la División Mayor del Fútbol Colombiano. Sin embargo no será exactamente igual la definición del campeón, de cupos a copas internacionales y de los descensos, por eso habrá que estar pendientes a estos detalles.


formato de Liga BetPlay 1-2020 después de la cuarentena

Según publicó en Twitter el periodista Alexis Rodríguez, del Noticiero CM&, se jugarán los partido pendientes de las 8 primeras fechas de la Liga Betplay 1-2020. Después se retomará desde la jornada 9 para completar la fase todos contra todos y así terminará la primera instancia, esta fue la propuesta presentada por América de Cali.

Los cambios empezarán para la segunda fase, ya que no habrá 2 series de semifinales sino 2 cuadrangulares de 4 equipos, de los cuales saldrán los 2 finalistas. Recordando que la idea de 4 clasificados a 2 semifinales se había tomado para acabar la competencia más rápido y que quedaran los escenarios disponibles para la Copa América Argentina – Colombia 2020 (que por la pandemia pasó para 2021).

Las copas:

Pero además de esto, también cambiará la forma de definir los clasificados a las copas internacionales y esto aumentaría la cantidad de partidos para los que queden eliminados de los 8 primeros de la fase todos contra todos. Según se conoció, la Copa BetPlay 2020 se disputará y el campeón irá a la Copa Libertadores 2021, al igual que el campeón y subcampeón de la Liga BetPlay 1-2020, además del mejor de la reclasificación que no sea ninguno de los que ya tienen cupo.

Y para la Copa Sudamericana 2021 se darán los cupos al cuarto, quinto y sexto de la reclasificación. Y el restante podría salir de una fase de 3 cuadrangulares entre los 12 eliminados, que dejaran 3 líderes de grupo y un mejor tercero que jugarían especies de semifinales y final para conocer al clasificado. Sin embargo esto no se ha confirmado porque la Conmebol ya ordenó que ningún club de la B puede estar en una compa internacional y esto abriría la opción para que ocurra.

Descenso:

Y tal como se manejó en la reunión de equipos de primera división, el formato de Liga BetPlay 1-2020 después de la cuarentena se mantendría para el descenso, con la tabla de promedio y al final solo entraría a a sumar la de la fase todos contra todos y no la de los cuadrangulares. Algo que también está en duda ya que en el caso de disputar 3 cuadrangulares de eliminados, todos jugarían la misma cantidad de partidos, pero serían con rivales diferentes y esto no sería lógico.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡El presidente de Dimayor estaba pensando aumentar el plazo!
Parece que los presidentes de clubes empiezan a presionar a Jorge Enrique Vélez…

Posted by Comutricolor on Wednesday, June 24, 2020