¿Cómo es la definición de empates en finales de la Copa América Brasil 2019? ¿Penales, alargue, las 2?

Ahora que llegaron las definiciones 'mano a mano', hay que estar enterado de lo que pasará en los partidos.

Cortesía, página oficial Copa América Brasil 2019 / Archivo EFE

El sistema de competición es extraño; con una primera fase de 3 grupos de 4 selecciones en la que terminan pasando los primeros, los segundos y 2 mejores terceros. Pues en las siguientes instancias también hay cosas que pocos entienden. Y aunque se esperaba que estuviera unificada la definición de empates en finales de la Copa América Brasil 2019, no será así.

Por lo general, en la mayoría de las competencias de primer nivel a nivel mundial, se tiene un reglamento en el cual las llaves de 'muerte súbita' se definen de la misma forma en caso de empate. Si hay alargue, todas las fases tendrán alargue, o si hay penales directos, todas las fases tienen penales al final de los 90.

Pues en la Conmebol no ocurre así y a muchos les causa sorpresa enterarse que para unas fases hay definición desde los 12 pasos y para otras haya que pasar por los tiempos suplementarios.


Así es la definición de empates en finales de la Copa América Brasil 2019:

Consultando el reglamento oficial, de la Conmebol y de la organización del evento, en la definición de los cuartos de final se tendrán penales si al final de los 90 minutos hay empate. Pero en semifinal y el la final hay primero alargue, sin mayor explicación o razones:

"FORMATO DE LA COMPETICIÓN
Art. 15
1. La competición se disputará en una fase de grupos, dos fases de eliminación directa (Cuartos de Final y Semifinales) el partido por el tercer puesto y la final.

2. En la fase de grupos, los últimos partidos de cada grupo se jugarán simultáneamente.

3. En los partidos de Cuartos de Final, si un partido termina en empate después de 90 minutos, se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

4. En las semifinales, partido por el 3er. Puesto y en la final, si el partido termina en empate después de 90 minutos, se disputará un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos suplementarios de 15 minutos cada uno, a fin de determinar al ganador; en caso de que, al finalizar esta prórroga, la paridad continuase, se procederá a definir al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las Reglas de Juego de la IFAB"


Con esto se aumenta el desgaste de los equipos que llegan a estas instancias, los jugadores estarán agotados por las temporadas con sus clubes y con 20 días extra de preparación para esta competencia.

Pero ya está definido en el reglamento, así será la definición de empates en finales de la Copa América Brasil 2019. Esto se suma a otros temas, que muchos critican de la actual competencia de Suramérica entre selecciones de mayores, pero que depende de los directivos y sus reuniones.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Menos mal que el DT intentó responder de la mejor forma!
¿Entonces tocaría cambiar también el Mundial y las otras competencias de selecciones?

Posted by Comutricolor on Monday, June 24, 2019