Audio: Respuesta de Ramón Jesurún a quienes no quieren Colombia haga la Copa América 2021

En una entrevista el directivo contó algunos detalles con los que espera que cesen las críticas.

Archivo EFE

Aunque el presidente de la República y el de la FCF, al igual que el de la Conmebol, han repetido en varias ocasiones que la competencia internacional va realizarse, muchos siguen criticándola debido a la delicada situación de orden público que hay en varias partes del territorio nacional. Precisamente eso motivó la respuesta de Ramón Jesurún a quienes no quieren Colombia haga la Copa América 2021, con la cual hizo algunas aclaraciones que seguramente darán de qué hablar.


Audio: ¿Cuál fue el mensaje de Ramón Jesurún a quienes no quieren Colombia haga la Copa América 2021?

El 12 de mayo de 2021 el presidente de la FCF dio una entrevista al periodista Carlos Antonio Vélez en el programa 'Planeta Fútbol' de la emisora Antena 2. En esta empezó por ratificar, de nuevo, que la competencia internacional sigue en pie y afirmó que no le costará nada al país, aunque no menciona que no se cobrarán impuestos y todas las ganancias serán para Conmebol:

"Hasta el momento seguimos en pie de hacerla, seguimos trabajando. 

Creo que hay muchas cosas para aclarar, sobre todo, en temas económicos. Porque se han dicho muchas cosas a través de este problema social que actualmente vive el país. 

Y es que la Copa América no le cuesta un peso al país, no le cuesta un peso al Gobierno. Inclusive, no le cuesta un peso a la Federación Colombiana de Fútbol Es un torneo financiado total y completamente por la Conmebol y sus patrocinadores. 

Estamos prácticamente listos, faltan algunos ajustes en los estadios, específicamente en el tema de iluminación. 

Pero, de resto, es un torneo que se celebraría con todos los protocolos de salubridad, que exitosamente ha hecho el fútbol colombiano y, muchos más, con la Conmebol en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. 

Pero bueno, tenemos que entender que estamos en una situación muy difícil.  Seguimos trabajando en la idea de que la vamos a hacer y ojalá la podamos hacer, creo que sería una gran derrota para el país no hacerla. 

Hasta el momento tenemos el apoyo de Conmebol, ayer estuvimos en un acto con el ministro de deporte de Argentina y de Colombia. Nosotros estamos firmes, sin desconocer que hay una situación difícil. Esperemos, no solo para el fútbol, sino para todas las actividades de este país, que esto mejore. 

Y también incluyendo el tema de la pandemia que, de todas maneras, ahí vamos adelante y esperemos que en los próximos días la cosa mejore.  La Conmebol nos ha entregado total y completo apoyo, ayer lo reiteraron en el acto de lanzamiento de la canción de la Copa

Nosotros seguimos trabajando, esto ha sido muy arduo, no es fácil organizar un torneo de esta envergadura. 

Estamos prácticamente listos, estamos a 30 o 31 días del inicio.

Y lo que debe quedar absolutamente claro es que la Copa América va o va, ya sea en Argentina, en Colombia o no sea en Argentina ni en Colombia, o en dónde sea. 

Pero la Copa América es una decisión absolutamente clara, de la Conmebol, y se va a jugar en las fechas previstas"

El presidente de la FCF también descartó que Chile haya pedido ser sede de la competencia, versión que circuló en los medios:

"Absolutamente nada, para la Conmebol la Copa América sigue siendo de Argentina y de Colombia"

Después, Vélez recordó que en 1986, por decisión del Gobierno de la época, el país renunció a realizar el Mundial, lo que fue considerado por muchos algo vergonzoso. Ese recuerdo motivó la respuesta de Ramón Jesurún a quienes no quieren Colombia haga la Copa América 2021:

"Hoy eso en la FIFA todavía no nos lo perdonan, somos el único país en el planeta que ha renunciado a un torneo de tanta envergadura como esa.

Y hoy oigo algunas voces y me preocupan, en Colombia – que no se haga la Copa América y que no se haga la Copa América – cuando, reitero, la Copa América no trae sino beneficios para el país y no le cuesta un peso al país. 

Entonces no sé por qué dicen que no se haga, uno entiende, uno no puede rehuir que un problema social delicado, al cual aspiramos todos.

No solo por el fútbol, sino por todas las actividades y por el ser humano nacido en este país, que vive en este país y que mejoremos y ojalá sea muy pronto, que hagamos esos esfuerzos para volver el país a al normalidad. 

Pero decir anticipadamente; -no lo hagamos y no lo hagamos -, simplemente por ejercicio y por disciplina… Porque es que, si no se hace aquí, se hace en otra parte.

Entonces, ¿cuál es el daño que le hace a un país como Colombia que hagamos la Copa América?

Son muchas que lo vienen diciendo en este momento y, la verdad, no las entiendo"

El mensaje de Ramón Jesurún a quienes no quieren Colombia haga la Copa América 2021 concluyó señalando que la FCF mantiene su postura, pero, si al final no la puede mantener, será algo malo para el país:

"Somos la única actividad que no hemos tenido ni un solo estímulo para nada.

Y uno ve algo que nos llama mucho la atención y es la gran cantidad de actividades a puerta cerrada autorizadas.

Y al fútbol no se le permite, con los protocolos debidamente respetados y que han sido exitosos… Hoy tenemos paralizado el fútbol colombiano, bien, entendemos, yo no quiero rehuir a que hay un problema social delicado, sobre todo lo que está sucediendo en el occidente del país, con el cual somos muy solidarios. 

Pero son muy drásticos en algunas partes del país, en donde, afortunadamente los problemas no son tan severos. Seguiremos luchando y defendiendo, como nos toca a nosotros en la Federación Colombiana de Fútbol, la celebración de la Copa América.

Esperemos que esto mejore y, si desafortunadamente nos toca decir que no, sería otro golpe como los que nos ha dado la historia de renuncias  y que solo perjudica al país. 

Pero lo entenderíamos en el fondo y miraríamos qué decide Conmebol. Pero repito, seguimos firmes, con el apoyo de Conmebol y de Argentina, para realizar la Copa en la fecha prevista"


Lo que le dijo Ramón Jesurún a quienes no quieren Colombia haga la Copa América 2021 fue claro, pero no por eso van a estar de acuerdo con él. Habrá que esperar para ver qué novedades hay, porque,  según lo que indicó el presidente de la FCF, cabe una posibilidad de que el país no organice la competencia.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

Se repite la historia de Zidane, cada pregunta sobre James lo molesta y no puede responder con detalles…
¡Qué diferencia cuando da detalles sobre Yerry y no sobre su compatriota!

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 12 de mayo de 2021