'Quilombo' para Conmebol por positivos de COVID-19 antes de River Plate VS Santa Fe por Copa Libertadores 2021

La situación del equipo 'millonario' es insólita y además puede ir empeorando o cambiando al pasar las horas.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, River Plate y Santa Fe / Cortesía, Conmebol

El sábado 15 de mayo de 2021 se dio a conocer en las primeras horas una lista de 10 jugadores del primer equipo de Marcelo Gallardo que tenían nuevo coronavirus y que no podrían jugar el 'Superclásico' del fútbol argentino contra Boca Juniors el domingo 16 de mayo, no parecía que fuera complicación para lo que pasaría en la competencia internacional. Pero al ir aumentando el número de positivos de COVID-19 antes de River Plate VS Santa Fe por Copa Libertadores 2021, llegaron a

En las primeras pruebas dieron positivos los resultados de Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Santos Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce, Franco Petroli. Pero como los síntomas siguieron en jugadores que no estaban como positivos en las primeras horas, después se dieron los positivos de Franco Armani, Matías Suárez, Benjamín Rollheiser, Agustín Palavecino y Santiago Simón.

Para el partido contra los 'xeneizes', por los cuartos de final de Copa de liga Argentina 2021 pueden solucionar como pudo haber hecho Águilas Doradas contra Boyacá Chicó en la Liga Betplay 1-2021, con juveniles ya que está en el reglamento que pueden incluirlos en caso de esta emergencia. Pero en competencias internacionales deberían estar inscritos en el grupo de 50 jugadores que permitió Conmebol y Gallardo decidió solo incluir 32.


¿Por qué es un 'quilombo' para Conmebol la lista de positivos de COVID-19 antes de River Plate VS Santa Fe?

 

Pues resulta, pasa y acontece que los gauchos en este momento tienen a sus 4 porteros inhabilitados para jugar (Armani, Bologna, Lux y Petroli) y el juvenil Leonardo Díaz sería el encargado de jugar contra Boca Juniors. Pero para jugar contra Santa Fe no hay un solo portero inscrito y habilitado para ir al campo el próximo miércoles 19 de mayo en el Monumental de Buenos Aires.

Estas fueron las palabras que dio Gallardo el 15 de septiembre de 2020, defendiendo que no iba a usar la posibilidad que le daba Conmebol para inscribir juveniles para completar los 50 profesionales. Aclarando que el DT afirmó que no se debía dar la responsabilidad a los juveniles, ni siquiera por múltiples casos positivos, por eso él asumía la responsabilidad:

"Si voy a competir con un grupo de 15 juveniles, porque tengo un brote de contagios y no pueden jugar los profesionales y los jugadores de mayor jerarquía. Te digo; – No -.

No es necesario exponer a nadie, no es necesario exponer juveniles que no están preparados. Prefiero hacerme cargo yo de eso"

Hasta ahí no hay ningún problema para la Conmebol, porque el equipo argentino es responsable de vivir esta situación, pero el problema empieza cuando desde Argentina la prensa empieza a afirmar que la organización de la Copa Libertadores 2021 debería aplazar el partido por los múltiples casos. Incluso dejan 'en manos' de Santa Fe de solidarizarse con el club gaucho para no jugar el partido, pero acá empiezan las malas decisiones de la organización del fútbol sudamericano que ahora 'los dejan en la mira'.

– River jugó contra Paranaense con múltiples contagios:

El 1 de diciembre de 2020 el equipo 'millonario' jugó contra Athletico Paranaense, por Copa Libertadores, sin tener en cuenta que los brasileños tenían 15 positivos de COVID-19. Así que en un primer momento los argentinos nunca se solidarizaron con su rival y la Conmebol tampoco lo tuvo en cuenta, pero el equipo 'Furaçao' sí aprovechó los 50 cupos y en esa ocasión el cuarto portero fue gran figura, a pesar de la derrota 1 por 0.

– ¿Conmebol 'consiente' a River Plate?

Justamente para el partido que jugaron argentinos y colombianos el pasado 6 de mayo de 2021, la Conmebol obligó a Santa Fe a cambiar su localía y lo hizo viajar a paraguay para jugar contra los gauchos, todo esto por culpa de la situación social de Colombia y la imposibilidad de dar garantías en las ciudades de nuestro país. Pero ante esta decisión habló Eduardo Méndez (presidente de 'santafereño') y dijo en un programa argentino que la Conmebol protegía a River Plate.

Ante estas palabras, el ente del fútbol sudamericano le abrió investigación al directivo colombiano, pero es algo que no se olvida ahora que hay 15 positivos de COVID-19 antes de River Plate VS Santa Fe.

– Ni las protestas, ni los gases lacrimógenos hicieron parar la pelota:

 

En la primera semana de mayo, las autoridades del fútbol sudamericano hicieron jugar en otros países a los clubes colombianos de Copa Libertadores 2021 (Santa Fe, Nacional, Junior) y Copa Sudamericana 2021 (Tolima, La Equidad) que tenían que jugar como locales. Todo esto por cuenta del paro nacional en Colombia, las protestas, disturbios y violencia entre ciudadanos y Policía.

Pero bajo la misma situación, la Conmebol cambió para la siguiente semana; obligó a jugar los partidos en Barranquilla (Junior VS River Plate y América VS Atlético Mineiro) y Pereira (Nacional VS Nacional de Uruguay) a pesar de que en la primera ciudad mencionada el gas lacrimógeno afectó a los jugadores durante el partido y la imágenes de los enfrentamientos afuera del estadio eran lamentables, mientras que en la segunda ciudad el visitante casi no llega al estadio porque hubo bloqueos y protestas para impedir que esto ocurriera.

– Desmienten pronunciamiento de Santa fe para impedir que inscriban otro portero:

 

Aunque para los argentinos el tema más importante es el 'Súperclásico', al conocer los positivos de COVID-19 antes de River Plate VS Santa Fe el equipo rojo de Bogotá queda metido en una situación muy difícil, ya que en Colombia hubo muchas críticas porque Boyacá Chicó no quiso aplazar un partido contra Águilas Doradas de la Liga BetPlay 1-2021 y los dorados llegaron solo con 7 futbolistas. Si todos los críticos de aquella oportunidad fueran consecuentes a esa postura, ahora recomendarían que los capitalino accedan a colaborar con los de Buenos Aires.

Pero si se tiene en cuenta todo el contexto que ha creado la Conmebol alrededor de los equipos colombianos, tal vez muchos cambien de opinión y entiendan que en el reglamento está jugar 'Sí o sí'. Y se convierte en la esperanza 'santafereña' para salvar el semestre y su campaña internacional, así sea contra un equipo de juveniles y sin portero.

Pero ante un rumor que llegó de Argentina sobre una postura de los colombianos, para impedir que los gauchos inscriban un nuevo portero, el periodista Juan Pablo Arévalo (que cubre la actualidad de Santa Fe para FútbolRed) habló con Méndez y lo negó:

"Dice Eduardo Méndez, presidente de @SantaFe que esto no es cierto"


Por: Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Editor ComuTricolor.com

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

https://business.facebook.com/Comutricolorco/posts/5655228771184003?__xts__%5B0%5D=68.ARCNYbFblhQYw8_OHdtjvNOUe9MkBQ7cKpsPUqp2S2PBdeH5sM1PI1cJOU5yHVbMPRXAvQdN9LSi5vYE-8llnVSN7PwjjPgDwCS5DwyyFkVKL4ZGtJ6VVVqfS85iUQHLwhgM5LB3YdxHWSBOVyJjW7sNe_liW4_4fEzHeQXoourBrQDVtVkcdxqb1lf6eTszCJQDQog3fH0juIg4mwAtqtFfLkTJH4Ls5Zaby5XiT358k3YKEN6lYN98HkzLiDnVIYp2JLbcy_-2lTbfMmUhptr6IKcjc1BrjXrnQk-438z9z7gUT7XIMNrCAcabRc12GtEevDmPLyfD&__tn__=-R