Probabilidades de que Colombia gane la Copa América Brasil 2019, según estudio matemático

Cuando se juegan esta competencias muchos aprovechan para dar sus puntos de vista y los matemáticos no son ajenos.

Cortesía, página oficial Copa América Brasil 2019 / Archivo EFE

Aunque parezca algo menor, los números dejan al equipo nacional en el tercer lugar, pero lejos en porcentaje respecto de los primeros. Y aunque solo en la cancha se podrán comprobar las probabilidades de que Colombia gane la Copa América Brasil 2019, por ahora muchos se basan en esto.

Según la Escuela de Matemática Aplicada de la FGV de Río de Janeiro (Brasil), los locales tienen la mayoría de opciones de ganar el título en casa. Por lo menos así lo dicen los números que estudiaron y que tuvieron en cuenta los partidos de los últimos 4 años de las 12 selecciones participantes.


¿Cuáles son las probabilidades de que Colombia gane la Copa América Brasil 2019?

En la Agencia EFE publicaron una nota revelando los resultados y además explicando el método usado para sacar a los brasileños como favoritos, a los uruguayos como segundos, a los colombianos como terceros y de forma sorpresiva los argentinos como cuartos. Además con menos del 1% los bolivianos cierran el listado sin opciones de ganar, incluso por debajo de los 2 invitados asiáticos.

Así lo justifica la menciona agencia:

"El modelo matemático desarrollado por los investigadores de la Escuela de Matemática Aplicada de la FGV tiene en cuenta todos los resultados en los últimos cuatro años de las 200 selecciones masculinas inscritas en la FIFA, con un mayor peso para los más recientes…

el modelo no sólo tiene en cuenta las victorias, las derrotas y los empates sino también el desempeño de cada selección.

Para perfeccionar el modelo, los investigadores, con base en las estadísticas, establecieron notas para el ataque y la defensa de cada equipo y calcularon los goles que cada uno puede anotar o encajar dependiendo de su adversario"

Y este es el listado completo, según la Escuela de Matemática Aplicada de la FGV:

1. Brasil 51%

2. Uruguay 12 %

3. Colombia 11 %

4. Argentina 9 %

5. Perú 6 %

6. Chile 5 %

7. Japón 2 %

8. Ecuador 1 %

9. Venezuela 1 %

10. Paraguay 1 %

11. Catar 1 %

12. Bolivia 0 %


Según Moacyr Silva, coordinador del proyecto, se puede decir que las probabilidades de que Colombia gane la Copa América Brasil 2019 son de 11% según su estudio porque:

"Ganar o perder no son factores decisivos porque todo depende del adversario. Ganarle a un equipo más débil puede tener peso igual que empatar con una potencia futbolística"

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡Empezaron los problemas en la Copa América Brasil 2019!
¿Qué tal lo que dicen los gauchos antes del estreno?

Posted by Comutricolor on Wednesday, June 12, 2019