Primer dirigente de la FIFA extraditado a USA

Según información de la Oficina Federal de Justicia de los Estados Unidos, fue extraditado al país norteamericano un dirigente de la FIFA que está acusado, entre otras cosas, de lavado de activos y enriquecimiento ilícito mediante el máximo ente del fútbol mundial.

Vale recordar que en marzo el FBI capturó en Suiza a siete funcionarios de la FIFA, y 6 de ellos se encuentran en diferentes cárceles del país europeo. Por petición del acusado, el nombre de quien fue extraditado no será divulgado; esta rechazó el procedimiento simplificado de extradición poco después de ser detenido, pero en una audición realizada la semana pasada cambió de posición y aceptó ser entregado a la Justicia de EEUU.

Todos afectados, cuya extradición sea aprobada, tendrán dos instancias superiores de apelación, el Tribunal Penal Federal y, el máximo órgano de justicia de Suiza, el Tribunal Federal. El procedimiento completo podría durar así hasta seis meses.

Los siete capturados fueron Eugenio Figueredo (Vicepresidente de Conmebol y FIFA), Eduardo Li, (Presidente de la Federación costarricense), José María Marín (Miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol), Julio Rocha (Expresidente de la Federación Nicaragüense y funcionario FIFA), Rafael Esquivel (Presidente de la Federación de Venezuela y miembro de la Confederación Conmebol), Costar Takkas (ex secretario general de la Federación de de Islas Caimán) y Jeffrey Webb (Presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA).