Presidente de Dimayor justificó seguir jugando el FPC y realizar la Copa América 2021... a pesar del COVID-19 y del paro

El máximo dirigente del fútbol colombiano se encargó de hablar de estos 2 polémicos temas.

Cortesía, Dimayor / Cortesía, Conmebol / Cortesía Clubes FPC

Las decisiones que ha tenido que tomar Fernando Jaramillo, desde su llegada al cargo en 2019, lo han puesto como un directivo sincero y directo. Pero poco a poco ha ido adquiriendo las tradicionales respuestas de los directivos 'viejos' dirigentes del fútbol colombiano' y por eso ahora recibe fuertes críticas. Y ahora que el presidente de la Dimayor justificó seguir jugando el FPC y realizar la Copa América 2021, a pesar de los problemas del país, recibirá aún más señalamientos.

Se sabe que el fútbol es una diversión para las personas en cualquier parte del mundo, pero su principal compromiso es el de 'satisfacer' sus propias necesidades, saldar sus cuentas y cumplir con sus contratos de televisión y patrocinadores. Algo que nos quedó clarísimo en 2019, en medio de la pandemia del COVID-19, cuando la urgencia era volver por las presiones que se dieron antes de que llegara Jaramillo.


El presidente de la Dimayor justificó seguir jugando el FPC y realizar la Copa América 2021:

En ese momento del 2019 el directivo en cuestión hablaba directamente de la necesidad de conseguir dinero y negocios para los clubes, como principal necesidad. Pero ahora, tal como lo ha dicho Ramón Jesurún cuando habla de su labor en la Federación Colombiana de Fútbol, afirman que su trabajo es por los hinchas y para darle felicidad a los aficionados.

Pues eso fue lo que respondió Jaramillo en una entrevista con el Diario El Paí de Cali, publicada el miércoles 5 de mayo, al preguntarle si se debe seguir jugando el campeonato local. Asto teniendo cuenta de los contagios de COVID-19 y la complicada situación social, con conflicto en las calles entre manifestantes y Policías:

"Hemos hecho muchos sacrificios, el fútbol les entrega lo mejor a sus hinchas y al país, y hay que verlo de esa manera. En este momento que estamos viviendo, el fútbol puede ser visto como una vía de esperanza. Hay que hacer un esfuerzo grande para seguir jugando al fútbol, porque un mensaje negativo sería que todo se paralice en el país, incluyendo este espectáculo"

Y al recordarle que aparte de los problemas de violencia y seguridad, en algunas oportunidades la pandemia ha llevado a que no le presten estadios a los equipos. Y así como habló de los esfuerzos para mantener sanos a los jugadores, no mencionó o habló de las concentraciones de hinchas que son las principales causas de que las administraciones locales se nieguen a prestar estadios para partidos definitivos o clásicos:

"Sí, pero hemos hecho sacrificios grandes desde la bioseguridad, creamos una burbuja para los jugadores y los cuerpos técnicos, llevamos doce mil pruebas PCR con solo 312 contagiados, que no es un número alto proporcionalmente. Hemos hecho esfuerzos humanos, logísticos y deportivos muy grandes para darle entretenimiento al país"

Y finalmente, al cuestionarlo sobre la Copa América 2021 y las dudas que hay para realizarla, por los mismo motivos y siendo un evento que genera indignación cada que se acorta el tiempo para su inicio, Jaramillo insistió en que el fútbol es un mensaje del país, más no se piensa mucho en el tema de los ciudadanos y las prioridades del país:

"Prefiero no opinar, pero creo que tenemos un compromiso grande, tenemos que salir de la mejor manera de esta situación, entendiendo el clamor de la gente y las razones de sus protestas. Colombia es un país lleno de oportunidades que debemos explotar positivamente para que todos quepamos en su territorio, y parte de eso es enviarle un mensaje al mundo entero en el sentido de que somos capaces de realizar la Copa América en tiempos difíciles"


Pues es claro que el máximo directivo de la Dimayor justificó seguir jugando el FPC y realizar la Copa América 2021 porque es el negocio del fútbol el que está en juego, así como cada industria tiene su actividad como prioridad. Pero lo cierto es que el público y la ciudadanía está en otra actitud y el fútbol no está en los primeros lugares de la lista.

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Falcao García y 'JuanFer' Quintero los más fuertes y vehementes en sus palabras!
Aún falta uno de los más importantes y se espera que lo haga en próximas horas…

Publicado por Comutricolor en Martes, 4 de mayo de 2021