Audio: Fuertes críticas del presidente de Nacional de Uruguay a Nacional y Conmebol por lo que les pasó en el hotel de Pereira

El dirigente aprovechó una entrevista para mostrar su molestia por todo lo que vivió su equipo.

Tomado del Twitter de Nacional/Captura de pantalla

Una de las razones por las que el encuentro entre el 'verdolaga' y el 'albo' terminó jugándose a las 10 de la noche, fue porque manifestantes impidieron durante un buen tiempo que los visitantes llegarán al estadio. Y precisamente por eso hubo bastantes críticas del presidente de Nacional de Uruguay a Nacional y Conmebol luego de lo que les pasó en el hotel de Pereira.


Audio: Las críticas del presidente de Nacional de Uruguay a Nacional y Conmebol por lo que les pasó en el hotel

El 13 de mayo de 2021 José Decurnex habló con el programa '100% Deporte' de la emisora La Oral Deportiva y contó todo lo que vivieron dentro del hotel en Pereira, antes de jugar contra el 'verdolaga' en la Copa Libertadores 2021:

"Una evaluación bastante triste y lamentable de toda la situación, una situación en la que Nacional quedó totalmente solo. Solo en todo sentido, con una una manifestación en la puerta del hotel y un grupo militar de choque dentro del hotel de más de 25 personas armadas 'hasta los dientes'.

Se nos decía que no había ningún problema y eso cada vez llevaba a un 'calor' mayor y a una situación más compleja.  Una negociación que se termina haciendo adentro del hotel, entre la Policía, la Alcaldía, la Procuraduría y los manifestantes.

O sea, una cosa de terror y en un ambiente en el que, supuestamente, tienes que tener al equipo tranquilo y concentrado, con la cabeza en el partido de fútbol. La gente estaba, obviamente, con la cabeza en otra cosa y con los familiares llamando. 

Nacional alerta de la situación en el momento en que nosotros recibimos un manifiesto de este grupo de revoltosos, en el que dice que el partido no se va a jugar bajo ninguna circunstancia y no nos van a dejar salir del hotel.  En ese momento me comunico con autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se los hago saber. 

Inmediatamente después, empieza a llegar gente y se agolpan en la salida, esto termina a la hora en que Nacional tenía que salir del hotel con un grupo de choque adentro. 

No dejaban salir porque era inseguro, una balacera en la puerta y después, de buenas a primeras, mágicamente, aparecen unos buses, que se retiran a los cinco minutos.

Una situación realmente lamentable en la que, en todo momento, Nacional estuvo claro y fue lo que comunicó a Conmebol, en que no podía salir del hotel, preservando la seguridad y la integridad de cada uno de los integrantes de la delegación porque no estaban dadas las garantías. 

Tenemos los videos, no es un tema que nosotros estamos inventado. Hay una versión, que no sé de dónde sale, de que Nacional no quería jugar el partido. Seríamos bastante tontos 'comernos' siete horas de vuelo a Colombia y no querer jugar un partido. 

En lo que sí estamos claros es en que, por encima de un partido de fútbol, está la integridad física de toda la delegación. 

En eso no tenemos una doble opinión, la directiva votó por unanimidad en lo que le comunicamos al representante de Conmebol, que estuvo un ratito y se fue.

No apareció nadie del equipo contrario, a quienes intentamos llamar, llamamos e Iván se comunicó con una persona. 

La verdad que es una situación muy lamentable y creo que no debemos darle vuelta a la hoja tan rápidamente, por más de que el partido se haya jugado, porque queda claro que hay muchas cosas por revisar. 

(…)

Es un tema delicado, no es un incidente menor.

Nacional había presentado una carta a la Conmebol la semana pasada pidiendo el cambio de sede, por supuesto, no tuvimos respuesta.

Se fijaron los partidos y se aseguró que iba a haber una seguridad, que no existió en los hechos" 

Decurnex continuó explicando su punto de vista, ante un video en el que supuestamente puede verse que sí hubo garantías desde un principio:

"La decisión de Nacional de ir al estadio es porque la zona se despejó y porque, en ese momento, quedó claro que estaban las garantías por toda la cantidad de efectivos y todo el instrumento que armaron para despejar la zona, cosa que podía haber sucedido horas antes.

La decisión que habíamos tomado cinco horas antes, en la que le manifestamos a la Conmebol que no estaban dadas las garantías para salir del hotel, cambió porque dieron las garantías. 

Por eso te digo que, si las hubieran dado cinco horas antes, todo este 'circo' no se hubiera armado.

Es una situación que la dejaron llegar a un limite que terminó con una balacera en la puerta, y tenemos el video. 

A mí me hace mucha gracia que hoy, no sé quién saca ese video, si es la Policía o quién, porque ayer también me dijeron que estaban todas las garantías dadas…

Yo pregunto, ¿qué garantías están dadas cuando tres minutos antes de que ponen los buses en la puerta, le prohíben a Wilson Miravalles, jefe de seguridad de Nacional, salir, y tenemos un video grabado, porque dicen que hay inseguridad fuera del hotel?"

Las críticas del presidente de Nacional de Uruguay a Nacional y Conmebol concluyeron explicando el malestar que hay en su club y anunciando que los directivos harán algo al respecto:

"Seguramente tomemos alguna decisión , lo discutiremos en el seno de la directiva, pero claramente hay un malestar en Nacional a todo nivel.

Malestar con la organización del evento en ese lugar, que lo habíamos manifestado la semana pasada, con el no oír razones, hacer una presión justificando situaciones que no estaban dadas, con un equipo rival que no le interesó  la situación que Nacional tenía en ese momento.

Tampoco le interesó que, cuando llegamos al estadio, se arma una trifulca a raíz de unos insultos de algunos integrantes del equipo rival, que poco les interesó la situación que Nacional tenía en ese momento.  Esto es una cosa totalmente fuera de lugar. 

Esto es una partido de fútbol, la verdad que es insólito que tengamos que llegar a esta instancia y, contra viento y marea, se quiera hacer un espectáculo y se desconozca la realidad que una delegación como la de Nacional estaba viviendo en ese hotel" 


Habrá que esperar para saber si las fuertes críticas del presidente de Nacional de Uruguay a Nacional y Conmebol por lo que les pasó en el hotel de Pereira terminan en el ámbito legal, pues él mismo confirmó que algo harán los directivos.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡En un tensa entrevista Jaime Pumarejo se extendió en detalles y justificó que el partido se llevara a cabo! ¿Tuvieron que ver los Char? ¿Por qué no hizo lo mismo que Claudia López? ¿Vandalismo financiado?

Publicado por Comutricolor en Jueves, 13 de mayo de 2021