El presidente de Colombia ratificó el inicio de Copa América 2021

En una entrevista el mandatario dejó claro que está 'firme' para la realización del torneo.

Archivo EFE

Aunque todavía no hay versión oficial por parte de Conmebol que ponga en duda el desarrollo de la competencia internacional, hay quienes creen que no debería jugarse porque la situación del COVID-19 sigue siendo delicada, sin embargo, Iván Duque no es uno de ellos. Pues, en una charla con la prensa, el presidente de Colombia ratificó el inicio de Copa América 2021, explicó su posición e incluso señaló que sería ilógico cambiar los planes que ya están en marcha. 

Cabe recordar que Alberto Fernández, presidente de Argentina, país que será sede de la competencia junto con Colombia, exhibió sus dudas para realizar la Copa en una entrevista el 15 de abril, palabras que dieron mucho de qué hablar:

"Las autoridades deportivas tienen que actuar con mucha atención, porque, lo que está pasando en los planteles del fútbol argentino, es una muestra de lo que puede pasar si, además, salimos a jugar en países en donde el problema es más agudo aún.

Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, lo que quiero es que seamos muy sensatos, cuidadosos.

Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y cómo podemos dominar este tipo de problema"


¿Por qué el presidente de Colombia ratificó el inicio de Copa América 2021?

El 20 de abril de 2021 la Agencia EFE compartió una entrevista que el periodista Jaime Ortega Carrascal le hizo a Iván Duque, máximo mandatario de Colombia, en la cual le preguntó si la competencia en pie sigue en pie. Y su respuesta no pudo ser más contundente, púes dejó claro que ya hay un compromiso con la Conmebol y que él va a cumplirlo:

"Nosotros hemos trabajado este proceso de Copa América de tiempo atrás, no fue una cosa que apreció de un momento a otro.

Nosotros estábamos preparados para hacer la Copa América el año pasado, estábamos con todo listo. 

Vino la pandemia y nosotros lo corrimos para el año 2021. 

Pero hay que reconocer que, mientras eso se ha dado, nosotros hemos podido restablecer, en Colombia, nuestro torneo de fútbol rentado sin público. 

Y también hemos visto a nuestros equipos jugar la Copa Libertadores sin público. 

Entonces, si nosotros tenemos ese compromiso, y, como le hemos dicho a la Conmebol que tendríamos que hacerla sin público, estamos listos para adelantar esa Copa América y tal cual está prevista.

Ese compromiso está vigente y además el país está preparado.

Así como hemos tomado las medidas para el torneo rentado (FPC), en el caso particular del grupo que se jugaría en Colombia, que son cinco equipos, están previstas las burbujas para garantizar la protección de los jugadores, la sociedad colombiana y para poder darle a todos los aficionados de este deporte en toda Sudamérica una Copa América segura y que se pueda transmitir a través de la televisión" 

Luego de que el presidente de Colombia ratificó el inicio de Copa América 2021, dijo que, si el FPC, la Copa Libertadores y otros torneos a nivel mundial se han jugado, por qué este no:

"El torneo rentado del año pasado se jugó, el torneo finalización. 

Se jugó en medio de un pico, pero con todas las medidas y las burbujas.

¿Sobre qué base? No hay público, entonces no hay aglomeración en los estadios. En el caso particular del torneo que se está jugando también se han tomado esas medidas. 

Pero no solo en Colombia, en Europa también hace tres semanas usted vio lo que estaba pasando en Francia y se jugó la Champions y el torneo.

Y usted vio en Turquía, España, Inglaterra y Alemania, ¿por qué? Porque se han tomado las medidas, entonces es muy importante y, además, hemos visto partidos de Eliminatorias del Mundial que se han jugado.

Entonces aquí lo que se ha hecho es trabajar con la Conmebol, trabajar con los criterios médicos y garantizar que esta Copa América, en lo que corresponde a Colombia, en el grupo que se juega en nuestro país, tenga todas estas medidas que han mostrado que son eficaces en el torneo rentado nacional. 

Sería ilógico que se pudiera jugar el torneo rentado nacional y la Copa Libertadores y cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja, no pudieran jugar. 

Eso, por lo menos, ha sido discutido por las autoridades del deporte de Colombia con la Conmebol y en esa línea nosotros hemos trabajado"

Para concluir, Iván Duque reiteró que tiene un compromiso con la Conmebol que va a cumplir:

"Yo tengo un compromiso muy claro por parte de Colombia con la Conmebol.

Y hemos dicho que estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia, con esas garantías de bioseguridad.

En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho -sí, estamos listos-"


Llama mucho la atención que el presidente de Colombia ratificó el inicio de Copa América 2021, mientras que el de Argentina la puso en duda. De ahí que no esté muy claro el panorama a seguir, por lo que no sería extraño que en los próximos meses haya novedades desde la Conmebol, bien sean para asegurar que va a jugarse como para aplazarla, cancelarla o hacer cambios.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

"A él le interesa el billete y hacer billete. Hermano, ese es el puesto"
¡El doctor 'sacó en cara' el IVA en el agua, el precio de los huevos y los impuestos!

Publicado por Comutricolor en Martes, 20 de abril de 2021