Los posibles rivales de Colombia en cuartos de final de la Copa América

La clasificación de la Selección Colombia a cuartos de final de la Copa América está asegurada, sin embargo aún no está definida su posición final en el grupo A del torneo y el partido ante Costa Rica será el juez para que la ‘Tricolor’ quede primera o segunda.

Con tan solo un empate ante los ‘ticos’, y sin depender de otros resultados, los dirigidos por José Néstor Pékerman se harían con la primera casilla de su zona (A1) y jugarían el 16 de junio contra el segundo clasificado del grupo B. Otra de las posibilidades que existe es que Colombia pierda y Estados Unidos empate ante Paraguay, lo que seguiría manteniendo a los cafeteros como lideres del grupo.

Sin embargo, la Selección anfitriona podría quedarse con el primer puesto del grupo si los colombianos pierden frente a Costa Rica y ellos logran vencer a los ‘guaranís’. De esta forma, la ‘Tricolor’ se enfrentaría en cuartos ante el primero del grupo B, el 17 de junio.

Por su parte, hay tres candidatos en el grupo B para enfrentar a los de Pékerman, Brasil, Perú o Ecuador, que a falta de la última fecha tiene a los ‘Incas’ en la segunda posición, por lo que en este momento sería el rival de Colombia en cuartos. El ‘scratch’, con 4 puntos, lidera la zona con los mismos puntos que los peruanos pero saca ventaja por diferencia de gol, mientras que los ecuatorianos tienen dos unidades, pero enfrentará a Haití, equipo ya eliminado.

De esta forma, haciendo cálculos que Colombia clasifica en el primer lugar, habría cinco posibilidades para confirmar el rival. Primero, si hay algún ganador entre Brasil y Perú y si Ecuador pierde o empata, el que pierda entre la ‘Canarinha’ y los ‘Incas’ quedaría segundo y se enfrentaría a la ‘Tricolor’. Segundo, si hay ganador entre peruanos y brasileños y los ecuatorianos triunfan, el rival será Ecuador. Tercero, si hay empate entre Brasil y Perú y Ecuador no gana, los peruanos serían los elegidos. Cuarto, si hay empate entre el equipo de Dunga y el de Gareca, y los dirigidos por Quinteros ganan por dos goles, serían los ecuatorianos los próximos a vencer. Y quinto, si hay empate entre Brasil y Perú y Ecuador le gana a Haití por siete goles o más de diferencia, sería la ‘verde-amarela’ la próxima rival.

Por otro lado, si Colombia termina segunda de su grupo existirían estas opciones de rival. Primero, si hay ganador entre Brasil y Perú y Ecuador pierde o empata, el ganador del primer partido será el rival de los de Pékerman. Segundo, si hay ganador entre peruanos y brasileños y Ecuador le gana a Haití, el ganador entre Perú y Brasil tendría su turno con Colombia. Tercero, si empatan el ‘scratch’ y los ‘Incas’ y los ecuatorianos no ganan, Brasil sería el rival de los ‘cafeteros’. Cuarto, si empatan Perú y Brasil y Ecuador gana por diferencia de dos goles a los centroamericanos, Brasileños y colombianos se encontrarían en cuartos. Y quinto, si hay empate entre Perú y Brasil y Ecuador golea por siete goles de diferencia a Haití, los ecuatorianos serían los rivales de Colombia.