¿Por qué no hacer la Copa América 2021 en Colombia, en medio de esta situación?

Crisis económica y un evento que no traerá turistas, pero tendrán que hacer exención de impuestos, además de falta de garantías para los partidos.

Cortesía, selecciones Conmebol / Conmebol / Archivo, Agencia EFE

Antes del 'estallido social', que empezó con la reforma tributaria y el paro nacional del 28 de abril, muchos ya pedían no hacer la Copa América 2021 en Colombia. Pues ahora, que el paro se ha extendido y de una protesta de la ciudadanía se disparó el abuso policial y la represión, no es mejor recibida la idea de ser 'los mejores anfitriones' como muchas veces nos han halagado. Aunque el presidente Iván Duque diga que "sería absurdo no hacer la Copa América 2021 en Colombia".

Y es que falta un mes y un puñado de días para que se dé el puntapié al balón y se dé la inauguración en Buenos Aires, si es que los argentinos no 'se bajan' como ha sido el rumor en el último tiempo porque los contagios de COVID-19 y las cifras de la pandemia no son las mejores allá. Pero en Colombia tampoco es que sea mejor el panorama, no por nada a finales de abril estos 2 países estaban entre los primeros 15 países con más casos del nuevo coronavirus en el mundo y con cifras muy similares.

Pero estos pueden ser aspectos que no afecten al evento deportivo, si es que el deporte en Colombia se estuviera llevado a cabo de forma normal, pero no es así y estamos lejos de que eso ocurra.

Por cuenta del COVID-19 se han cambiado las sedes de partidos, sobre todo de los equipos con mayores hinchadas y en las principales ciudades del país. Y se suma que, desde el inicio del paro las autoridades no han podido garantizar la realización de partidos en el país; dejando los cuartos de final de Liga BetPlay 1-2021 sin completar y mandando a nuestros equipos a jugar 'como locales' en Ecuador, Perú y Paraguay por Copa Libertadores 2021 y Copa Sudamericana 2021.

Todo un panorama más que convulsionado para que en un mes la selección Colombia llegue a jugar por su segundo título suramericano y termine encontrándose con condiciones poco amables y la apatía de un pueblo que no aguanta más que la pelota ruede y le pase por encima a los problemas. Por eso parece lógico no hacer la Copa América 2021 en Colombia.


¿Se seguirán jugando las finales del FPC sin garantías?

Por ahora ya está definida la semifinal Millonarios VS Junior, pero el rival de La Equidad sale de la llave Tolima VS Cali y el segundo partido no se pudo jugar el 1 de mayo por la situación social delicada en Cali y el Valle del Cauca. Ninguna otra ciudad quiere recibir un partido que no les corresponde y 'echarse un problema encima'. Y si no hay condiciones para jugar la vuelta de tolimenses y caleños, ya hubo palabras de Fernando Jaramillo (presidente de Dimayor) dejando entender que lo aplazarían pero no cancelarían el torneo.

Pero el afán es que a la Conmebol hay que entregarle los estadios de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla con tiempo suficiente para revisiones y adecuaciones para la Copa América, así que el aplazamiento del balompié local lleva a que se le incumpla al ente sudamericano.

Conmebol considera que en Colombia no hay garantías para jugar partidos:

Si Nacional, Santa Fe, Junior, Tolima y La Equidad (posiblemente América) no pueden jugar las competencias internacionales en sus sedes por falta de garantías, ¿por qué la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol consideran que se debe acabar 'a la rápida' con el rentado local 'para después recibir a los seleccionados de Conmebol?

Es un riesgo que las figuras de 'la Tricolor', como de otros seleccionados, se puedan negar a venir en medio de protestas de los ciudadanos y represión de las autoridades. Sería una 'pifia' mucho mayor que declinar la candidatura a tiempo, ya que todo el mundo está viendo lo que ocurre en calles, carreteras, ciudades y pueblos colombianos.

Y aunque el COVID-19 pueda estar solucionado para los jugadores e integrantes de las delegaciones, ya que las vacunas de Conmebol ya llegaron a Uruguay para empezar su distribución, en Colombia el plan de vacunación ha quedado en deuda y actualmente es muy bajo el porcentaje de personas que han sido vacunadas. Ahora hay que sumar que estamos en medio de protestas masivas en las que puede estarse esparciendo el virus de forma acelerada y en el momento del evento tener picos altos y emergencias hospitalarias por las cifras de enfermos.

Hay que sumar otro 'pequeño detalle', la llegada de ídolos como James Rodríguez, Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, entre otros, va a desbordar a esos que sí quieren verlos en persona y que obviamente no podrán entrar a los estadios. Ese es un riesgo más y que solo se solucionaría con 'toques de queda', que es algo que ya se ha manejado en los medios deportivos locales como la solución, pero la realidad ha demostrado que no se están respetando estas medidas actualmente.

Crisis económica, sin turismo y sin cobrar impuestos:

Todos sabemos que este tipo de eventos de fútbol; Copa América, Mundiales, Juegos Olímpicos, etc. Tienen el condicionante de hacer exención de impuestos a los organizadores, ya que ellos ponen su producto a disposición del público y además abren el comercio para la hotelería, turismo, recuerdos y hasta para la famosa 'reventa'. Pero si no hay entrada de público, como hasta ahora se mantiene la medida y no parece cambiar, pues no va a haber turistas, no va a haber reactivación de una economía en crisis y los compradores locales no logran cubrir lo que dejará de recibir el país.

Y si somos conscientes, por una reforma tributaria para cargar con más impuestos a los ciudadanos y fue lo que dio inicio a las protestas, marchas, disturbios, vandalismo y represión de autoridades, hasta el punto de llegar a tener muertos. ¿Tiene sentido recibir un evento que dejará más gastos que entradas y que puede llevar a la gente a una inconformidad e indignación mayor con el gobierno?, sobre todo cuando la aprobación de la exención de impuestos para los organizadores los incluye a todos los participantes, menos a los jugadores de las selecciones, y se terminará un mes después de la final en Barranquilla.

¿Qué dicen desde el Gobierno y los directivos?

En una entrevista que dio el presidente Iván Duque, el pasado miércoles 5 de mayo en Blu Radio, afirmó tajantemente que "este año hemos dicho que estamos firmes y vinieron controversias. Hay que ver que la Eurocopa se jugará en los mismos tiempos con vacunas, burbujas sanitarias y demás. Sería absurdo que no se juegue la Copa América acá cuando sí se va a jugar la Eurocopa, sobre todo cuando las cifras epidemiológicas son similares o incluso peores allá". Misma idea que ha compartido el ministro del deporte, Ernesto Lucena.

Mientras que los directivos de FCF y Dimayor respaldan plenamente la idea del gobierno y consideran que se debe seguir jugando el FPC es la muestra y mensaje para que no duden de la Copa América 2021 en suelo colombiano. Mientras que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, ya cedió tanto que no habla de un pequeño porcentaje de asistentes a los estadios. En sus últimas declaraciones a medios internacionales manifestó que: "La Copa América va con público o sin público. Intentaremos lograrlo y de eso dependemos y somos respetuosos de la política sanitaria de cada uno de los dos países".

Pero si los últimos episodios han alarmado a la organización del fútbol sudamericano para sacar a los equipos colombianos a jugar en otros países, es una señal de que puede pasar algo similar con la Copa. Por ahora, el rumor es que Paraguay tiene todo para recibir el evento, no es gratis que allá sea la sede de Conmebol y que tengan adoptados todos los protocolos de bioseguridad desde hace un tiempo.

Apatía a 'la Tricolor' y a la Copa América:

Para finalizar este panorama tan complicado y realista, solo basta hacer una encuesta simple en las calles, leer redes sociales o interpretar las reacciones de la gente cuando se menciona algo de fútbol, para entender que Colombia no está para cumplir eso de 'ser los mejores anfitriones del mundo'. Y es entendible, entre una pandemia, la crisis económica y la situación social, no bastan 90 minutos de pasión.

Pero ni siquiera los medios han tenido el protagonismo para promocionarla, hasta ahora ningún canal o emisora 'se ha puesto la 10', para empezar a promocionar y generar expectativa, se sabe que los 2 principales canales del país van a transmitir el evento. Pero tal vez esas pocas menciones al tema reflejan la desconfianza que hay para llegar a hacerla.

Y esta vez ni las estrellas de la selección Colombia se salvan de los cuestionamientos, ya que se esperaba más apoyo o vehemencia para denunciar los abusos recientes. Pero los comunicados llegaron tarde, muy suaves y sin tener empatía con el pueblo, esa empatía que tantas veces hubo hacia ellos, para apoyarlos y respaldarlos a pesar de malos resultados y derrotas.

Tal vez no sea tan "absurdo", como expresó Iván Duque, dejar pasar la oportunidad de hacer la Copa América 2021. Que ni siquiera estaban en el calendario o la pesaban hace unos años y la inventaron para 'emparejar' los calendarios con la Eurocopa, pero que parece muy atravesada e inconveniente.

¿Será que los dirigentes políticos y de fútbol deciden no hacer la Copa América 2021 en Colombia?


Por: Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Editor ComuTricolor.com, para Publimetro Colombia

>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Entre 2 ciudades se repartieron los partidos de la fecha 4 de la fase de grupos!
¿Los aficionados de Junior, América, Nacional y Santa Fe permitirán jugar con normalidad?

Publicado por Comutricolor en Sábado, 8 de mayo de 2021