¿Por qué Diego Maradona y Pelé nunca ganaron el Balón de Oro?

Hay una pregunta que quizás muchos no se la han llegado hacer, tal vez por desconocimiento o simplemente por llegar a dar por hecho que si ha sido así, pero hoy nos preguntamos: ¿Por qué Diego Armando Maradona y Pelé nunca ganaron el Balón de Oro, si ambos fueron íconos del fútbol sudamericano y mundial?.

Maradona, por ejemplo, ganó el Mundial de México 86 con la selección argentina, que le permitió ser el mejor jugador del certamen distinguido por la FIFA; además, consiguió el Scudetto con Napoli en dos ocasiones (1987 y 1990), una Copa de Italia (1987) y una Supercopa de Italia (1990). Con todos estos logros, en un momento cumbre de su carrera, hubiera sido lógico que sea galardonado con este premio. Pero no lo fue.


Con Pelé sucede lo mismo. Ganó tres copas del mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, siendo el único en la historia en lograrlo. Pese a ser la máxima figura de un Santos solo recordado como “El Santos de Pelé”, equipo con el que lo ganó todo, el brasileño nunca ganó el Balón de Oro.

NO GANARON PORQUE…

Existe una razón por la cual estos dos emblemas del fútbol nunca ganaron el Balón de Oro, el mismo que Lionel Messi ha ganado cuatro veces consecutivas y pelea por el quinto mañana en la ceremonia en Zúrich, Suiza.

El premio, que fue instalado en 1956, era entregado por la revista francesa “France Football”; sin embargo, este galardón estuvo, en un principio, dirigido exclusivamente a jugadores con nacionalidad europea. Esa es la razón por la que Diego ni Pelé lo ganaron.

Para 1995 las reglas cambiaron, pudiendo ser condecorado cualquier futbolista del planeta. Sea europeo, sudamericano, africano, etc.

DATO. France Football entregó el premio de forma individual hasta el 2010, año en que se fusionó con el galardón que entregaba la FIFA (Jugador Mundial de la FIFA), para pasar a ser un solo premio, FIFA Balón de Oro.

Tomado de elcomercio.pe