¡Millonarios atento! ¿Cambiarían clasificados de Bolivia a Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020?

Esta situación puede cambiar todo lo que pasó en el torneo local y también a nivel internacional.

Cortesía, Twitter oficial Copa Sudamericana

El sorteo de las 2 competencia de clubes de Conmebol se llevó a cabo a mediados de diciembre de 2019 y quedaron pendientes los cupos de los clubes bolivianos, pero igual se les dio ubicaciones en los bombos, llaves y grupos. Pero ahora afirman que podrían cambiar clasificados de Bolivia a Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020 y así afectar todo lo que muchos clubes vienen planeando para sus viajes y logística, entre estos está Millonarios.

La no presentación de un equipo en la última fecha, la demanda del subcampeón para que se aplicara el reglamento y se quiten todos los puntos obtenidos contra ese equipo y la amenaza del campeón de retirarse si esto ocurre. Todo un contexto complicado que deben definir las autoridades deportivas y pone en duda el calendario de las competencia Conmebol para este año que empieza.


¿Por qué podrían cambiar clasificados de Bolivia a Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020?

La sociedad boliviana tuvo muchos días en los que se detuvo la vida normal debido a las protestas, paros y el cambio en la presidencia, que fue producto de hechos ajenos al fútbol y muy polémicos. Pero esto llevó a que varias jornadas se aplazaran y solo hasta el pasado sábado 28 de diciembre se terminó de jugar el torneo local y se conoció el campeón y los clasificados a copas internacionales.

Pues resulta que la fecha estaba programada para el domingo 29 de diciembre, pero 'sobre la marcha' se cambió para un día antes y esto llevó a que los clubes cambiaran sus pasajes de avión para viajar. Sin embargo Sport Boys Warnes no cambió los tiquetes, pidió aplazamiento por "fuerza mayor" y la organización del campeonato no lo hizo y el equipo perdió el partido por no presentarse.

Este equipo prácticamente estaba condenado al descenso, así que no modificó la parte alta de la tabla, el campeón o los clasificados a torneos internacionales. Pero The Strongets, que fue el subcampeón, expuso que el reglamento de la competencia que explica que una presentación que no sea por fuerza mayor implicaría la descalificación del club señalado y el descuento de todos los puntos que haya disputado.

Así lo cita el portal del Canal Red uno de Bolivia:

"El artículo 40 del Código Disciplinario dice: “El equipo de fútbol profesional que sin causa de fuerza mayor justificada no se presentare a disputar un encuentro oficialmente programado, será sancionado con la pérdida de su categoría. Los puntos que hubiese obtenido serán anulados y los obtenidos por sus contendientes serán descontados, de igual forma los goles convertidos""

 

Y así lo dio a conocer el club 'atigrado' en sus redes sociales oficiales, dejando entender que el Tribunal de Disciplina debe actuar en concordancia con el reglamento y esto dejaría el título para disputarse en un duelo de desempate entre The Strongest y Jorge Wilstermann. Pero esto también cambiaría la tabla y todos los clubes que ganaron o perdieron puntos con Sport Boys también se verían afectados:

Se ha propuesto que, para no afectar la tabla, se juegue un partido final entre Jorge Wilstermann y The Strongest para definir el campeón, pero desde el equipo que quedó campeón hay intención de retirarse si esto ocurre. Así  reportó el protal Página Siete las palabras del directivo Gróver Vargas:

"Si se hace esa atrocidad (partido de definición por el título), Wilstermann prefiere salirse del ente liguero, porque no vamos a permitir que se nos atropelle con argucia"

Pues ante toda esta situación las autoridades del fútbol boliviano no accedieron a cambiar clasificados de Bolivia a Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020, pro eso en una carta oficial del lunes 30 de diciembre confirmaron las posiciones:

– Copa Libertadores 2020:

Bolívar- Bolivia 1

Jorge Wilstermann – Bolivia 2

The Strongest – Bolivia 3

San José – Bolivia 4

– Copa Sudamericana 2020:

Nacional Potosí – Bolivia 1

Blooming – Bolivia 2

Always Ready (Rival de Millonarios) – Bolivia 3

Oriente Petrolero – Bolivia 4


Pero si The Strongest insiste y acude a autoridades internacionales del deporte, basados en el reglamento, podrían alargar este conflicto y complicar a la Conmebol de cara a sus torneos de clubes, así esperando también si se pueden cambiar clasificados de Bolivia a Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<

¡No aguantan las falta de refuerzos y pronostican un fracaso!
¿Tienen razón los aficionados al pedir que no promocionen los abonos sin refuerzos?

Posted by Comutricolor on Sunday, December 29, 2019