¿Cuál es el plan de Conmebol para volver a Copa Libertadores 2020 y Copa Sudamericana 2020?

En las autoridades del fútbol suramericano han trabajado para que haya una fecha ideal para el regreso.

Cortesía, Conmebol / Cortesía, clubes FPC

Infortunadamente las competencias internacional están mucho más complicadas que las locales, pero estas ya tienen una fecha tentativa de reinicio. Y se ha ratificado septiembre es el mes que tiene la Conmebol para volver a Copa Libertadores 2020 y Copa Sudamericana 2020, aunque hay unas aclaraciones y condiciones a tener en cuenta en medio del COVID-19.

Así lo dijo el Director de Desarrollo de la Conmebol en una entrevista que dio en el programa 'Mesa de Análisis' de Win Sports, en la noche del domingo 28 de junio. Además, el directivo ratificó que el protocolo enviado a las federaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol está para que se cumpla y ha sido creado con consultas de los mismos clubes.


¿Qué indica Conmebol para volver a Copa Libertadores 2020 y Copa Sudamericana 2020?

Hay que recordar que en Libertadores se han jugado hasta ahora 2 fechas de la fase de grupos y en la Sudamericana se disputó la primera fase de clasificación. Pero para que la segunda competencia en cuestión siga adelante, deben conocerse los terceros de cada grupo de la competencia más importante, o sea la Libertadores.

Pues Gonzalo Belloso ratificó que las 2 copas se van a jugar y se tiene planeado que sea en septiembre:

"Las Copas, no solo tenemos la firma decisión de que se van a jugar. Un torneo histórico, que nunca dejó de jugarse.

Eso no quiere decir que vamos a atropellar esta pandemia, todo lo contrario, vamos a ser muy respetuosos con la salud, como hemos sido desde el inicio…

Hemos generado un protocolo, recomendaciones, formas, para que cuando estemos autorizados, sea simple la vuelta y esté todo listo…

Tenemos muchas expectativas de que en agosto la pandemia y Sudamérica pueda haber sorteado este pico en el que está hoy. Y poder comenzar en septiembre, no es una fecha aventurada, sino una fecha que nos han dado distintos profesionales del tema"

El protocolo, que enviaron a cada federación y que en Colombia aplica para los participantes en Copa Libertadores 2020 (Junior, Medellín, América) y para los de Copa Sudamericana 2020 (Millonarios, Nacional, Tolima y Cali). Y la idea es que lleguen con entrenamientos, ritmo, rodaje y demás.

Pero no se podrá esperar a que todos los países estén en un punto igual, porque sería imposible volver a jugar en 2020:

"En las recomendaciones que hemos preparado entre todos, los equipos tiene que tener mínimo 20 días de entrenamiento. Por otro lado hay sentido común y un trabajo conjunto, este es un torneo muy importante – tanto la Libertadores como la Sudamericana – porque juegan y se respeta a los 10 países. y a todos los clubes.

No vamos a hacer algo de volver con alguien que no se ha entrenado, que no se ha jugado un partido. Primará el sentido común y seguramente vamos a lograr un consenso para todos.

Los 10 países son importantes para que sus clubes sena parte de nuestro torneo y vamos a hacer algo con sentido común y que estemos todos de acuerdo. Pero con la firmeza de que los torneos se tienen que jugar.

Hay muchos torneos locales que se van a comenzar a jugar para clasificar a nuestra próxima Libertadores y Sudamericana. Así que este torneo tiene que jugarse; respetando calendarios, asociaciones miembro, respetando tiempos mínimos que tiene que tener un plantel para poder ser competitivo"

Aunque se ha especulado que el anuncio para retomar la actividad se dará 60 días antes, el directivo lo negó y explicó que lo que tiene pensado Conmebol para volver a Copa Libertadores 2020 y Copa Sudamericana 2020 se basa en los que van recolectando de cada país y buscarán lo más justo para todos:

"Hemos trabajado con entrenadores, siempre tomamos decisiones y tratamos de apoyarnos en mucha gente de la industria del fútbol. En todo lo que ha sido el protocolo hemos hablado con muchos médicos, entrenadores, técnicos.

Y los técnicos nos sugieren que 40 días mínimo, necesitan para entrenar, ponerse bien en el equipo, pero esos números están en el 'ida y vuelta'.  No está escrito en ningún papel, no hemos avisado a nadie que 60 días antes vamos a avisar cuando se comience.

Pero vamos a tener un diálogo con los equipos, nos interesa que los equipos vuelvan bien y que sea una competencia leal para todo el mundo"

Según las palabras de Belloso al canal deportivo colombiano, no hay plan de llevar a una o algunas sedes toda la competencia. Así que lo que se habla de Paraguay y/o Uruguay es especulación. Pero en un futuro se volverá a analizar si es necesario recurrir a ese plan:

"Hoy no está en análisis esa posibilidad, entendemos que se llevar 30 equipos, como están hoy en Libertadores, más los de Sudamericana, a un país. Sería imposible.

Necesitaríamos tener 30 campos de entrenamiento, 30 hoteles, canchas de juego que aguanten jugar 60 o 70 partidos. Es muy difícil, hoy nuestro plan es continuar jugando ida y vuelta, con un montón de posibilidades, recomendaciones y maneras, con las que estamos viendo que se puede jugar.

Obviamente respetando la salud y cuando podamos. Pero hoy no estamos viendo una idea de jugar en 2 sedes, lo que no quiere decir que esté descartado para el futuro y que estamos hablando mal de las 2 sedes que hablan como Uruguay y Paraguay…

Sería como una Copa América, para generar una Copa América se trabajan 2 años anticipadamente en la preparación de las sedes. Así que hoy no creo que estemos en condiciones de hacer eso"

Y el mismo hombre el fútbol del sur del continente afirma y explica que lo que planeó la Conmebol para volver a Copa Libertadores 2020 y Copa Sudamericana 2020 busca una solución ideal. Más no puede esperar a que se reactive la última liga y empezar a planear, dando a entender que si en algún país ya llevan ventaja, es por decisión interna y particular:

"Lo que hemos firmado en el consejo, los presidentes y que hemos compartido con las asociaciones miembro es ese protocolo. Esperemos, y tenemos muchas esperanzas, que podamos tener a todos los equipos en ritmo para volver a jugar nuestros torneos.

Pero la idea es tener ritmo, si hay diferencias en los países que se arriesgaron para comenzar los torneos antes, no es culpa de Conmebol ni de ninguna federación en especial. Pero intentaremos que sea justo para todo el mundo e intentaremos que todos los equipos estén preparados para un torneo tan importantes como es la Libertadores o la Sudamericana"


Por ahora no hay afán, pero si en Colombia siguen tan retrasados con el tema del protocolo para volver a los entrenamientos, va a llegar el plazo de la Conmebol para volver a Copa Libertadores 2020 y Copa Sudamericana 2020 y no habrá nada más que entrenar y jugar. Sin siquiera haber reactivado la Liga BetPlay 2020.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Atentos a lo que dice el protocolo oficial y lo que dicen periodistas que han preguntado!
"Ese no era el acuerdo…", "El Ministerio no les va a aceptar eso…"

Posted by Comutricolor on Sunday, June 28, 2020