Audio: ¿Cómo será el plan piloto para regreso de público a estadios de Colombia?

La idea de la vuelta de la gente a los partidos se está manejando, pero el tema se demorará un poco más.

Cortesía, Dimayor / Archivo Getty Images / Cortesía IDRD, Inder Antioquia, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Barranquilla / Cortesía, FCF / Cortesía, Conmebol / Cortesía, Fifa

Uno de los temas que ha generado revuelo en el fútbol colombiano es la presencia de hinchas a los diferentes estadios del país, pero hasta el momento eran más rumores que certezas. Por eso, con el fin de poner punto final a las especulaciones, se presentó el plan piloto para regreso de público a estadios de Colombia y por lo visto todo está enfocado a la selección Colombia y después a los clubes del FPC.

En entrevista para 'El Vbar' de Caracol Radio, el coordinador del Centro de Ciencias del Ministerio del Deporte (Mauricio Serrato) explicó cómo se llevaría a cabo dicho plan y cómo serían los porcentajes de ingreso. Y esto no se ha aprobado porque el Ministerio de Salud lo está estudiando y, posteriormente, darán a conocer una decisión final.


Audio: El plan piloto para regreso de público a estadios de Colombia

Aunque la idea es volver a tener gente en las competencias, la idea es iniciar con los partidos internacionales, o sea los de 'la Tricolor' en Eliminatorias, los clubes en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, además de que todo se enfoca para que la gran aplicación sea en Copa América:

"El Ministerio del Deporte quiere reactivar el sector y reactivar el fútbol, en cabeza del ministro Ernesto Lucena. Y nosotros, viendo la evolución de la pandemia, creemos que queda seguro mediante protocolos, que empiece el fútbol. Por ahora, el fútbol internacional; con aforos reducidos y con protocolos muy estrictos.

Sin embargo, una cosa es lo que nosotros como representantes del sector hacemos y lo presentamos al Ministerio de Salud, que es quien toma las decisiones en temas de la pandemia y del COVID-19…"

Y no solo se debe tener en cuenta que es para competencias internacionales, sino que también para personas que puedan comprar la entrada con anticipación y practicarse por su cuenta las pruebas del COVID-19, ya que es necesario que sea negativa en un lapso de 48 anteriores al juego y estas pruebas están entre los 80.000 y 100.000 pesos colombianos (y hay que sumar la boleta y los cuidados necesarios de cada persona y su transporte):

"El protocolo ya fue presentado, la modificación ya fue presentada en la mesa de trabajo interministerial, y es bastante exigente.

Primero: En el sentido en el que los ingresos al estadio, solo para copas internacionales como Eliminatorias y Copa América, es por por cita. Para que no existan colas o aglomeraciones. Si alguien llega tarde, pierde su cita para el ingreso, porque ya otras personas han ingresado.

Segundo: Todas las personas que adquieren su boleta, deben garantizar que presentan una prueba antigénica negativa…

Durante el partido se tendrá un distanciamiento mínimo de dos metros perimetrales. Además, el protocolo incluye la realización de la prueba antigénica. Esta debe ser negativa y se deberá presentar 48 horas antes del ingreso al estadio…

El tema de un porcentaje es difícil hablarlo, el porcentaje lo va a aprobar el Ministerio de Salud, ya sea 25 a 30, que es en lo que va a oscilar el tema.

Es difícil decir el porcentaje, porque los aforos se calculan para garantizar el distanciamiento de las personas y en cada escenario, con características particulares. Se debe hacer el cálculo local para garantizar los 2 metros perimetrales de distanciamiento entre las personas, excepto grupos familiares, que pueden estar cerca.

No es estándar que todos los escenarios tengan un porcentaje específico"

Y aunque la idea de tener en mente el piloto para regreso de público a estadios de Colombia es la Copa América, insisten en que el partido contra Brasil del 26 de marzo será el que marque el futuro. Así el presidente Iván Duque ya haya dicho en el pasado que no cree que esto se permita:

"Ese cálculo lo está haciendo la Federación, en conjunto con sus operadores, aún no nos lo han informado. Pero eso se dará en caso de que el Ministerio apruebe realizar ese piloto.

No podemos dar por hecho que esto suceda y todavía están revisando la documentación"

Si bien el presidente de la Dimayor (Fernando Jaramillo) había expresado que "ojalá pudiera ser en abril, dependiendo de cómo avanzara la vacunación", el panorama no parece ser alentador para el Fútbol Profesional Colombiano. Y así lo dejó entender Mauricio Serrato sobre el piloto para regreso de público a estadios de Colombia:

"Ya se hizo la primera reunión conjunta con el fútbol profesional y los 2 ministerios, para escuchar las propuestas e inquietudes de los equipos. Es un proceso que en el fútbol 'menor' no se puede hacer un protocolo estricto, con pruebas antigénicas, ni mucho menos. Ese es un paso después y todavía no se habla de esa posibilidad en el marco normativo.

En este momento de la pandemia no es probable poder hacerlo y garantizar la seguridad de todos, primero tenemos que hacer todos los 'pilotajes' y probar cómo sucede el tema en las competencias internacionales.

Para dar ese segundo paso en un momento posterior"

* (Escuchar desde el minuto 37:21)


¿Creen que el piloto para regreso de público a estadios de Colombia se debe apurar o hay otras prioridades?

>>Más novedades del fútbol en ComuTricolor<<

¡PAREN TODO, porque el presidente de Colombia no cree mucho en lo que dicen las autoridades!
¿Y si esto lo dice el presidente, por qué Conmebol y FCF insisten?

Publicado por Comutricolor en Martes, 2 de marzo de 2021