Nacional podría ser sancionado por uso de pólvora en final de Libertadores

Según información del diario ‘El Colombiano’, este martes se reunirá el Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol de Medellín, para discutir las posibles sanciones al Club Atlético Nacional por el uso de pólvora en el estadio, durante la final de la Copa Libertadores de América, en la que el equipo salió campeón.

El rotativo logró conversar con el subsecretario de Gobierno Local, Andrés Tobón, quien explicó que hasta el martes en horas de la tarde habrá un pronunciamiento oficial, luego de discutir en reunión los pormenores del hecho. Por su parte, el concejal Daniel Carvalho, quien hace parte del comité, le dijo al medio que el uso de pólvora está prohibido y exigió una investigación de lo ocurrido, “yo siempre he defendido la individualización de los responsables, pero en este caso fueron tantos que eso se hace imposible. De modo que debería haber alguna sanción colectiva ejemplar y sobre todo una investigación para saber cómo entraron tanta pólvora”, aseguró.

Además de esto, la Conmebol también podría juzgar este hecho y sancionar al equipo ‘Verdolaga’, pues el Tribunal de Disciplina de esta institución considera una infracción el ingreso de objetos pirotécnicos a los estadios y su reglamento disciplinario expresa que las asociaciones, miembros o clubes podrán ser sancionados en caso de lanzamiento de objetos, uso de bengalas o pirotecnia.

Las sanciones estipuladas van desde advertencias, amonestaciones y multas, hasta el cierre total o parcial del estadio, entre otras. River Plate fue uno de los clubes que recientemente tuvo que pagar sanción por pirotecnia y debió desembolsar 7.000 dólares, mientras que San Lorenzo de Almagro debió jugar un partido a puerta cerrada y pagar 100.000 dólares de multa.

Por su parte, Millonarios tuvo que pagar en el año 2014 unos 15.000 dólares por usar pólvora en un partido de Copa Sudamericana ante César Vallejo de Perú.