Mundial de Catar 2022 estará listo si o si para dicha fecha

El Mundial de la Fifa de ese año ha entrado en debate por jugarlo en invierno o en verano.

Nasser Al Khoter, director ejecutivo del comité de organización del Mundial de Catar-2022, señaló en una entrevista con la agencia AFP que su país estará preparado para organizarlo "sea cual sea la fecha" elegida por la Fifa, que debate jugarlo en verano o en invierno.


Usted ha anunciado recientemente el comienzo de los trabajos para el primer estadio ¿Cuándo comenzarán el resto?

“Consideramos que el 2014 es el año del inicio de las obras. Presentamos el diseño del Estadio Al Wakrah a mediados de noviembre y los trabajos ya han comenzado. Anunciaremos la construcción de cinco nuevos estadios en el 2014. Este es el año en el que haremos los primeros avances visibles en el terreno. Hemos previsto 12 estadios en nuestra candidatura. Pero sabemos que el objetivo será contar con entre 8 y 12. Las conversaciones con la Fifa sobre este tema continúan”.

La Fifa realizará una gran consulta para saber cuándo organizar el Mundial-2022 ¿Cuál es la posición de Catar?

“Siempre pensamos en organizar la Copa del Mundo en verano, esto es para lo que fuimos candidatos y fue lo que prometimos. Pero pienso que es normal que el mundo del fútbol se ponga de acuerdo y decida con todos sus componentes si debe haber un cambio. En lo que nos concierne, estaremos preparados sea cual sea la fecha que elijan. Estaremos concentrados en nuestro objetivo, que es estar preparados para lo que llegará en el 2020”.

¿Los estadios estarán climatizados si el Mundial se juega en invierno?

“Nuestros planes no han cambiado. Los estadios no serán únicamente para el Mundial. Tenemos también un campeonato nacional que puede aprovecharlo aunque jugamos de septiembre a mayo, cuando hace menos calor, pero la climatización se introducirá en los estadios de todas las maneras. Esto significa también que se pueden abrir los horizontes para otros países porque esta tecnología no es solamente aplicable a los estadios. Esto concierne a los espacios abiertos y públicos… Una zona para los aficionados o un jardín público se pueden beneficiar de esta tecnología. Para otros países que no pueden organizar este tipo de acontecimientos debido a su clima, a partir de ahora pueden trabajar con nosotros para encontrar una solución”.

Catar ha sido muy criticado por las condiciones de vida y de trabajo de los obreros ¿Qué hace su país para mejorar las cosas?

“Está bien poner el foco sobre esta cuestión. Pero hace falta también entender que en este sector esto no es el 'estatus quo', no es algo generalizado. Sí, hay gente que infringe la ley y hace cosas ilegales. Esto significa que hay cuestiones que revisar para asegurar que no se repetirán y los más altos responsables del gobierno deben tomarse este tema muy en serio. Nosotros hemos establecido reglas que obligan al bienestar de los obreros, condiciones impuestas en todos los contratos. Esto implica todos los detalles; la manera de asegurar sus derechos, garantizar la mejor protección, asegurar que sus salarios son pagados a tiempo… Tenemos un sistema muy sólido para garantizar que todo será aplicado”.

Fuente: eltiempo.com

ComuTricolor.com | @ComuTricolor