Mundial 2030 en Corea del Norte ¿Y la candidatura de Uruguay y Argentina?

Según se ha conocido, el mandatario de Corea del Sur habría propuesto que se realice un Mundial 2030 en Corea del Norte y sería la competencia para Uruguay y Argentina que esperan realizarlo.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, propuso a la Fifa un insólito Mundial en Corea del Norte, como parte de una gran medida para poder conseguir la nominación del Campeonato Mundial de Fútbol en varios países de Asia nororiental. La idea del Mundial 2030 en Corea del Norte y otros cuantos países asiáticos soprendió a muchos pero puede ir de la mano con esa política de expansión e inclusión del ente organizador del fútbol mundial.

La propuesta fue planteada por el mandatario surcoreano en reunión con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino. Según Moon, busca crear un "ambiente de paz" alrededor de la organización de un Mundial en Corea del Norte y sus vecinos, que permita a su vez disminuir el aislamiento del régimen liderado por Kim Jong-Un.

"Si los países vecinos de Asia nororiental, incluyendo las Coreas del Norte y del Sur, pueden organizar el Mundial de Fútbol juntas, ayudaría a crear la paz en Corea del Norte y del Sur, así como en toda Asia nororiental. Me gustaría que Infantino tuviera un interés en este asunto", dijo Moon.

Entre los países que podrían hacer parte de esta Copa del Mundo estarían China, Japón y las dos Coreas. Justamente, Infantino propuso que esta medida sería llevada a una discusión con el presidente chino, Xi Jingping, en la reunión que tendrán la próxima semana en Beijing.

La reunión se dio después del Mundial Sub-20 que hospedó Corea del Sur, y que ganó Inglaterra sobre Venezuela. Corea y Japón hospedarían su segundo mundial después del de 2002, que ganó Brasil. Hasta el momento, solo se han presentado propuestas formales de Argentina y Uruguay para ser sedes de la Copa del Mundo 2030, conmemorando el centenario del primer mundial en 1930 en Uruguay.

>>Más novedades del fútbol mundial en ComuTricolor<<