Ministerio Público recomendó parar fútbol en Brasil por COVID-19 ¿Eliminatorias, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América?

Aunque parece que es una medida local, esto tendría grandes implicaciones en el fútbol internacional.

Archivo, Agencia EFE / Cortesía, Conmebol Cortesía, Fifa

Mientras en la Conmebol y la Fifa dudan sobre si se van a jugar las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 (programas para final de marzo), debido a que de varios países de Europa no llegarían los jugadores de las diferentes selecciones por las medidas contra el COVID-19, ahora se podría empezar a vivir lo mismo e esta parte del continente americano. Y aunque no es una orden y tampoco se confirma que vaya a pasar, al saber que el Ministerio Público recomendó parar fútbol en Brasil por COVID-19, empieza a haber preocupación en los directivos.

Y es que las 2 soluciones que se han manejado, quedarían en nada si se toman las medidas que están mencionando en el fútbol brasileño. La primera era que se jugara con futbolistas de otras partes del mundo y que no se cambiara nada más a las convocatorias. Y la segunda solución era que se jugara en suelo europeo con los principales planteles. y en países que faciliten las cosas a los vajeros.

Pues la primera no se dará porque si no hay fútbol en Brasil, no habría autorización para jugar ningún encuentro en ese país y además los jugadores de aquel país estarían sin actividad y sin poder hacer concentraciones. En la segunda opción, que es una propuesta de Fifa, las federaciones de Suramérica no están de acuerdo porque sienten que es ceder y 'abrir una puerta' de cara al futuro.

 


Si el Ministerio Público recomendó parar fútbol en Brasil por COVID-19, ¿ya está definido?

En el portal Globo Esporte registraron esta novedad y lo que implicaría de aplicarse, esto después de conocer la posición del presidente de la Comisión Nacional de Combate y Prevención de la Violencia en Estadios del Ministerio Público. Que aunque no tiene la autoridad para que esto se aplique, sí es voz para hacer el requerimiento y que se estudie por los organizadores del fútbol brasileño.

Valberto Lira, que es fiscal en Paraíba del Ministerio Público, emitió la comunicación y es la que esperan que llegue a la Confederación Brasileña de Fútbol para que se tome la decisión de suspender todos los torneos locales. Pero si esto es así, podría convertirse en una medida que afecte el inicio de la Copa Libertadores 2021, la Copa Sudamericana 2021 y de paso las Eliminatorias al Mundial Catar 2022:

"La Comisión Nacional decidió emitir una nota técnica recomendando a CBF la suspensión de todo y cualquier concurso que organice, ante la situación que atraviesa hoy Brasil, con el creciente número de personas fallecidas y contaminadas. (Valberto Lira)…

Todos los colegas del comité entienden que si no se sigue esta recomendación, se iniciarán acciones en todos los estados. Vivimos una situación que preocupa a todos y estos desplazamientos de equipos de un estado a otro traerán más posibilidades de contagio…

El fútbol no es una actividad imprescindible. Las actividades esenciales se enumeran en el decreto del gobierno estatal. Le decimos a CBF que estos juegos no se pueden jugar. También estamos recomendando a la Policía Militar para prevenir estos juegos en el estado de Paraíba"


Pero hay que ser claros, la solicitud es una medida que implique que ya sea algo aceptado, ya sea en todo el país o un sector específico. Pero si esto toma un mayor revuelo y escala al gobierno de aquel país, podría pararse todo el fútbol en Brasil. O sea que desde los estaduales, pasando por las competencias nacionales, internacionales y la misma selección 'Verdeamarela'.

Pero eso no es todo, ahora que se supo que el Ministerio Público recomendó parar fútbol en Brasil por COVID-19 y los altos números de contagios, la Conmebol habría cambiado los planes de reunirse virtualmente el lunes 15 de marzo con la Fifa. Y ahora sería en la jornada del viernes 12, todo por la urgencia que se maneja y la necesidad de definir todo, ya que los jugadores se deben bloquear este mismo viernes:

"Urgente!…Conmebol adelantó para mañana reunión de eliminatorias… hoy se agravó el tema. Brasil suspendería el fútbol local y no podría jugar en Colombia por restricciones vigentes para ciudadanos de ese país. Todo apunta al aplazamiento definitivo de la fecha.. en desarrollo!"

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

Algunos dicen que hay que aprovechar que esto pasa y jugar sí o sí ¿Que opinan?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 3 de marzo de 2021