Millonarios cayo su debut de Copa 1-0 con Tijuana de México

El club azul tuvo un desastroso juego en El Campín y un gol de Ruiz dio la victoria a los mexicanos.

 

Y no fue un amargo y triste regreso porque se perdió, sino de la manera en que se dejaron escapar los primeros tres puntos en el torneo continental. Millonarios fue un equipo sin ideas, sin alma y no tuvo lo necesario para superar a un equipo mexicano, que aprovechó sus fortalezas y marcó el gol necesario para quedarse con el triunfo.


Los largos 16 años que tuvieron que esperar los hinchas azules para volver a ver a su equipo en la élite del fútbol suramericano, no fue lo que soñaban. El cuadro ‘embajador’ se vio superado ampliamente por los ‘Xolos’, que en la segunda etapa con el tanto Richard Ruiz, encontraron el premio a su gran trabajo en Bogotá.

El peor primer tiempo de la temporada azul

Fueron los peores primeros 45 minutos de Millonarios en el año 2013. Y además se encontró con un rival bien parado, que marcaba con fuerza en la mitad campo y que contaron con la complicidad del juez venezolano, que les permitió perder tiempo y en ocasiones hasta pegar en exceso.

Lo único rescatable de los ‘embajadores’ fueron los 15 iniciales. Dos remates de Wason Rentería, que parecía no estar en su noche, hicieron emocionar a los aficionados ‘albiazules’. Luego un media ‘chalaca’ de Fredy Montero fue salvada en la raya por el arquero Cirilo Saucedo.

Y hasta ahí llego el empuje de los locales. La patada que recibió Montero en la media cancha no solo mermó al delantero atlanticense, hizo lo mismo con el resto del equipo. Tijuana, que no se animó nunca a buscar la portería de Luis Delgado, hacía su negocio, esperaba bien ordenado y destruía cualquier intención del cuadro colombiano de crear juego ofensivo.

Fue aburrido, fue lento y no hubo más sorpresa. Tanto, que los asistentes al estadio El Campín desviaron su atención, dejaron de pensar en un fútbol, que no aparecía, y se enfocaron en el juez Marlon Escalante.

Y con el tanto visitante, fue aún más desastrosa la presentación azul

Y los primeros nueve de la segunda etapa fueron calcados a la media hora final de la primera etapa, hasta que Fredy Montero sacudió a la hinchada, a sus compañeros y el partido con un disparo que salió desviado.

Parecía que se despertaban del letargo los azules. Comenzaron a generar peligro sobre el arco de los mexicanos. Dos cabezazos, uno de Román Torres y otro de Montero, pusieron en aprietos a la zaga de los ‘Xolos’. Pero el gol, no llegaba.

Pero cada vez que Millonarios apretaba, generaba fútbol ofensivo y hacía parar a los hinchas de sus asientos, aparecía el juez Marlon Escalante para de una otra forma detener el compromiso.

Todo fue un espejismo porque en la única que tuvieron los visitantes, silenciaron El Campín. Centro desde el costado izquierdo, el balón atravesó toda el área local y en el segundo palo apareció Richard Ruiz para poner el 1-0. Y minutos más tarde, casi llega el balde de agua fría. Un tiro libre de Juan Núñez lo devolvió el vertical derecho.

Cayendo en su casa y con un rival defendiendo en su propio campo y reduciendo espacios, se hizo más complicado todavía. Se jugaba en 25 metros, pero no había claridad ni tranquilidad para igualar el juego.

Las ganas que ponían Rafael Robayo y Pedro Franco no eran suficientes ni para pensar en marcar un gol, ni para impregnar a sus compañeros de amor propio y de empuje para buscar un resultado favorable. En el descuento, Román Torres en un acto de desespero se fue expulsado por doble amarilla y los hinchas lo mandaron a los vestuarios coreando su nombre.

No hubo tiempo para más. Fue un amargo y triste regreso de Millonarios a la Copa Libertadores, que tuvo su peor partido del 2013 ante un equipo mexicano que mostró por qué es el campeón de su país. Ahora, los azules tendrán que buscar por fuera lo que perdieron en su patio y el primer examen será nada menos ni nada más, que frente al actual rey del certamen, Corinthians, el 27 de febrero.

Síntesis:

Millonarios 0 / Tijuana 1

Millonarios: Luis Delgado; Lewis Ochoa, Román Torres, Pedro Franco, Járol Martínez; Elkin Blanco, Rafael Robayo, Dhawlim Leudo y Hárrison Otálvaro; Freddy Montero y Wason Rentería. DT: Hernán Torres.

Cambios: Jorge Perlaza por Leudo (18 ST), Luis Mosquera por Martínez (18 ST) y Juan Esteban Ortiz por Blanco (24 ST).

Tijuana: Cirilo Saucedo; Édgar Castillo, Javier Gandolfi, Pablo César Aguilar y Juan Carlos Núñez; Leandro Augusto, Cristian Pellerano, Joe Corona y Richard Ruiz; Duvier Riascos, Fidel Martínez. D.T: Antonio Mohamed.

Cambios: Daniel Marquez por Martínez (1 ST), Jsohua Abrego por Corona (24 ST) y Raúl Enríquez por Riascos (39 ST)

Partido: bueno

Goles: Ruiz (16 ST)

Expulsados: Román Torres (49 ST)

Amonestados en Millonarios: Torres

Amonestados en Tijuana: Pellerano, Saucedo y Gandolfi.

Figura: Cristian Pellerano

Estadio: El Campín.
Asistencia: 22.000 espectadores aproximadamente.
Árbitro: Marlon Escalante (VEN)

Fuente: Futbolred.com