Millonarios aseguró cupo en Copa Conmebol Libertadores 2018 ¿Y los demás?

En la vista al América, sacando el triunfo 2 por 1, Millonarios aseguró cupo en Copa Conmebol Libertadores 2018 y asimismo acercó a Santa Fe.

Conforme pasan los partidos, la emoción por conocer al campeón de la Liga Águila 2-2017 crece, pero también están en juego más cosas y hasta los equipos ya eliminados tienen intereses en lo que ocurre con los finalistas. Por ahora, ya se sabe que Millonarios aseguró cupo en Copa Conmebol Libertadores 2018 por los puntos en la reclasificación y todo puede seguir cambiando con los encuentros que restan.

Recordando que Atlético Nacional y Atlético Junior ya tienen confirmada su presencia en la Copa Conmebol Libertadores del próximo año (por ser campeones de la Liga Águila 1-2017 y de la Copa Águila, respectivamente), ahora ‘los embajadores’ se quedaron con el tercer cupo que entrega la reclasificación y apenas hay una casilla en juego. Pero no menos importante es que los 4 cupos a la Copa Conmebol Sudamericana 2018 también están en juego y hay muchos interesados en que se den resultados que los beneficien en estas finales.


¿Cómo están los cupos a copas internaciones del 2018 en este momento?

Libertadores (4 cupos):

Nacional por ser el campeón del primer semestre tiene cupo en fase de grupos.
Junior por ser el campeón de Copa Águila irá a la fase previa.
Millonarios aseguró cupo en Copa Conmebol Libertadores 2018, pero aún falta por definir si es campeón y va a ronda de grupos o si queda afuera y va a ronda previa.

Sudamericana (4 cupos):

Medellín y Cali por estar ubicados en los primeros puestos de la reclasificación de todo el año y no depender de resultados para quedar en Libertadores o por fuera de los cupos internacionales.

¿Qué pasa con Santa Fe?

Por ahora, Santa Fe tiene el cupo asegurado a Copa Conmebol Sudamericana 2018 por estar en la reclasificación como el tercero del año, pero puede aspirar a tener el cupo en Libertadores si entra a la final o si se dan alguna de las siguientes variables:

  1. Si Santa Fe es campeón irá como ‘Colombia 2’ a fase de grupos y mandaría a Millonarios como ‘Colombia 3’ a la fase previa.
  2. Si Santa Fe no entra a la final y Millonarios es campeón, también los rojos capitalinos están asegurados como ‘Colombia 3’ en fase previa, ya que América es el único equipo que los puede superar en puntos y ya no sumaría más en las finales, por la eliminación con los azules.
  3. Si entran a la final junto a Millonarios, ‘los cardenales’ ya estarían, por lo menos, como ‘Colombia 3’ en fase previa y si derrota a su rival de patio en la serie final se meterían como ‘Colombia 2’ estando en fase de grupos.

Pero también hay riesgo de que los rojos de Bogotá se queden solo en Sudamericana en caso de que se den estas condiciones:

  1. Que no entre a la final (perder con Tolima en la vuelta de la semifinal) y que América entre a la final y gane los 2 partidos en la final contra Tolima (América sumaría 9 puntos, llegaría a 76 puntos y Santa Fe se quedaría con 74).
  2. Si los santafereños pasan a la final por penales (o sea que pierden con Tolima en la vuelta por la mínima diferencia) y que en una eventual final con América pierdan los 2 partidos ya que América sería ‘Colombia 2’ y Millonarios sería ‘Colombia 3’.
  3. Que queden eliminados con Tolima en semifinal y que los tolimenses sean campeones, ya que en ese caso serían ellos los dueños de la casilla como ‘Colombia 2’ y Millonarios quedaría como ‘Colombia 3’.

¿Y los otros cupos de Sudamericana?

Como ya se dijo, si Santa Fe no va a Libertadores, quedará junto a Medellín y Cali como representantes del país en ‘la otra mitad de la gloria’, pero el otro cupo depende de América y Tolima, afectando a Jaguares de Córdoba. Esta es la explicación:

  1. Si el campeón de la Liga Águila 2-2017 es Millonarios o Santa Fe no pasará nada extraordinario, América y Jaguares quedarán como el tercer y cuarto clasificados a Sudamericana por sus posiciones en la tabla de todo el año.
  2. Sin embargo, un título del Tolima cambiaría todo y los cordobeses se quedarían sin cupo a su primera experiencia internacional siendo Santa fe y América los otros 2 en Sudamericana.
  3. Incluso, un título de América podría dejar a Jaguares sin torneo internacional, ya que se podría dar un escenario en el cual Tolima gane 2 partidos (la vuelta contra Santa Fe y uno de las finales contra América) y aunque no sea campeón, por puntos los tolimenses se meterán en la reclasificación por encima de Jaguares llegando a 62 contra 60.
Pos. Equipos PJ Dif. Pts.
1. Nacional 48 43 103
2. Millonarios 47 27 81
3. Santa Fe 43 11 74
4. Medellín 42 14 72
5. América 47 7 67
6. Junior 42 16 64
7. Cali 46 1 63
8. Jaguares 44 0 60
9. Pasto 42 6 57
10. Tolima 43 0 56

 

Por eso, aunque Millonarios aseguró cupo en Copa Conmebol Libertadores 2018 junto a Nacional y junior, todo puede cambiar en los demás clasificados a la actividad internacional del otro año. Hay muchos interese en estos 4 encuentros que restan de este año 2017 en el FPC de primera división y aunque se puede criticar por muchas razones, no carece de emoción en este tipo de aspectos.

>>Más actualidad del FPC en ComuTricolor<<