Médico de Everton desmintió a Reinaldo Rueda sobre estado de James Rodríguez para jugar la Copa América 2021

Infortunadamente esta situación sigue dando de qué hablar y ahora desde el club inglés han tomado partido.

Cortesía, Everton / Archivo, Getty Images / Cortesía, FCF

Aunque el volante estaba incluido para jugar los partidos de Eliminatorias al Mundial Catar 2022 contra Perú y Argentina, además de estar en la lista del plantel para el torneo sudamericano de selecciones a disputarse entre junio y julio próximos, el cuerpo técnico de 'la Tricolor' decidió dejarlo afuera porque consideraba que no estaba en condiciones. Pero cuando parecía que todo estaba aclarado, ahora el Everton desmintió a Reinaldo Rueda sobre estado de James Rodríguez y afirman que sí podría jugar la Copa América 2021.

El 28 de mayo pasado se conoció el comunicado de la FCF en el que desconvocaban al nacido en Cúcuta, minutos después llegó un fuerte comunicado del propio jugador en el que se mostraba en desacuerdo por la decisión y afirmaba que estaba para jugar contra Argentina y también la Copa. Por eso hubo mucha polémica y en la rueda de prensa del DT del seleccionado nacional del domingo 30 de mayo se tocó el tema y Reinaldo dio a conocer que se comunicaron con el departamento médico de los 'Toffees' y así se tomó la decisión de protegerlo y buscar que se recuperara plenamente:

"Previo al comunicado de la Federación, me reuní con James vía telefónica, por los resultados de los exámenes, lo que fue la revisión del intercambio de información entre el departamento médico de la Federación Colombiana de Fútbol y el Everton, respecto a la actualidad de James.

Y por eso la decisión de que debemos de cuidarlo, que sabemos de la importancia que tiene James para la selección y para el futuro nuestro inmediato en los próximos 10 juegos que se nos vienen. Como se lo expliqué a James, los 3 de septiembre, los 3 de octubre, los 2 de noviembre,  los 2 de enero"


¿Por qué el Everton desmintió a Reinaldo Rueda sobre estado de James Rodríguez para la Copa América 2021?

En un comunicado publicado el lunes 31 de mayo, respondiendo a la situación del jugador y a las palabras del entrenador, el médico Danny Donachie se puso en contraposición a lo dijo por el seleccionador nacional:

"El director de Medicina del Everton, Danny Donachie, dice que James Rodríguez estaba en camino de estar completamente en forma para el inicio de la campaña de la Copa América de Colombia.

El mediocampista James se ha quedado fuera del equipo de 24 hombres de su país para el torneo del próximo mes y los partidos de clasificación para la Copa Mundial ante Perú y Argentina.

Aunque James se perdió los dos últimos partidos de la campaña del Everton en la Premier League debido a la recurrencia de una lesión en la pantorrilla, Donachie dijo que no le preocupaba el estado físico del jugador y que podría haber jugado algún papel en las próximas eliminatorias de la Copa del Mundo de su país.

Pero, luego de "buenas comunicaciones" entre el Everton y los departamentos médicos de Colombia, se decidió que era más seguro esperar el inicio de la Copa América, para que James pudiera completar su rehabilitación"

Aunque el zurdo ni siquiera pudo terminar jugando los partidos más importantes del equipo azul de Liverpool y viajó antes de tiempo a Colombia, no llegó a la concentración de Barranquilla y por eso hubo polémica. Sin embargo, desde el club le bajaron la importancia a la lesión, de la que nunca dieron detalles ni gravedad, pero confirmaron que no estaba para las Eliminatorias y sí para la Copa América:

"Fue una lesión muy pequeña al final de la temporada y no tuvimos ningún problema con la incorporación de James a Colombia.

Esperaba jugar en las dos eliminatorias [el 3 y 8 de junio] y la única discusión que tuvimos con la Federación Colombiana de Fútbol fue si era una buena idea o si sería más prudente prepararlo para el torneo.

Decidimos colectivamente que sería mejor para él no jugar en los dos partidos de la Copa del Mundo, entonces estaría absolutamente listo para el inicio de la Copa América y podría jugar todo el torneo sin ningún problema.

He visto las pruebas realizadas por Colombia y no hay nada en ellas que diga que no va a estar en forma para esa competencia.

Acordamos que estaría en plena forma, sin preguntas, para el inicio de la Copa América.

Hablamos sobre su rehabilitación y acordaron continuar con el proceso, pero nunca tuvimos la menor duda de que estaría en las mejores condiciones a tiempo para el torneo"

Infortunadamente ahora que el Everton desmintió a Reinaldo Rueda sobre estado de James Rodríguez, se entiende como un respaldo al comunicado del mismo futbolista y este es un ambiente más que complicado para el trabajo de 'la Tricolor' en este momento:

“Hacemos un seguimiento de cada jugador individualmente y tenemos información sobre cada elemento de su condición física y rendimiento.

Y, en términos de esta lesión en particular, no habría habido ningún riesgo a largo plazo en que él jugara la Copa América.

A James le encanta jugar al fútbol y hará cualquier cosa para volver al campo. Está desesperado por jugar para Colombia, eso es seguro, y siempre quiere estar en el campo para el Everton"


Ahora se sabe que el zurdo estará de vuelta con Carlo Ancelotti en los primeros días de julio de 2021, cumpliendo la idea de 'Rei' para que haga una pretemporada completa y óptima con el club, además para que se pueda recuperar de la mejor forma de su problema. Pero al ver que Everton desmintió a Reinaldo Rueda sobre estado de James Rodríguez, queda la sensación de que el ambiente no es el mejor entre las partes.

>>Más novedades del futbol colombiano en ComuTricolor<<

¿Será que los jugadores ahora sí hablarán de esta delicada situación?
El único gobierno que le abrió las puertas al evento, uno de los más cuestionados de la actualidad…

Publicado por Comutricolor en Lunes, 31 de mayo de 2021