La reflexión de Francisco 'Pacho' Maturana sobre el nivel de equipos colombianos en competencias internacionales

El experimentado entrenador analizó lo ocurrido con los clubes del país y dio algunos 'tips' para mejorar.

Archivo EFE

Desde que los representantes de la Liga BetPlay fueron eliminados en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, varios referentes históricos del FPC analizaron el fracaso y el chocoano no fue la excepción. Y lo hizo sin 'pelos en al lengua', pues las declaraciones de Francisco 'Pacho' Maturana sobre el nivel de equipos colombianos en competencias internacionales fueron muy críticas y seguramente muchos van a estar de acuerdo. 


Lo que dijo 'Pacho' Maturana sobre el nivel de equipos colombianos en competencias internacionales: 

En una entrevista para la página web de la emisora Antena 2, el experimentado entrenador y referente histórico de 'la Tricolor' se refirió al flojo rendimiento de los clubes que representaron al FPC en la Copa Libertadores y también en la Sudamericana 2020:

"Es una situación que tiene muchas aristas. Los torneos internacionales son los que miden el nivel del fútbol de cada país

¿Dónde quedaron los equipos colombianos? En la Copa Sudamericana… ¡Ese es el nivel del fútbol de Colombia! No da para la Libertadores.

Y en la Sudamericana estamos tambaleando. Se supone que los que ganen estarán a la altura del otro torneo siguiendo un proceso.

Hay un ejemplo clarito… Independiente del Valle, que probó un proyecto y fue campeón, por eso ahora se encuentra en la Libertadores mostrando a ver en qué posición puede quedar. 

En esto nosotros tenemos que ser humildes y entender eso porque la competición nos está poniendo en el sitio que estamos. Que todos nosotros soñábamos que tenemos el 'shampoo', el perfume y que somos los mejores, ¡pues no!

La competición dice eso… que el fútbol colombiano a nivel de América no está a la altura de lo que uno quisiera. Es una realidad y no la podemos tapar”

'Pacho' continuó explicando por qué piensa que a los equipos colombianos 'no les da' para brillar en Libertadores o Sudamericana, lo que lo llevó a hacer un especial énfasis en el formato semestral de la liga colombiana:

“Lo importante no son las cosas que pasan, sino la actitud ante las cosas que pasan. Yo creo que de la humildad debemos entender que no estamos haciendo todo bien.

Algo está fallando… No sé si el campeonato corto puede ir en contravía de los proyectos. Uno dice -Bueno, este equipo no juega a nada-.

Sí, pero es que en este momento el objetivo no es jugar a algo, el objetivo es ganar. Y si no se gana a los tres partidos echan al técnico porque no le va a alcanzar para un campeonato tan corto.

En cambio, si hacemos un campeonato largo probablemente habrá tiempo para automatizar movimientos, para enseñar, porque hoy el jugador colombiano tiene carencias de conceptos del juego"

Las reflexión de Maturana sobre el nivel de equipos colombianos en competencias internacionales también incluyó algunas declaraciones acerca de lo que hay que hacer para mejorar:

"Yo soy muy respetuoso… Soy un aprendiz permanente y hay cosas que me quedan grabadas.

Yo conocí a un señor muy exitoso, tal vez al entrenador más exitoso que conocí en mi vida que es el técnico de las muchachas y los muchachos de voleibol de Brasil y a él le preguntaron que cuál era la clave para ganar.

Él contestó: '¿La clave? No hay una fórmula mágica, pero cada uno de nosotros hace lo que tiene que hacer bien hecho'. Los entrenadores a prepararse y entrenar, los jugadores a prepararse y jugar, y los dirigentes a prepararse y dirigir.

Entonces, cuando cada uno haga lo que tiene que hacer bien hecho, probablemente estemos cerca del éxito"

Para concluir, al chocoano le preguntaron si hacía falta jerarquía y su respuesta apuntó a los procesos de los entrenadores:

“No, no, yo no sé. Yo siento que falta trabajo, pero no hay el tiempo para trabajar. 

Yo lo miro desde el entrenador, en este momento no me estoy poniendo en la posición del dirigente o del jugador, estoy es en una posición de entrenador.  

Es más, cuando yo jugaba y vino el profesor De León que fue el que inspiró ese aparecer del fútbol colombiano diferente, él nos decía que a partir de los 3 meses apenas empezábamos a tener grabados los conceptos defensivos. 

En ese tiempo se hablaba de 3 meses, pero puede que ahora los jugadores sean más inteligentes y requieren menos; sin embargo, sí se requiere tiempo para asimilar los conceptos del juego, pero se necesita que el entrenador los sepa porque el jugador no va a asimilar los conceptos que no le enseñaron"


Las declaraciones de 'Pacho' Maturana sobre el nivel de equipos colombianos en competencias internacionales fueron muy críticas, pues le 'sacaron los trapitos' al FPC y con toda razón. Y, aunque seguramente muchos estarán de acuerdo con él, quien supo ganar la Copa Libertadores 1989 dirigiendo a Nacional, otros no le prestarán mucha atención.

>>Más novedades del FPC en ComuTricolor<<

¡'Terrible' reflexión que contrasta con lo que dijo Amaranto Perea tras la eliminación del Junior de Libertadores! "El jardín de ustedes está bastante mejor que el mío en Uruguay…"

Publicado por Comutricolor en Viernes, 6 de noviembre de 2020