Imagen: Conmebol no permite que clubes colombianos salgan con la bandera para enviar un mensaje solidario

Aunque parezca increíble, esto se encuentra en los reglamentos de la Fifa y se lo advirtieron a los equipos antes de jugar.

Cortesía, Conmebol

Desde el 28 de abril empezaron las protestas en Colombia, que desencadenaron el paro nacional que se ha extendido por más de una semana y que llevó a los clubes de nuestro país a oficiar como locales en Paraguay, Perú y Ecuador, en sus respectivos compromisos de Copa Libertadores 2021 y Copa Sudamericana 2021. Y como se han dado tantas críticas y peticiones de la ciudadanía, hay  que aclarar que la Conmebol no permite que clubes colombianos salgan con la bandera o algún mensaje referente a temas políticos, sociales o de otra índole ajena a los deportivo.

Muchos se preguntarán por qué razón esto si pasa en las ligas locales, además se hacen minutos de silencio, ingresan con mensajes o campañas publicitarias, entre otras actividades que implican la ceremonia protocolaria. Y es porque piden un permiso o licencia a las autoridades de la competencia, o sea que en Colombia pasa con la Dimayor y con la Federación Colombiana de Fútbol.


¿Por qué la Conmebol no permite que clubes colombianos salgan con la bandera del país?

No se sabe si realmente hubo una petición o si había la intención de hacerlo en los partidos del jueves 6 de mayo a nivel internacional (Nacional VS Argentinos Juniors, Santa Fe VS River Plate, Junior VS Fluminense, La Guaira VS América y La Equidad VS Lanús). Pero el periodista Juan Pablo Arévalo, que cubre principalmente la actualidad 'santafereña' para Futbolred, notificó lo que le comunicaron desde paraguay en el caso puntual de Santa Fe, Nacional y La Equidad:

"Conmebol le notificó muy temprano a los tres equipos colombianos en Paraguay: prohibido salir con bandera de Colombia o hacer manifestaciones de tinte político. Tiene riesgo de drástica sanción"

Y esto se consigna tanto en el reglamento de Fifa como el de Conmebol, puntualmente los documentos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana se menciona y se anuncia cuál podría ser el castigo para los que incumplan esta medida con multas de gran valor:

– Fifa:

"El equipamiento no deberá contener eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso o personal. Los jugadores no deberán mostrar ropa interior con eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso, personal o publicitario que no sea el logotipo del fabricante. En caso de infracción, el jugador o el equipo serán sancionados por el organizador de la competición, la federación nacional de fútbol o la FIFA"

– Libertadores y Sudamericana:

"La exhibición de mensajes políticos, religiosos, comerciales, personales o slogans en cualquier idioma o forma por jugador u oficial en el uniforme, camiseta bajo el uniforme, equipamiento (bolsas, botellas, squeezes, coolers, bolsas médicas, etc.) en el cuerpo, a través de letreros o de cualquier forma posible, están prohibidas durante el partido, la llegada y/o salida del estadio, durante la previa y post partido, o en cualquier actividad relativa al partido (calentamiento, reconocimiento de campo, conferencia de prensa, entrevista en la zona mixta, flash interview, etc.).

El incumplimiento a esta disposición conllevará la imposición de las siguientes sanciones al responsable, por la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL:

* En la Fase Preliminar y Fase de Grupos: con una multa de al menos USD 5.000.

* En el caso de una segunda y subsiguientes infracciones se impondrá una multa de USD 8.000.

* En la Fase de Octavos de Final, Cuartos de Final y Semifinal: con una multa de al menos USD 8.000.

* En el caso de una segunda y subsiguientes infracciones se impondrá una multa de USD 10.000.

* En la Final: con una multa de al menos USD 15.000″


Pues ya se puede ver que la Conmebol no permite que clubes colombianos salgan con la bandera del país, con mensajes políticos, religiosos, publicitarios o de intereses ajenos a su negocio que es privado. Y los castigos, en caso de hacerlo, podrían ser desde casi 20 millones de pesos colombianos, hasta llegar a los 60 millones.

>>Más novedades del fútbol internacional en ComuTricolor<<

¡Carrascal participó mucho, pero también se tiró mucho, los bogotanos jugaron al final y Armani fue salvador!
Prográmese para el partido definitivo del 'León'…

Publicado por Comutricolor en Jueves, 6 de mayo de 2021