Imagen: Comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos afectaría realización de Copa América 2021 en Colombia

Un argumento más se suma en contra del país para llevar a cabo el evento de selecciones nacionales a mitad de año.

Cortesía, Departamento de Estado de Estados Unidos / Cortesía, selecciones Conmebol / Cortesía, Conmebol

Las cifras del COVID-19 ya daban señales de que Colombia iba a tener problemas e inconvenientes para mantener la sede, pero el paro nacional ha llevado a que los argumentos negativos aumenten y que se vean imágenes lamentables, tanto en el marco del fútbol como en las calles de las diferentes ciudades. Y aunque se mantenía la sede para el país, ahora un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos afectaría realización de Copa América 2021 en Colombia.

El pasado martes 18 de mayo se publicó el documento en el que advierten a sus ciudadanos de no viajar a nuestro país. En un principio hablan de las cifras y el manejo de la pandemia, pero además informan que no hay seguridad ni garantías para transitar las ciudades, para estar en el país sin correr riesgos de violencia, vandalismo, terrorismo, secuestro y demás.


Imágenes: Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos afectaría realización de Copa América 2021 en Colombia

Aunque esto ya se conocía desde hace unos días, en la mañana del jueves 20 de mayo el periodista Carlos Antonio Vélez dijo en el programa 'Planeta Fútbol' fue el que relacionó el documento del gigante del norte, con las dudas que hay de cara a realizar el evento en nuestro territorio. Por eso el periodista reveló que el mismo jueves 20 de mayo habrá una reunión de directivos de Conmebol con la organización del evento y el propio presidente Iván Duque.

Prácticamente dejando saber que el Gobierno Nacional renuncia o la Conmebol quita la sede, pero no se vería otra salida. Así lo dijo Vélez:

"¡ATENCIÓN!

A esta Hora Colombia está dando una dura batalla para sostener la Copa América, le podría ser retirada esta tarde, porque el golpe de gracia, la lápida, se la puso ayer el departamento de estado de los estados unidos.

Ayer, el departamento de estado, ha entregado un comunicado… Esto que fue publicado, fue esgrimido anoche por varias federaciones nacionales que se comunicaron con Conmebol y dijeron; – Pero Estados Unidos, que es el garante de todo, dice que no vayamos a Colombia, entonces revisen la situación-.

A las 4 de la tarde va a haber reunión, con presidente a bordo. A esta hora, a las 7:40 de la mañana, es un tema de tecnicismo. Si Colombia, frente a esta manifestación del gobierno de Estados Unidos dice tener todas las posibilidades y garantías, tendrá que demostrarlo frente a los países que estarán por aquí.

Es un tecnicismo, si Colombia renuncia o que la Conmebol dice que todo el mundo está alebrestado y no quiere ir…

La lápida a la Copa América, que no pudieron hacer los vándalos y terroristas, se la está poniendo el Departamento de Estado de los Estados Unidos"

Hoy, seguramente después de las 4 de la tarde, no seremos sedes de la Copa América"

Y es que el documento del gobierno estadounidense es muy duro y directo sobre las razones para no viajar a Colombia y esto tendría a las federaciones, jugadores, patrocinadores, organizadores y demás personas relacionadas con el evento, muy preocupados. Y es claro que esta información de Estados Unidos afectaría realización de Copa América 2021 en Colombia porque informan a los viajeros lo siguiente:

"El Departamento de Estado renovó su Aviso de Viaje para Colombia el 18 de mayo de 2021. El Departamento continúa aconsejando a los viajeros que tomen las precauciones normales en Colombia.

No viaje a Colombia por  COVID-19 . Actúe con mayor cautela en Colombia debido a  los disturbios civiles, el crimen, el  terrorismo  y los secuestros . Algunas áreas tienen un mayor riesgo…

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para Colombia debido al COVID-19, lo que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país…"

En el resumen de toda la situación, terminan concluyendo que ni los funcionarios del gobierno de ese país pueden estar acá:

"Resumen del país :   Colombia está experimentando continuas manifestaciones, disturbios e interrupciones en todo el país. Los eventos a nivel nacional pueden causar el cierre de carreteras locales y carreteras principales, a menudo sin previo aviso o sin plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades. Varias ciudades han sufrido vandalismo, saqueos y destrucción. Las manifestaciones han provocado muertes y heridos en todo el país.  

Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas.

Si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse.

 La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros. áreas públicas.

El personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad"


>>Más novedades del fútbol colombiano en ComuTricolor<<

¡Esto sí es una novedad, porque ya se había anunciado que todos los encuentros serían a 'puerta cerrada'! ¿Les parece bien que los hinchas regresen a las canchas?

Publicado por Comutricolor en Miércoles, 19 de mayo de 2021