Así logró Colombia el tercer puesto en la Copa América Ecuador 1993

Después de la edición de 1975, la Copa América de Ecuador 1993 es sin duda la que más cerca estuvo de ganar Colombia en su momento. El equipo jugaba muy bien, a tal punto que terminó invicta a pesar de enfrentar en dos ocasiones a Argentina, selección campeona de esa edición.

El partido inaugural de la 'Tricolor' siempre será recordado por su rival, México, como 'El fantasma de Machala'. por el gol sobre la hora con el que perdieron, marcado por Víctor Aristizábal. Zague había puesto en ventaja a los 'Aztecas' y Adolfo Valencia marcó el empate.

Luego, en el segundo duelo del Grupo C, los 'Cafeteros'y Bolivia igualaron a uno. Las anotaciones fueron de Marco 'Diablo' Etcheverry y Orlando 'Pony' Maturana.

En el cierre del grupo, los dirigidos por Francisco Maturana enfrentaron a Argentina; ambos con 4 unidades estaban clasificados, pero el partido era clave porque el perdedor enfrentaría a Brasil. Igualaron a un tanto (Diego Simeone y Freddy Rincón); así Colombia ganó el grupo por haber anotado un gol más.

En cuartos de final, el cuadro nacional estuvo a dos minutos de quedar eliminado ante Uruguay, pero terminó avanzando en penales. Marcelo Saralegui había puesto en ventaja a la 'Celeste', pero Luis Carlos Perea igualó a los 88'.

Durante las semifinales una vez más se vieron las caras Colombia y Argentina; esta vez igualaron sin goles. En la definición cada equipo ejecutó seis penales y todos convirtieron, menos Víctor Hugo Aristizábal.

El partido por el tercer lugar fue ante el local, Ecuador. Gol solitario de Adolfo Valencia, para que la 'Tricolor' se colgara un muy merecido bronce que pudo ser inclusive oro.

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor.com
Twitter: @PaoloArenas