Los inicios de la Selección Colombia en la Copa América

Antes de llegar la llamada 'Generación de Oro' del fútbol Colombiano, y sobre todo en las primeras participaciones, la Copa América fue en general humillante para la 'Tricolor'. El gran giro llegó, sin duda, en 1975 con el subcampeonato.


1945-1957:

La primera participación 'Cafetera' en el certamen de Conmebol fue en 1945 (5ª lugar entre 8 países) y luego en 1947 y 1949 el combinado nacional terminó último entre 8 combinados. Pero la máxima humillación sucedió en su cuarta presencia, la de 1957, donde se acabó quinto entre 7 equipos y recibió la mayor goleada que ha recibido; 0-9 ante Brasil en Lima.

1963-1975:

Tras esto, Colombia volvió a quedar última en 1963 a pesar de haber disputado el mundial un año atrás y tocó fondo en 1967, donde ni clasificó; perdió el repechaje ante Chile. Todo cambiaría en 1975, en su sexta participación, quedando subcampeona por detrás de Perú y eliminando a la poderosa Uruguay en semifinales.

1979:

De allí en más la 'Tricolor no volvió a dejar de competir en ninguna edición, aunque en 1979 no avanzó en su triangular con Chile y Venezuela; clasificaba el primero. La 'Vinotinto' empató sus dos juegos casa y perdió cuando fue visitante. Colombia venció a los 'Australes' 1-0 en Bogotá, pero infortunadamente cayó por 2-0 en Santiago, siendo así eliminada por gol diferencia.

1983:

El triangular esta vez fue ante Bolivia y Perú. Los 'Cafeteros' vencieron en La Paz y cayeron en Lima, por lo que ante los peruanos en Bogotá prácticamente se definía todo. Allí el juego quedó igualado a dos, lo que prácticamente sentenció una eliminación local que se ratificaría al empatar en El Campín ante los bolivianos, quienes caerían luego en territorio 'Inca'.

Por Paolo Arenas Vásquez para ComuTricolor.com
Twitter: @PaoloArenas