Colombia VS Perú por la final de Copa América 1975 ¿Perdimos por inocencia?

Siempre es bueno recordar aquellas historias de nuestra selección nacional y que nos hacen aprender del pasado.

Cortesía, Libro 'Historia de la selección Colombia 192472014' - Guillermo Ruiz Bonilla

Aunque siempre es complicado hablar de títulos, es prudente recordar la primera vez que 'la Tricolor' estuvo cerca de quedarse con el torneo de selecciones más añejo del fútbol mundial y que hubiera sido gran premio para los jugadores de aquella generación. Aquell partido Colombia VS Perú por la final de Copa América 1975 fue el primer acercamiento a la gloria, pero se escapó por "ingenuidad".

Por lo menos así lo indicó Guillermo Ruiz Bonilla, primer y más importante historiador del fútbol colombiano, quien hace unos años le contó al autor de esta nota una historia que siempre quedará en los libros del fútbol nacional. Estos hechos hoy siguen muy vigentes porque son historia y nadie la puede cambiar.

Don Guillermo contó lo que pocos conocen de aquella Copa América, que fue la edición número 30 de la competencia y se jugó un torneo totalmente diferente a lo que se conoce ahora.

“La selección Colombia del año 75 tuvo origen en la del 73, que jugó la eliminatoria y se quedó por fuera del Mundial por esas cosas de la suerte y las cosas que nos han faltado en el fútbol colombiano”

Y era para extrañarse haberse quedado afuera del Mundial Alemania 1974, ya que el buen rendimiento de jugadores como Pedro Antonio Zape, Henry Caicedo, Hermenegildo Segrera, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Jaime Morón, Diego Umaña, Jairo Arboleda, Víctor Campaz, y otros tantos que no pudieron vivir lo que fue una cita orbital a pesar de tener todo para llegar allá.


Colombia VS Perú por la final de Copa América 1975: ¿Se jugaron 3 partidos?

El torneo se disputaba en diferentes fases, con partidos ida y vuelta entre las selecciones y sin sede fija. La primera fase enfrentaba a 3 equipos en 3 grupos diferentes y pasaba el primero de cada uno, en la semifinal se unía Uruguay, que era el campeón reinante y se completaban los 4 que buscarían la final.

Colombia hizo parte del Grupo C junto aParaguay y Ecuador, los superó con 8 puntos producto de 4 victorias (en ese momento los partidos entregaban 2 puntos al ganador y por el empate) y en la semifinal se encontró con la siempre aguerrida Uruguay.  Pero hubo un plus para este equipo y fue desde la dirección técnica, así lo considera Guillermo Ruiz.

Resulta que el técnico Efraín ‘el Caimán’ Sánchez armó un excelente equipo para el torneo suramericano, pero por la falta de gol llamó a Hugo Horacio Lóndero y Nelson Silva Pacheco que no eran nacidos en el país: “Ellos eran los goleadores en el torneo profesional, pero que no dieron pie con bola en la Selección”, resalta el historiador.

Por el otro lado de la llave llegó Perú, una Perú que también era muy diferente a la que conocemos en la actualidad, con jugadores de primer nivel y que en el camino dejó a la selección de Brasil que venía de ser cuarta en el Mundial 1974.

– La "inocencia" nos costó el título :

Para Colombia VS Perú por la final de Copa América 1975 había  una reglamentación diferente; si cada equipo ganaba un partido se debía jugar un tercer duelo de desempate en terreno neutral. Pues Colombia ganó 1 por 0 en Bogotá con gol de Ponciano Castro, Perú se impuso 2 por 0 en Lima con goles de Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez.

Todo debía definirse en un tercer juego y cuenta don Guillermo que Colombia pecó por inocente ya que para el segundo y tercer partido Willington Ortiz se lesionó. Y los peruanos no contaban con Hugo Sotil, quien militaba en el Barcelona de España y no lo había facilitado para esta definición.

Sin embargo la historia cuenta que 'el Cholo' iba a escaparse del club catalán para el tercer partido, pero demoraba en llegar a Venezuela, que fue la sede elegida par este tercer partido. Y ante la petición de los peruanos, Colombia aceptó posponer el partido, casualmente para cuando la estrella de los incas estaba para jugar y aún sin la recuperación del ‘viejo Willi’.

“Después de una preparación medio parroquial, porque no se hacían confrontaciones con equipos de valía para probar y corregir… Esperamos el tiempo que nos pidieron, jugamos el partido en Caracas, Venezuela, y perdimos 1 por 0 con gol del mismo Sotil"

Para Guillermo Ruiz esa  fue una de las mejores selecciones Colombia, por sus jugadores, por el buen nivel que había en el país y el fútbol que demostró contra rivales muy duros. Pero la inocencia y buena y buena fe atentaron contra el interés de ganar el título.

* Basada en nota publicada en junio de 2015 en Publimetro Colombia sobre Colombia VS Perú por la final de Copa América 1975.

Por Miguel Ruiz Morales – @MigueRuiZ
Subeditor ComuTricolor.com


¡Se puso una gorra, pero le pidieron que se la quitara para mostrar el resultado!
¿Qué tal quedó 'el Loco'?

Posted by Comutricolor on Saturday, July 6, 2019