FIFA le pone fecha al Mundial de Qatar 2022 a la espera de aprobación

Tras un proceso de consulta de seis meses, el grupo de trabajo consagrado al calendario internacional 2018-2024 ha celebrado este 24 de febrero su tercera y última reunión en Doha, durante la cual ha determinado que el periodo comprendido entre finales de noviembre y finales de diciembre es el más viable para celebrar el Mundial de 2022.

Estas fechas cuentan con el apoyo de las seis confederaciones y la propuesta se discutirá en la próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA, programada para los días 19 y 20 de marzo de 2015 en la sede de la FIFA en Zúrich.

También se ha formulado la propuesta de reducir la duración del torneo y definir las fechas exactas en función del calendario de partidos del Mundial y del número de sedes disponibles para la 22ª edición de la competición más emblemática del fútbol.

Durante las tres sesiones del grupo de trabajo, representantes de la comunidad futbolística de confederaciones, asociaciones miembro, ligas y clubes, así como delegados de FIFPro, la ECA y la EPFL, el director ejecutivo del Comité Organizador Local de la Copa Mundial 2022 Hassan al Zawadi, y los expertos en medicina de la FIFA, han estudiado varias fechas alternativas a junio y julio para el Mundial de 2022.

El objetivo del análisis ha sido encontrar la solución más adecuada para todas las partes interesadas, teniendo en cuenta las posibles consecuencias para los jugadores, los empleados y los aficionados, así como el efecto perjudicial que pueda tener sobre las ligas nacionales. Los representantes de éstas han hecho hincapié en la repercusión que tendrá en sus respectivos calendarios el hecho de disputar el Mundial en noviembre y diciembre.

Por otra parte, los miembros han analizado varias opciones para intentar que los calendarios nacionales y el internacional se vean afectados en el menor grado posible. Esto ha incluido una discusión previa sobre si se mantendrá el periodo en el que tradicionalmente se disputa la fase preliminar o si se podría ampliar el periodo de las eliminatorias para que termine a principios de 2022. Para ultimar el calendario internacional del periodo 2018-2024, el grupo de trabajo volverá a reunirse con los mismos integrantes después de que el Comité Ejecutivo de la FIFA haya decidido las fechas definitivas de la Copa Mundial de la FIFA 2022. La fecha de dicha reunión se confirmará próximamente.

"Tras considerar cuidadosamente las posibles opciones y discutir los pormenores con las partes interesadas, estamos muy satisfechos de haber encontrado la que creemos que es la mejor solución para el calendario de partidos 2018-2024 y para el fútbol en general. Ha sido una tarea compleja y quisiera agradecer a todos los miembros de la comunidad del fútbol su constructiva colaboración para ayudarnos a encontrar una solución que, a nuestro parecer, es factible para todos", ha declarado el jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa.

Fuente: FIFA.com