FIFA aprueba hacer un cuarto cambio durante la prórroga de los partidos

La FIFA decidió este viernes autorizar un cuarto cambio en caso de prórroga, a título experimental, en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, siguiendo las recomendaciones de la International Board, órgano garante de las reglas de este deporte.

Esta medida también se aplicará en la Copa del Mundo femenina de menores de 20 años en Papúa Nueva Guinea en junio y el Mundial de Clubes 2016, en diciembre en Japón.

El Grupo de Estudios Técnicos (GST, en sus siglas en inglés) ya e había mostrado partidario de la introducción de una cuarta sustitución durante el tiempo adicional de los partidos en julio pasado. El francés Gerard Houllier, miembro de la entidad, había asegurado que un cuarto cambio en la prórroga podría evitar tantas escenas de jugadores acalambrados como es habitual ver en un torneo que se juega a un ritmo altísimo.

La medida sin duda despertará polémica, la implementación de un cambio más generará una transformación, aunque experimental, de una regla tradicional dentro del fúbol mundial.